Las huelgas en curso de los actores y guionistas de Hollywood podrían costar a Warner Bros. Discovery hasta 500 millones de dólares, según una declaración reguladora de la empresa el martes, después de que ésta dijera que el impacto financiero de las huelgas probablemente persistirá hasta finales de año en medio de retrasos y cancelaciones de programación.
Datos clave
Warner Bros. Discovery dijo que espera un recorte de entre 300 y 500 millones de dólares en sus beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -el proceso por el que algo pierde valor con el paso del tiempo-, con unas ganancias previstas de entre 10.500 y 11.000 millones de dólares para el año, según una declaración de valores.
El recorte se debe "predominantemente al impacto de las huelgas", según la empresa, que señaló que "no puede predecir cuándo terminarán finalmente las huelgas".
Matthew Thornton, analista de Truist Financial, declaró al Wall Street Journal que el recorte de las previsiones para todo el año era de esperar, ya que las negociaciones entre los estudios de Hollywood y los actores y guionistas siguen fracasando.
Las acciones de Warner Bros. Discovery subían algo más de un 2,5% a las 12:30 p.m., hora del este, del martes.
5.000 millones de dólares. Esa es la cifra que la huelga de guionistas podría costar a la economía nacional, según dijo a Yahoo Kevin Klowden, estratega del Milken Institute, un centro de estudios con sede en Nueva York. Todd Holmes, profesor de la Universidad Estatal de California, Northridge, calcula que ambas huelgas han costado a la economía de California unos 3.000 millones de dólares hasta el 9 de agosto.
Datos sorprendentes
La mayoría de los estadounidenses apoyan ambas huelgas, independientemente de su afiliación política, según una encuesta realizada por la empresa progresista Data For Progress. Se calcula que el 67% de los estadounidenses apoya las huelgas, mientras que el 18% se opone. El sondeo -que abarcó a 1.124 encuestados- indicó que aproximadamente el 59% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de los grandes estudios de Hollywood después de que rechazaran las demandas de ambos sindicatos.
Antecedentes clave
El sindicato de guionistas Writers Guild of America y el sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, han solicitado, entre otras cosas, un aumento de la remuneración, mejores retribuciones residuales, requisitos de personal y protección frente a las interferencias laborales de la IA. El WGA y el SAG-AFTRA anunciaron sus huelgas el 2 de mayo y el 14 de julio, respectivamente. La Alliance of Motion Picture and Television Producers -que representa a Warner Bros. Discovery, Paramount, Amazon y Netflix- señaló que estaba comprometida a llegar a un acuerdo tras indicar que su objetivo era "que la gente volviera al trabajo." Warner Bros. dijo en la presentación que tenía "la esperanza de que estas huelgas se resolvieran pronto". Las huelgas han provocado la pausa de numerosos programas de televisión y películas de alto perfil, ya que la huelga de la WGA superó la marca de 100 días el mes pasado.