El conglomerado francés Kering, propietario de Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta y otras marcas de lujo, informó el martes de una caída del 10% en las ventas del primer trimestre, mientras su marca estrella Gucci se enfrenta a la desaceleración en China y se somete a una revisión de liderazgo.
Lo que tenés que saber
- Kering registró unas ventas de 4.800 millones de dólares en el primer trimestre, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior, aproximadamente en línea con las estimaciones de los analistas de 4.800 millones de dólares; sin embargo, el grupo prevé que sus ingresos de explotación caigan entre un 40% y un 45% en los seis primeros meses.
- Gucci, de donde Kering obtiene alrededor de la mitad de sus ventas y más de dos tercios de sus beneficios, vio cómo sus ingresos se desplomaban un 18%, hasta 2.200 millones de dólares, ya que la caída en la región Asia-Pacífico pesó mucho sobre la casa de moda italiana.
- Con un 35% de las ventas de Kering procedentes de Asia, excluyendo Japón -un barómetro de la demanda china-, el gigante francés del lujo se enfrenta a un declive en China, ya que los consumidores redujeron la compra de los icónicos cinturones y bolsos de Gucci.
- En los últimos años, Gucci se sometió a una importante revisión, que incluye la adaptación a la tendencia de la moda del "lujo tranquilo" -un contraste con la imagen maximalista de la marca desde hace mucho tiempo- y el nombramiento de un nuevo director creativo en 2022, seguido de un nuevo CEO en 2023.
- LVMH, propiedad de Bernard Arnault, el grupo de lujo francés detrás de Louis Vuitton -y el mayor competidor de Kering- informó la semana pasada de un crecimiento del 3% en las ventas del primer trimestre.
8.100 millones de dólares (7.500 millones de euros). Esa es aproximadamente la cantidad borrada del valor de mercado de Kering el mes pasado tras la inesperada -y cruda- advertencia de beneficios del grupo en sus resultados del primer trimestre, arrastrados por Gucci. Las acciones se desplomaron alrededor de un 14%, marcando su mayor caída en un día desde marzo de 2020.
Valoración de Forbes
Estimamos que François Pinault, fundador y presidente honorario de Kering, tiene un valor estimado de 27.200 millones de dólares y es la 65ª persona más rica del mundo. Kering ocupó el año pasado el puesto 328 en la lista Global 2000 de Forbes, con un valor de mercado de unos 74.000 millones de dólares, gracias a una serie de casas de lujo de su propiedad, que abarcan desde la moda y los artículos de cuero, hasta la joyería y las gafas.
Antecedentes
Gucci tuvo que hacer frente a dos desafíos que afectan a todo el sector: una recesión en el otrora floreciente mercado chino del lujo y un cambio hacia el "lujo tranquilo", marcado por una estética más sutil y refinada. Kering recibió un golpe más duro de este cambio que sus pares del lujo debido a la evolución de los gustos en el mercado chino.
En lugar de optar por el atractivo históricamente ruidoso y maximalista de Gucci, los consumidores empezaron a decantarse por marcas como Hermès y Prada por su discreta elegancia; ambas registraron unos buenos resultados en el ejercicio 2023.
También influyó un mercado chino cada vez más estratificado, en el que los ultra ricos gravitaron hacia la exclusividad del fabricante de bolsos Birkin, mientras que los consumidores aspiracionales -anteriormente la fuerza motriz del éxito de Gucci- se tambalean ahora por las presiones económicas. "El mercado chino se está convirtiendo en un mercado más polarizado, lo que concuerda con la advertencia de Kering sobre las ventas de Gucci en China", escribieron los analistas de Barclays en una nota a los clientes.
Las acciones de Kering van a la zaga de sus rivales del lujo
Tangente
En medio de un cambio significativo, Gucci se embarcó en una revisión creativa -y de liderazgo- que aún no tuvo éxito. Con la marcha del diseñador estrella de Gucci, Alessandro Michele, en 2022, cuyos extravagantes diseños impulsaron anteriormente la marca a nuevos niveles, la marca italiana nombró a Sabato De Sarno como próximo director creativo.
Sarno encarnó la tendencia del "lujo tranquilo" con una moda más tenue y minimalista, pero su éxito se está por ver en China, mercado del que obtiene más de un tercio de sus ventas. "El jurado está deliberando sobre si a los chinos les gustará el lujo tranquilo de Sabato De Sarno", escribió Luca Solca, analista de Bernstein, en su reciente nota. El año pasado, la empresa sustituyó al anterior CEO, Marco Bizzarri, por el consejero delegado de Kering, Jean-François Palus, un cambio discutido que "sigue aplazando el renacimiento de Gucci y arriesga contratiempos de ejecución", escribió Solca.