Ayer Walmart difundió que espera que los beneficios de este año se sitúen por debajo de las expectativas de los analistas y que ve indicios de un gasto de los consumidores por debajo de lo esperado, emitiendo un recordatorio sobre el inestable estado de la economía estadounidense y enviando las acciones del gigante minorista en espiral.
Aunque los beneficios del tercer trimestre (1,53 dólares de beneficios por acción) y las ventas (160.800 millones de dólares) superaron ligeramente las previsiones de Wall Street, las previsiones de beneficios para todo el año de Walmart de entre 6,40 y 6,48 dólares publicadas el jueves se situaron por debajo de las estimaciones medias de 6,50 dólares, según FactSet.
El director financiero de Walmart, John David Rainey, también advirtió sobre las perspectivas generales del gasto de los consumidores en un momento en que los estadounidenses se enfrentan a los efectos de la inflación, aún presente, y al aumento de los costes de los préstamos asociados a las subidas de los tipos de interés.
Rainey dijo a Bloomberg que Walmart experimentó una "caída más aguda" de las ventas en la segunda quincena de octubre, admitiendo a CNBC que la compañía se vió obligada a "hacer una pausa y replantearse la salud del consumidor".
Las acciones de Walmart se desplomaron un 7% en las operaciones de la mañana, la tercera mayor pérdida de cualquier empresa del S&P 500 el jueves.
"Sé que va a haber inquietud o preocupación por la salud del consumidor, ahora es cuando brillamos, ahora es cuando Walmart está en su mejor momento", dijo el CEO de Walmart, Doug McMillon, en la presentación de resultados del jueves, haciendo un guiño a los precios típicamente más bajos de su firma.
Antecedentes
Datos más amplios apoyan la afirmación de Walmart sobre una desaceleración del gasto de los consumidores a mediados de septiembre: Las ventas minoristas en EE.UU. registraron un raro desplome en octubre, cayendo un 0,1% respecto a septiembre, según datos del Gobierno, coincidiendo con el fin de una pausa de 3,5 años en los requisitos de pago de los préstamos estudiantiles. Walmart es la mayor empresa del mundo por ventas, con unos ingresos de 611.000 millones de dólares en 2022, de los que cerca del 80% procedieron del mercado nacional.
La caída de las acciones después de las ganancias siguió a un aumento de las acciones después de las ganancias del miércoles de su rival Target, que anotó su mayor salto en el precio de las acciones en un solo día en más de cuatro años. Las acciones de Walmart se comportaron mucho mejor que las de Target este año, ganando un 10% frente a la pérdida del 15% de Target.