Forbes Argentina
f122p064-068 cb- motos - istock-494603805
Negocios

Las razones detrás del crecimiento de los patentamientos de motos en la Argentina

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

En 2022 (y por segundo año consecutivo) se patentaron más motos que autos en el país. Los "por qué" del crecimiento y las perspectivas de los principales jugadores, en un contexto desafiante.

24 Agosto de 2023 16.15

El mercado de las motocicletas es uno de los afortunados en el contexto actual macroeconómico. Y se espera que 2023 no sea la excepción para un sector que atraviesa dos años consecutivos de crecimiento. Es que en 2021 y 2022 se patentaron más motos que autos en la Argentina, un fenómeno que no había ocurrido en ningún otro período de la historia. 

Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), los patentamientos de motos alcanzaron un total de 440.681 unidades en 2022, lo que representa un incremento interanual del 12,1%. En 2021, por su parte, se patentaron 393.059 unidades, 44,9% más que en el año anterior, cuando se registró uno de los años más bajos a nivel venta, con 270.000 unidades. 

Sin embargo, los players del sector creen que aún hay espacio para crecer. El mercado registra dos años con récord de venta: 2013 y 2017, cuando llegó casi a las 700.000 unidades patentadas. Lino Stefanuto, presidente de Cafam, explica que el promedio para un buen año es 500.000 unidades. “Los últimos tres años –2021, 2022 y lo que va de 2023– el patentamiento de motos superó al de automóviles, algo que nunca había pasado en la historia. En 2023 calculamos que vamos a un año casi normal. Si se mantiene la tendencia estará en 480.000 unidades”, destaca. En el primer semestre, se patentaron 242.000 unidades, y en el mes de julio –último dato disponible– se registraron 37.987 unidades patentadas, lo que representó una suba del 10,6% respecto de junio.

Lino Stefanuto sigue al frente de CAFAM - Exclusivo Motos

En cuanto a las marcas más vendidas, Honda lideró el mercado de las dos ruedas en 2022 con 89.622 unidades y una participación del 21,8%. En segundo lugar, se ubicó Motomel con 57.171 patentamientos y un market share del 13,9%. En tercer puesto, quedó Corven con 50.624 unidades y una cuota de mercado del 12,3%. Completan el top 5 Zanella (44.612 unidades; 10,9%) y Gilera (41.953 unidades; 10,2%).

“El mercado de la moto está directamente relacionado con las variables macroeconómicas. Si cruzás los datos de patentamiento, se ve claramente cómo acompaña los ciclos”, asegura Alejandro Modica, Gerente Comercial de la división Motocicletas de Honda Motor de Argentina.

La Noticia de Hoy – Página 10

En el mercado de dos ruedas, el 80% corresponde a la venta de motos de baja cilindrada (debajo de 250 cm3 de cilindrada), que son vehículos de traslado o de trabajo. La más vendida es la Honda Wave 110, con 47.896 unidades patentadas en 2022, seguida por la Gilera Smash (33.545) y la Motomel B110 (32.769). “Los modelos que reemplazan al viejo ciclomotor de la década del 90 son las motos de 110 cm3, que representan entre el 50% y el 60% de todo lo que se vende. Representa el entry level de la moto, es una moto de trabajo y para trasladarse”, refuerza Stefanuto.

Para explicar este fenómeno los jugadores del sector hablan de varios factores. Por un lado, el repunte que se vivió tras la pandemia, motivado por los nuevos hábitos que, con el afán de evitar el transporte público, encontraron en la moto una salida tras el cese de las restricciones de circulación. Además la pandemia generó un fuerte crecimiento del delivery. “Se extendió a todos los rubros y multiplicó las motos de trabajo que circulan en las calles. Incluso ahora hasta trasladan pasajeros. Surgieron muchos negocios en moto tras la pandemia”, destaca Stefanuto, sobre una tendencia que incluso se replica en muchas ciudades a nivel global.

