Las acciones de Uber alcanzan un máximo histórico
Derek Saul Redactor
Derek Saul Redactor
Las acciones de Uber y Lyft se dispararon el miércoles después de que ambas firmas proyectaran un crecimiento financiero mayor de lo esperado, aunque Wall Street muestra más confianza en las perspectivas de Uber que en las de Lyft.
Gran número: 18.000 millones de dólares. Esa es la cantidad de capitalización de mercado que Uber (16.300 millones de dólares) y Lyft (1.800 millones de dólares) se anotaron el miércoles.
Las acciones de Uber subieron hasta 12%, por encima de los 77 dólares, cerca de la apertura del mercado. Así se dio después del anuncio de la tecnológica el miércoles, cuando dijo que espera un crecimiento de los beneficios superior al previsto en los próximos tres años. Además, afirmó que llevará a cabo una recompra de acciones por valor de 7.000 millones de dólares, la primera recompra de acciones o pago de dividendos a los accionistas desde que salió a bolsa en 2019.
- Uber cotiza ahora a su precio más alto con y sus acciones subieron más de un 25% desde su máximo de 2021, recuperando sus máximos de principios de la pandemia, a diferencia de otras empresas comparables que salieron a bolsa más o menos en la misma época.
- En paralelo, las acciones de Lyft subieron hasta un 37% a casi 17 dólares después de que sus ganancias trimestrales publicadas el martes por la tarde superaran con creces las estimaciones de los analistas y ofrecieran una sólida orientación para 2024.
- Lyft dijo que se espera que sea su primer año de flujo de caja positivo.
- El miércoles fue la mejor ganancia porcentual en un solo día de las acciones de Lyft, aunque las acciones de la compañía siguen estando alrededor de un 75% por debajo de su máximo de 2019.
- Los 159.000 millones de dólares de capitalización bursátil de Uber la hacen una empresa mucho más valiosa que Lyft, con 7.000 millones.
- La brecha es mucho mayor entre los rivales de transporte a de lo que era en el momento de sus respectivas ofertas públicas iniciales de 2019, cuando Lyft estaba valorada en 24.000 millones de dólares y Uber en alrededor de 80.000 millones de dólares.
El miércoles ya se perfila como un día históricamente bueno para Lyft, pero podría haber sido aún mejor. Sus acciones ganaron hasta un 60% en operaciones limitadas inmediatamente después de que la empresa publicara sus resultados el martes, antes de retroceder rápidamente a ganancias de un solo dígito.
La causa del drástico cambio fue sencilla: una errata. El comunicado inicial de resultados de Lyft decía que esperaba que los márgenes de beneficios se expandieran en 2024 en 500 puntos básicos (5%), añadiendo accidentalmente un cero al crecimiento de 50 puntos básicos que pretendía pronosticar.
"Lyft tuvo una buena impresión, pero no sin distracciones", resumió Nikhil Devnani, analista de Bernstein.
Las acciones de DoorDash también subieron un 3% a primera hora del miércoles en medio de las ganancias de los mercados más amplios tras la liquidación del martes, con el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ganando alrededor de un 0,6% y un 0,8%, respectivamente.
Uber es una de las únicas grandes firmas tecnológicas que salieron a bolsa entre 2018 y 2020 cotizando con una valoración récord, ya que Airbnb, DoorDash y Spotify siguen todas más de un 30% por debajo de sus máximos de 2021 a pesar de las fuertes ganancias bursátiles del último año.
Mientras esto sucede, miles de conductores de DoorDash, Lyft y Uber se declararon en huelga el miércoles en ciudades y aeropuertos de EE.UU. para demandar más estabilidad y mejores salarios, coincidiendo con el día estelar de las empresas en bolsa.