La cadena de cines AMC Entertainment anunció el miércoles la venta de 40 millones de nuevas acciones para recaudar fondos, una medida que hizo caer sus títulos un 23%.
Datos claves
-Las acciones de AMC cayeron un 27% hasta los 10 dólares en torno a las 12 de la noche del martes tras conocerse la noticia de la venta de acciones.
-AMC no ha anunciado un calendario sobre cuándo podría comenzar esta oferta.
-La compañía dijo que planea utilizar los ingresos de la venta de acciones para pagar su deuda.
-Este movimiento se produce pocas semanas después de que AMC realizara un desdoblamiento inverso de acciones, concediendo a los accionistas una acción por cada 10 que poseyeran, según el Wall Street Journal.
-Las acciones de la cadena de cines han caído un 70% en todo el año.
Antecedentes claves
Las acciones de AMC se convirtieron en el centro de un frenesí en las redes sociales a principios de 2021 y desde entonces son lo que se conoce como "acciones meme". Una acción meme es una acción cuyo precio se disparó debido a una gran oleada de compras por parte de inversores minoristas que se organizan en foros online y redes sociales. Son increíblemente impredecibles y con frecuencia están sujetas a oscilaciones salvajes en el precio debido a su base de inversores poco ortodoxa.
A principios de 2021, un grupo de inversores minoristas, vagamente organizados en la comunidad en línea Reddit r/wallstreetbets, se unieron para comprar acciones de AMC y otras acciones que habían sido puestas en corto por grandes firmas de inversión.
Este intenso frenesí de compras hizo que el precio se disparara. En junio de ese año, AMC alcanzó un máximo histórico de 72,62 dólares en acciones. En ese momento, AMC se encontraba en una situación financiera difícil, pero la empresa pudo utilizar este nuevo aumento del precio de las acciones para reunir capital y evitar una quiebra prevista. La empresa sigue haciendo frente a sus deudas. El objetivo de esta oferta de acciones es hacer frente a esa deuda.
Tangente
AMC aún se está recuperando de la pandemia de Covid-19, que cerró temporalmente la mayoría de los cines del país, y de los cambios en la industria, con más películas que pasan directamente al streaming. Sin embargo, acaba de registrar el cuarto mayor fin de semana de taquilla de la historia de EE.UU. con los taquilleros estrenos de Barbie y Oppenheimer. También espera buenas cifras de taquilla de una próxima película centrada en la gira de conciertos de la cantante de pop Taylor Swift, Taylor Swift | The Eras Tour, que, según la empresa, ya le ha reportado 26 millones de dólares en ventas anticipadas de entradas menos de tres horas después de que se pusieran a la venta.