Forbes Argentina
periodismo marca
Negocios

Las claves para desbloquear el verdadero poder de tu marca personal

Alison Coleman

Share

Cuando pensás en algunos de los empresarios más exitosos y carismáticos, todos tienen una historia convincente e identificable.

6 Agosto de 2023 14.48

Como emprendedor, tu marca personal es tan importante como la marca de tu negocio. Es la clave para establecerte como una autoridad en tu campo y ganarte la confianza de tu público objetivo y futuros clientes. Sin embargo, la marca personal y la marca comercial son dos cosas muy diferentes.

La entrenadora de rendimiento internacional y fundadora de AC PowerCoaching Agnes Cserhati dijo: “La marca personal tiene un profundo impacto en cómo las personas te perciben y te responden. No es agradable tenerla, sino imprescindible para tu éxito empresarial. Podés tener un producto o servicio innovador, pero es difícil diferenciarte en un mercado competitivo. Pero solo hay uno de ustedes, así que utilizalo para crear una ventaja competitiva".

marca personal, personal brand
 

“Tu marca personal es lo que la gente dice de vos cuando no estás en la sala; por lo tanto, es el catalizador más potente para generar confianza. Tenés dos opciones; podés permitir que otros digan lo que quieren sobre vos en función de sus percepciones, o podés impulsar conscientemente el proceso y asegurarte de que lo que otros digan sobre vos, en línea y fuera de línea, se alinee estrechamente con tu imagen y valores”, agregó.

Cuando pensás en algunos de los empresarios más exitosos y carismáticos, todos tienen una historia convincente e identificable. La marca personal audaz pero divertida del fundador de Virgin, Richard Branson, ha sido un impulsor clave del éxito de la empresa, ayudando a ganar confianza a través de valores centrados en el cliente y creando una visión de una empresa que es más amigable y más centrada en el ser humano que otras.

marca de fábrica, negocio, empresa
 

Como directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg estableció una marca personal que se manifestó en su libro Lean In, que generó debate y la convirtió en un nombre familiar para las mujeres que luchan por "tenerlo todo" y entrar en industrias dominadas por hombres.

Las personas encuentran las historias irresistibles, por lo que, como emprendedor, el primer paso para construir tu marca personal es comunicar tu historia, que trata sobre tu viaje, cómo comenzaste y cómo llegaste a donde estás hoy. Varun Bhanot, cofundador y director ejecutivo de MAGIC AI, reconoció desde el principio de su viaje de inicio que su marca personal sería fundamental para el éxito de su negocio. Lanzado en 2022, MAGIC AI es un entrenador personal de IA que brinda capacitación personalizada uno a uno a las personas en sus hogares utilizando un espejo alimentado por IA.

Headless Brands, una nueva forma de construir marcas
 

"En octubre del año pasado, comencé a invertir en marca personal, principalmente en LinkedIn y Twitter. Me comprometí a publicar tres veces por semana sobre mi viaje, construyendo mi startup. Es importante porque la gente le compra a la gente, y podés conectarte con los clientes si construís un nombre y una historia detrás de una marca. Además, si las personas te ven como una autoridad en un tema, en nuestro caso, inteligencia artificial y salud, te da más credibilidad a la marca que estás construyendo”, relató.

En el corazón de tu marca personal está la autenticidad, que muestra los aspectos más destacados del viaje empresarial, con la esperanza de que pueda inspirar o ayudar a otros. Uno de los beneficios más significativos de estos esfuerzos de marca personal ha sido atraer el interés de los inversores que han seguido las publicaciones regulares de Bhanot en las redes sociales sobre su viaje.

mujeres, finanzas, empresarias, liderazgo
 

"También ha ayudado a atraer oportunidades como podcasts e invitaciones de prensa, ya que la gente me ve como alguien que tiene algo que decir. También le ha dado mayor credibilidad y autoridad a nuestra marca. Como empresa nueva, puede ser difícil superar el ruido, especialmente en un campo ruidoso como la IA o la tecnología de la salud. Sin embargo, al darle intencionalmente una voz a nuestra marca a través de mi marca, ya no se siente como una empresa sin rostro, sino como una marca con la que las personas pueden relacionarse. Una misión que la gente pueda respaldar”, añadió.

Ayudar a las personas a comprender quién sos puede parecer sencillo, pero hacerlo con el máximo efecto a través de una marca personal convincente requiere tiempo, esfuerzo y una comprensión clara de por qué lo estás haciendo.

En primer lugar, la marca corporativa difiere enormemente de la marca personal, que se trata menos de tu negocio real y más de las percepciones de la persona detrás de él. También hay una gran diferencia entre tener confianza en tus valores y tu autoridad y ser arrogante; el primero puede ser un poderoso catalizador para tu marca, mientras que el segundo alejará a la gente.

empresarios y politicos
 

Agnes Cserhati indicó: “Necesitás identificar tus valores fundamentales, fortalezas clave y propuesta de valor única, luego reflexionar sobre tus fortalezas, logros y objetivos profesionales, y preguntarte: '¿Qué me hace destacar en mi industria?'. Creá una declaración de marca personal y apegate a ella. Sé consistente. Estás comunicando la identidad de tu marca y tu propuesta de valor, por lo que tu mensaje debe ser claro, conciso y memorable".

“Un truco rápido pero impactante es escribir tres palabras que te gustaría que otros dijeran sobre vos cuando no estás en la habitación. Luego preguntá a 20 miembros de tu red cuáles son las tres primeras palabras que les vienen a la mente cuando piensan en usted. Fijate si su percepción coincide con la forma en que deseás que te identifiquen”, concluyó.

*Con información de Forbes US

10