Forbes Argentina
Juventus, Kenan Yildiz
Negocios

Las causas de un desastre financiero en la Juventus: ¿Qué llevó al club a perder 217 millones de dólares?

Emmet Gates

Share

El club no obtiene beneficios desde 2016-17, cuando alcanzó su segunda final de la Champions League en tres años.

16 Octubre de 2024 17.00

La Juventus registró unas pérdidas financieras de 217 millones de dólares para el ejercicio 2023-24, ya que la ausencia en la Champions League perjudicó gravemente la cuenta de resultados del club. El gigante italiano se vio obligado a retirarse de la competición europea la temporada pasada tras caer en una falsa contabilidad y en la manipulación del mercado. 

Los "bianconeri" se habían clasificado inicialmente para la Champions esa temporada, terminando entre los cuatro primeros puestos, pero recibieron una deducción de 10 puntos en la campaña 2022-23, lo que les dejó afura de los puestos. A partir de eso, se retiraron por completo de la competición de la Uefa para la campaña 2023-24. 

juventus
 

 

Causas de las pérdidas financieras de la Juventus

 

La Juventus atravesó un periodo difícil en la última media década. El fichaje de Cristiano Ronaldo supuso una pesada carga para las cuentas del club, ya que la estrella portuguesa le costó unos 33 millones de euros por temporada en salarios.

La pandemia mundial también afectó a las finanzas de la Juve. El club no pudo abrir sus puertas a los fanáticos, ya que el costo de tener a Ronaldo se convirtió en demasiado alto. 

En el terreno de juego, el éxito también se marchitó tras ganar la Serie A nueve veces seguidas en la década de 2010. El último éxito con esa distinción llegó con Maurizio Sarri en la temporada 2019-20, y el club no se acercó desde entonces. Desde entonces, ganó dos Coppa Italia con Andrea Pirlo y el regreso de Max Allegri en 2021 y 2024 respectivamente.

Coppa Italia Juventus
 

Los ingresos del club de la Serie A en los 12 meses hasta el 30 de junio de 2024 también se redujeron a 394 millones de euros (429 millones de dólares), un 22,3% menos que los 507 millones de euros (552 millones de dólares) de 2023.

El club carece de patrocinador principal, ya que el acuerdo plurianual con Jeep, propiedad de Fiat (que también es propietaria de la Juventus), finalizó al término de la temporada pasada. En un principio, la Juventus jugó el estreno de esta temporada sin patrocinador, pero desde entonces alcanzó un acuerdo con la fundación benéfica Save the Children para lucir su logotipo en las camisetas hasta que se encuentre un sponsor principal.

La Juventus disputará el próximo verano en Estados Unidos la Copa Mundial de Clubes ampliada de la FIFA, en la que supuestamente cada equipo recibirá alrededor de 50 millones de dólares, aunque esto no se confirmó y sigue sin saberse a ciencia cierta cuánto recibirá realmente cada participante por disputar la competición, que durará un mes.

Dusan Vlahovic Juventus
 

La Juventus comenzó la temporada de la Serie A de forma brillante, y actualmente ocupa los tres primeros puestos y permanece invicta en todas las competiciones. La masa salarial del club se redujo en un 15%, tras dejar ir a varios jugadores que cobraban altas cifras, como Alex Sandro, Adrien Rabiot y el portero polaco Wojciech Szczęsny.

Dusan Vlahovic es ahora quien más cobra en el club, con 13 millones de dólares por temporada, según se informa. Hay conversaciones en marcha entre el jugador y el club para renovar su contrato pero también para aceptar un recorte salarial, ya que la Juve intenta reducir aún más sus costos.

El club gastó cerca de 217 millones de dólares en jugadores los meses pasados, pero con muchos de los acuerdos estructurados de forma que permitan al club respirar financieramente. No obtuvo beneficios desde 2016-17, cuando alcanzó su segunda final de la Champions League en tres años.

Nota publicada en Forbes US. 

10