Además, está la caída del poder adquisitivo: “Ante la imposibilidad de comprar un auto porque el dinero no alcanza, la gente se inclina por opciones más económicas, como la moto", afirma Stefanuto, algo que también se refleja cuando se analiza la demanda, donde las más chicas y más económicas fueron las más vendidas. Asimismo, la inflación y las limitaciones a la compra de dólares en el mercado oficial hicieron que se volcaran ahorros a bienes durables, que funcionan como reserva de valor. 

En ese sentido, las motos fueron una alternativa, acompañada también por la incorporación de algunos modelos en el programa Precios Justos y las alternativas de financiamiento que ofrecen bancos y concesionarias. “Precios Justos genera un impacto en la rentabilidad pero lo estamos pudiendo absorber. Tenemos 3 modelos en el programa y por supuesto alienta la venta. Tiene un impacto muy positivo en volumen”, destaca Modica.

Motos
Motos

En el sector, asegura que la importación no representa un problema por las características propias del mercado local, donde el mercado premium es muy pequeño. “Tuvimos restricciones para importar, pero en el último año y medio pudimos trabajar con una mayor normalidad y pudimos igualar la demanda del mercado”, asegura Martín Schwartz, director de la división Motovehículos del Grupo SIMPA S.A., un player importante en representación de marcas globales. De cara al futuro, el interrogante es cómo se desarrollará en el corto plazo el segmento de motos eléctricas, que representa el 0,5% del share de las ventas totales. Por mes, se venden entre 250 y 300 unidades en el país. Pero este mercado, sin duda, crecerá en el futuro próximo.

El mercado bajo la lupa

 

Un impulso para el sector fue el Decreto 81 de febrero de 2019 –publicado en el gobierno de Mauricio Macri–, que generó la instalación de líneas de producción para ensamblar las motos en el país. Esta reglamentación les ofrece importar los kits desde Asia o cualquier otra región por fuera del Mercosur con arancel cero, pero con la condición de que además de la tarea de ensamblado le aporten una integración local de 2% por vehículo, como mínimo, y un 9% en promedio de piezas locales por empresa. En cambio, si solo importan los productos sin aporte industrial local, deben pagar un arancel del 20% para aquellos productos importados desde extrazona. Hoy muchas de las motos de alta cilindrada provienen de Asia, sobre todo de China e India. Ese decreto, que tiene una duración de cinco años, vence el 31 de diciembre de este año. 

Motos.
Motos.

Stefanuto explica que todo el sector –salvo algunas excepciones– se adhirió para cumplir el Decreto 81, y comenzaron a nacionalizar partes. “Resultó en una incipiente industria de motopartistas que está creciendo, generó más de 600 puestos de trabajo de forma directa en las terminales y muchas inversiones para poder adecuarse”, resalta el número uno de Cafam, que advierte: “No podemos sentarnos a esperar a que sea elegido el próximo gobierno, a que asuman los nuevos funcionarios y que recién entonces podamos explicarles de qué se trata nuestro sector. En el medio se va a caer la vigencia del decreto y todas las inversiones que estuvimos realizando van a ir para atrás". Stefanuto es además titular de la fabricante Betamotor (con las marcas Beta y Zontes) y asegura que hay consenso entre las fábricas en subir a niveles del 14% o el 15% la integración local.

En lo que va del año, Honda sigue siendo la marca más vendida del mercado, con un 27% de market share. “Queremos crecer un 10% en 2023 y pasar las 100.000 unidades vendidas”, asegura Modica. La estrategia de Honda está enfocada en la producción local: tiene 30 modelos en el mercado, de los cuales 8 se fabrican en el país. “Un 99% del volumen de ventas corresponde a los de fabricación local”, cuenta. Con su planta ubicada en Campana, la participación de piezas locales en sus modelos ronda en promedio un 11%. Para la Wave 110, la más vendida de la marca y del mercado, alcanza el 17%. 

