Esteban Wolf, cofundador y CEO de Chocorisimo, brindó una charla a emprendedores sobre La aventura de emprender en Argentina. El evento realizado recientemene fue organizado por la Usina de Emprendedores, un espacio creado por la Universidad CAECE en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Martín Guevara, presidente del grupo que nuclea a los jóvenes de la CAC, brindó las palabras de apertura que luego dieron inicio a la charla a cargo de Wolf. Meses atrás, el empresario había tenido una amplia repercusión en los medios por su mirada sobre la situación de los empresarios en Argentina, durante un acto por el Día Internacional de las pymes.
Wolf afirmó: Soy un fracasador serial; logré un doctorado en fracasos. Creé nueve compañías. Al principio hice todo mal: no estudié la competencia, el mercado ni vi el futuro. Si bien hice todo mal, tuve un sueño y cuando tenés un sueño tenés la capacidad para cambiar el mundo.
El empresario expuso sobre los obstáculos que se le presentaron en su vida, tanto familiares como empresariales, pero sostuvo que eso no fue un impedimento para seguir hacia adelante: No hay una excusa para poder emprender. Si yo pude, cualquiera puede. En el camino de emprender aprendí dos cosas: por un lado siempre podés salir adelante, y por el otro, nunca va a ser fácil emprender en la Argentina, por lo tanto nunca esperes un contexto favorable.
Wolf resaltó que hay muchos emprendedores que podrían hacer lo que quisieran y que hay que tener un sueño y encapricharse hasta cumplirlo. Hay dos tipos de personas: las que dejan que las cosas pasen y otros hacen que las cosas pasen. No tenés que ser el más inteligente para lograrlo, sino el más insistente. El 90% del éxito sin lugar a dudas se logra por insistir, aseguró el empresario.
Por otro lado, comentó sobre el mito el tren pasa una sola vez en la vida, que se refiere a aprovechar las oportunidades. No hay un solo tren, si ese tren no te gusta, te bajás y te subís a otro, afirmó.
Para crear una empresa en Argentina, hay que contemplar algunas de las adversidades que se presentan en el día a día, como los diferentes tipos de dólar, la devaluación, el exilio de talento, las retenciones del campo, los paros, piquetes, juicios laborales, los sindicatos, la inflación, las cargas sociales, entre otros.
A pesar de todo, Wolf asegura: Tengo una buena noticia. Los argentinos lo atamos con alambre. Tenemos recursos naturales; hoy tenemos gas, la tercera reserva de litio. Tenemos personas talentosas como quienes han inventado el helicóptero, el stent, la birome. Tenemos el ejemplo de emprendedores que han demostrado que se puede emprender en este país, donde se encontraron con los mismos problemas pero lo lograron, y muchos hoy son unicornios exitosos, por eso no hay excusas para emprender.
Al finalizar, Wolf recomendó: Si tenés una meta no cambies la meta, cambia el plan. Para ser un emprendedor exitoso hay que pensar en positivo, fijar metas y conseguirlas, intentarlo cien veces, no tener miedo a nada, cumplir las promesas. Si un negocio no funciona, darle una fecha límite. En Argentina se necesitan más emprendedores que generen fuentes de trabajo.
Javier González Pedraza, director de la Usina, brindó el cierre del encuentro, agradeciendo a los asistentes por su tiempo y por la variedad de preguntas que surgieron luego de la charla de Wolf y concluyó: Desde la Usina impulsamos este tipo de charlas que son motivadoras para quienes se suman a la aventura de emprender. Ofrecemos también herramientas que los acompañan a fortalecer su negocio. Por último, se dio un espacio al networking entre los participantes.