Primera clave: Renacimiento del out-of-home para algunos hábitos y consumos
Los consumidores incorporaron actividades en casa o al aire libre que no piensan dejar, pero también desean recuperar algunas costumbres pre-Covid. Una vez que se levanten las restricciones por la pandemia del Covid, lo que más ansían los consumidores es ir a bares/restaurantes, al cine y las compras físicas. Además, una vez que el Covid ya no sea un riesgo, los argentinos anticipan gastar más en viajes, salir a comer y darse algunos pequeños lujos.
Segunda Clave: Salto cuántico al online, pero los consumidores buscan soluciones omnicanal
Los consumidores han tenido muy buenas experiencias de compra online durante la pandemia, pero la mayoría busca combinar experiencias físicas con digitales. La penetración de las compras de groceries online es media-alta, con 2/3 de estos consumidores generados durante la pandemia, aunque se prevé un mix entre on y offline a futuro.
Tercera Clave: Intención de mayor gasto, pero prima la cautela
La mayoría de los consumidores ha visto reducidos sus ingresos reales durante y en la postpandemia; aunque todos muestran ansias por retomar gastos out-of-home. Los argentinos con menores ingresos experimentaron mayores impactos en su status laboral y la reducción más significativa en su ingreso debido al Covid, por lo que se prevé que la demanda de productos con descuento sea mayor después de la pandemia vs. hoy, seguida por productos locales y alimentos saludables.
Cuarta Clave: Salud y bienestar ha escalado en las prioridades, pero no necesariamente en gasto
El Covid provocó una mayor conciencia en la salud y bienestar en todos los consumidores, aunque muchos no logran trasladarlo aún a hábitos (ni a gastos). A casi la mitad de los argentinos ahora les importa más su salud vs. antes de la pandemia.
Quinta Clave: Sostenibilidad también refuerza, pero tímidamente en el gasto
El Covid también incrementó la preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad, pero los consumidores todavía no lo trasladan a sus decisiones de compra.
¿Qué significa esto para las empresas?
· Los datos del consumidor y la segmentación son cada vez más relevantes: captura de datos y analítica avanzada, personalización de ofertas a escala, supply-chain flexible para responder a cambios, testeo en vivo con consumidores.
· Adaptación de la oferta a distintos segmentos - segmentación avanzada. Pricing y ofertas avanzado. Construcción de experiencias.
· Conexión directa con el consumidor con canales propios o acuerdos. Inversión en canales directos (solo o con partnerships). Stocks intermedios y supply-chain para la necesidad de inmediatez.
· Sostenibilidad (y Salud) embebida en productos y en las operaciones. Pensar en la cadena completa, proveedores, canales.