consumo motosrawpixel phistock-452986791
 

“Tenemos planes de seguir incrementando la participación con el desarrollo no solo de proveedores, sino también con la producción de piezas en nuestra planta”, destaca. Otro de los focos es hacer crecer la exportación a países de América del Sur, a donde hoy llega con su modelo Tornado, aunque los porcentajes no son muy representativos. Para la planta, tiene proyectada una inversión de US$ 20 millones en el mediano plazo para poder implementar más modelos de producción local. Recientemente, presentó la CV 300 –una moto del segmento sport–, y a finales de este año anunciará nuevos modelos made in Argentina. “Para traer nuestros modelos importados tenemos algunas restricciones. Creemos que siempre hay oportunidades y las usamos. Pero eso también nos hace enfocarnos en la fabricación local”, destaca el ejecutivo de la marca, que tiene 150 concesionarios en la Argentina.

La cocina de las motos: Visitamos la planta de La Emilia S.A. de donde  salen Benelli, Suzuki, Motomel, Keeway y SYM – Motoblog.com

Otro player importante en el sector es La Emilia, cuyo caballito de batalla es Motomel –que finalizó 2022 con 57.171 patentamientos y un market share del 13,9%– y también es representante industrial y comercial de marcas internacionales como Suzuki, Benelli y Scott. La compañía posee una planta industrial de 70.000 m2 en San Nicolás, donde produce más de 80 modelos diferentes de motos, que son comercializados y distribuidos por su red de concesionarios. 

Además, cuenta con una planta industrial en la localidad de Exaltación de la Cruz, con 14.000 m2. Este año, con inversión de US$ 7,5 millones, el grupo de capitales argentinos creó Teknial, que tiene el foco puesto en ofrecer productos innovadores y tecnológicos con una línea de bicis y motos eléctricas orientadas no solo al mercado interno, sino también a la comercialización internacional.

-
-

También de capitales nacionales, Grupo Iraola tiene marcas propias, como Corven y Mondial; y representa etiquetas como la india Bajaj, la japonesa Kawasaki y la taiwanesa Kymco. En breve, comenzará el ensamble de Triumph, tras la reciente incorporación al portafolio de esta icónica marca inglesa. También gestiona los vehículos comerciales Corven Buses, Foton Trucks y Zanella Trucks. En su planta de Santa Fe, están instaladas las líneas de producción y montaje de las motos de modelos que inicialmente importó. Allí también se encuentra la planta de estampado de piezas.

“Este año, la empresa registró un crecimiento de patentamientos del 21%, un 13,1% más que el promedio del mercado”, asegura Schwartz, del Grupo SIMPA S.A., que juega fuerte en el mercado de media y alta gama con la representación de marcas globales como KTM, Husqvarna Motorcycles, Royal Enfield, Vespa, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi, Ninebot-Segway y Super SOCO. A fines de 2022, la firma adquirió la representación de Harley Davidson en el país y relanzó la marca en marzo de este año, con una concesionaria directa. “El segmento premium tiene buenas perspectivas, porque hay un constante ingreso de nuevas marcas y nuevos jugadores principalmente de Asia, y eso hace que el mercado esté más nutrido”, asegura. 

Actualmente la producción de los modelos para estas marcas se lleva a cabo en las dos plantas productivas de Grupo Simpa, ubicadas en los Parques Industriales de Pilar y Campana, donde tiene cinco líneas de producción. Además, cuenta con una red de 80 concesionarios independientes. “Estamos haciendo seis marcas de renombre internacional y más de 30 modelos en la Argentina. 

Del total, el 85% son motos de producción nacional”, destaca el ejecutivo. La empresa fabrica los dos productos con mayor cilindrada que se hacen en el país: la KTM Super Adventure 1290 y Husqvarna Norden 901. “Para nosotros fabricar en el país es un doble desafío: nosotros vendemos unidades premium –de bajo volumen y alto valor agregado– donde cada parte tiene que ser aprobada por la casa matriz, y trabajamos mucho para desarrollar a los motopartistas”, asegura.

 

10