Corría 1980 cuando el matrimonio conformado por Amparo Suárez y Juan Maldonado abrió las puertas de un almacén en la intersección de Paraguay y Juan B. Justo, que con el paso del tiempo se convertiría en el primer local de Amparo Mercado Gourmet.
Al principio, éramos una empresa chica, un almacén que vendía hasta leña y carbón. Trabajaban mis padres con un solo empleado. Me acuerdo que teníamos una sola caja registradora, hasta que fuimos evolucionando y mejorando. En el año 2000 incorporamos un sistema profesional en el local de Palermo y en 2005 compramos el local en Villa Urquiza. En 2011 adquirimos Devoto y luego continuaron varias aperturas más. Sumamos personal de calidad y redoblamos nuestros esfuerzos para modernizar la empresa. Hoy ya empleamos a 100 personas, comparte a Forbes Juan Pablo Maldonado, presidente de Amparo Mercado Gourmet y uno de los cinco hijos de la pareja fundadora.
Hoy, con una sede central en el barrio de Devoto, 7 locales como satélites y dos en proceso de apertura, el core del negocio está puesto en la venta de productos premium en el mercado de proximidad.
La compañía, que atiende a más de 25.000 clientes por mes, emplea a 100 personas y proyecta facturar $ 7.000 millones este año, creciendo un 20% por encima de la inflación. 2023 fue un nuy buen año: crecimos 20% en volumen comparando al año anterior. Creemos que todavía hay piso para seguir creciendo. Estamos planificando abrir dos locales más para este 2024, uno por semestre, y también una cámara de refrigerados, posiblemente para septiembre, agrega.
La firma proyecta una inversión de $ 1.200 millones para este año. Recientemente, en el marco del Malbec World Day, que se celebró el 17 de abril, destinó $ 25 millones para realizar un evento en homenaje a la cepa insignia de la Argentina.
Nuestra primera edición fue en 2022 y para este año quisimos ir por mucho más. No queríamos quedarnos cortos con el lugar así que pasamos de hacerlo en una sucursal nuestra a contratar un espacio en un hotel. La inversión la destinamos a la infraestructura, la producción del evento y también contratamos una agencia de prensa y comunicación. Estamos felices con los resultados, que superaron ampliamente nuestras expectativas.
Los cinco hermanos, que trabajaron a la par, siguen involucrados en la empresa familiar con la propia Amparo. Siempre es importante que cada integrante de la familia trate de ubicarse en el lugar que se sienta cómodo. En cada empresa familiar es importante que haya alguien que lleve el liderazgo, una política y así convencer a los otros integrantes de la familia para dónde ir. Todas las personas construyen o destruyen con sus conductas. Hay que capacitarse, mejorar, desarrollar. Para tener una excelente atención al público es muy importante que los empleados puedan llegar a atender al público como lo hacemos los dueños de la empresa. La dedicación es fundamental, es dar el ejemplo, destaca Maldonado.
¿Qué consejos ofrecería a otras empresas familiares que buscan expandirse? Que se animen. Es muy importante estar siempre unidos. La familia debe estar unida. Tratar de que cada integrante encuentre su lugar en la empresa donde más cómodo se sienta, añade.
La compañía atravesó (y superó) otras épocas de crisis en la Argentina, como la hiper del 89 o el ocaso del 2001. Pero todas las épocas dejaron enseñanzas. En los momentos más difíciles hay que afianzarse en lo más importante que tiene una empresa, que es el cliente".
Sin embargo, el camino no es fácil y Amparo Mercado Gourmet, como toda empresa, enfrenta desafíos. El principal es que lo económico nos acompañe con estabilidad. Abrir no es fácil porque tenés que preparar a la gente, es decir que tus empleados estén capacitados. Eso es muy importante y un gran desafío antes de abrir un local.
Pero no por ello Maldonado pierde el optimismo: Nuestros siete locales son propios. No tenemos franquicias. Nuestro éxito se debe a que somos una empresa familiar y estamos cerca de los clientes. Nos conocen hace años. Muchas veces entro a un local y un cliente me dice: '¡Cómo creció Amparo!'. Eso es porque nos conoce hace años".
¿Cómo seguir siendo competitivo en un mercado tan desafiante como el actual? Es fundamental la atención al público. Ya afianzamos los volúmenes de compra y eso nos permite ser muy competitivos. Desde que soy chico que la Argentina tiene complicaciones, pero también es un lugar lleno de posibilidades, creo en Argentina y que nuestro país va a salir adelante porque tiene muy buena gente. Hay esperanza, amo Argentina, cierra Maldonado.