Algunos años atrás, como varios emprendedores, Diego Bertezzolo, Pablo Mendonça y Marcos Chicote detectaron un problema y eligieron no quedarse de brazos cruzados. Cuando todavía eran estudiantes de una maestría, gestaron allá por 2017 la idea que tomó forma con el nombre de Avancargo, la plataforma logística 3.0 que une a dadores de carga con transportistas para hacer la gestión logística más eficiente.
En diálogo con Forbes Argentina, Diego Bertezzolo, CEO de Avancargo, explicó que “la plataforma surgió de comprender las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños, medianos y grandes dadores de carga para conseguir transporte y a su vez, los inconvenientes de los transportistas de no poder tener muchas veces cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo”.
“Nosotros llenamos el camión y generamos más trabajo para los transportistas. Optimizamos el uso de vacancias en viajes de ida y vuelta para que el camión no vuelva vacío y tenga que recorrer kilómetros y kilómetros en busca de evitar lucro cesante en el retorno”, agregó.
Avancargo es el primer on-demand B2B de transporte de carga de la Argentina. Actualmente, la plataforma reúne a 20.000 transportistas y 1.500 dadores de carga. Su base de datos cuenta con más de 100.000 camiones, un 14% de los 700.000 que conforman el parque de unidades de automotores para servicios de carga de la Argentina. Ya lleva realizados 30.000 viajes.
Crecimiento y expansión
Avancargo salió al mercado en 2018, luego de dos años de un proceso de desarrollo que se hizo todo a pulmón, donde el financiamiento inicial estuvo basado en aportes propios de los fundadores. Elaborado el primer MVP, la plataforma comenzó a funcionar y captó rápidamente la atención del ecosistema logístico argentino. Y, al poco tiempo, también la de los primeros inversores, inicialmente Friends & Family que aportaron US$ 300.000.
En 2019, en tanto, cerraron una ronda semilla de u$s 1.000.000 con ventures capital, fondos e inversores institucionales de la talla de Globant, Supervielle, Grupo Murchison, Puerto Asís y Win Win VC. En 2020, el Laboratorio de Innovación del propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) también terminó acelerando a la compañía. Al cierre de la ronda, Avancargo contaba con 6.000 empresas de transporte y 500 dadores de carga registrados en la plataforma.
La reorganización del sector de la logística y del transporte que sobrevino a la pandemia, fue un escenario más que propicio para que Avancargo creciera exponencialmente. Eso le dio la posibilidad de proyectar una expansión regional a gran escala. La compañía opera en Chile y Uruguay y este año se extenderá a Paraguay y Brasil.
La compañía opera en Chile y Uruguay y este año se extenderá a Paraguay y Brasil.
Entre el 2020 y el 2022, su facturación creció 71,84 veces. Y el 2022 fue, sin dudas, el año de despegue, registrando un ingreso anual que alcanzó los US$ 5 millones. La evolución de la empresa en estos dos últimos años muestra, hacia adelante, que el negocio puede llegar a crecer, durante el 2024, entre 3 y 4 dígitos.
En relación a su capital humano, durante el 2022, Avancargo creció un 130% ampliando su planta de personal de 13 a 30 personas. Para este año, la compañía estima que va a contratar a 30 empleados más, duplicando su plantilla actual. Por otro lado, hubo un crecimiento exponencial en la cantidad de transportistas únicos, los cuales crecieron un 287%. La masa crítica de transporte activa subió un 55% quintuplicando la cantidad de viajes al mes. Las proyecciones de crecimiento para este año esperan una facturación de USD 20 millones.
Crecer con tecnología
La compañía planea llevar la tecnología al servicio de la logística, para seguir conectando a miles de transportistas y dadores de carga de todo el país. Hoy trabaja con más de 200 clientes de las principales industrias como Simplot, Mondelez, Syngenta, Vista y Cargill.
“El 2022 fue el año en el que maduramos nuestra propuesta de valor en el mercado y por eso muchos clientes nos vinieron a buscar", sostuvo Diego Bertezzolo. “Veníamos de un momento en el que el mercado logístico estaba con muchas restricciones de disponibilidad porque, si bien había finalizado la pandemia, la flota activa había disminuido mucho”, comentó.
Además -precisó el CEO-, "la restricción a las importaciones disparó la demanda y el modelo antiguo de contratación tradicional no alcanzaba. El mercado se dio cuenta que era necesario operar de otra manera”.
Avancargo prepara el lanzamiento masivo de la plataforma SaaS, Más allá de ser un producto tecnológico, tiene el objetivo de ser un multiplicador o acelerador de la plataforma on demand. “Se trata de una herramienta de gestión para las Pymes del transporte, para que estas puedan mejorar su día a día administrativo a través de un software cloud, y que permita un intercambio más fluido con cada uno de los actores que participan en el negocio”, contó Bertezzolo.
Avancargo firmó un Joint Venture con su par, la coreana Coconut Silo, para el desarrollo de un Hub Tecnológico en Latinoamérica en pos de explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático. La vinculación entre ambas compañías tuvo el auspicio del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).
Además, es la primera startup latinoamericana en ser amiga de Seul, ya que fue seleccionada por el programa Hi Seoul, cuyo objetivo es seleccionar empresas extranjeras reconocidas por el Gobierno Metropolitano de Seúl, para convertirse en un socio confiable de las Pymes coreanas para colaborar en la expansión de estas en el extranjero.