El pequeño inversor activista Bluebell Capital Partners apunta a BlackRock y quiere reemplazar al director ejecutivo Larry Fink, criticando al administrador de activos más grande del mundo por ser inconsistente en su enfoque en el gobierno ambiental, social y corporativo.
Bluebell, con aproximadamente 250 millones de dólares en activos sostuvo que BlackRock, que invierte más de 8 billones de dólares y Fink han "alienado a los clientes y atraído un nivel no deseado de publicidad negativa" con la estrategia ESG de la empresa.
Las críticas de Bluebell, con sede en Londres, son opuestas a las recientes acusaciones de algunos legisladores y funcionarios estatales de EE. UU. de que BlackRock y Fink anteponen los objetivos de sostenibilidad a la rentabilidad. Según Bluebell, BlackRock no va lo suficientemente lejos en la consecución de sus objetivos ESG y no se distancia de las inversiones en combustibles fósiles, incluido el carbón.
ESG son las siglas en inglés de 'environmental, social and governance'. Pero ¿a qué se refiere cada una de las letras?
- La E de Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
- La S de Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
- La G de Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.
Giuseppe Bivona y Marco Taricco, socios de Bluebell, escribieron el 10 de noviembre a Fink, quien asesora regularmente a los líderes mundiales y ha asumido un papel de alto perfil en la defensa de la inversión ESG, que quieren ver a otra persona en el puesto.
El fondo de cobertura también quiere que BlackRock "inicie una revisión estratégica de (su) postura sobre ESG" y adopte otros cambios de gobierno.
Bluebell posee el 0,01% de BlackRock, que tiene una capitalización de mercado de 106.700 millones de dólares, dijo una persona familiarizada con la participación. Bluebell es conocida por realizar campañas contra empresas destacadas con inversiones muy pequeñas, incluida una en la empresa química belga Solvay, donde quería que la junta abordara un problema ambiental en su fábrica de Rosignano, Italia.
Bluebell dijo que BlackRock no ha respaldado sus solicitudes.
"En los últimos 18 meses, Bluebell ha realizado una serie de campañas para promover su agenda climática y de gobernanza", dijo un portavoz de BlackRock. "BlackRock Investment Stewardship no apoyó sus campañas porque no las consideramos en el mejor interés económico de nuestros clientes".
Bluebell se fundó en 2019 y se ha hecho cargo de empresas como GlaxoSmithKline, Glencore, Vivendi y Danone, donde diseñó la destitución del exdirector ejecutivo Emmanuel Faber.
"Fink claramente tiene ambiciones políticas porque no es su trabajo como director ejecutivo de BlackRock dictar la política energética", dijo Bivona a Reuters en una entrevista.
El nombre de Fink a menudo se ha mencionado como un posible miembro del gabinete en Washington y los ejecutivos de la empresa a menudo son consultados por los encargados de formular políticas.
Si bien Bluebell dijo que las posiciones de BlackRock lo han perjudicado con los clientes, la compañía informó haber obtenido 250 mil millones de dólares en nuevos activos netos en los primeros tres trimestres de 2022. The Wall Street Journal informó por primera vez sobre la campaña de Bluebell en BlackRock.
Fink escribe una carta anual a los directores ejecutivos en enero y ha presionado a las corporaciones para que vean más allá de las ganancias. BlackRock es el objetivo de más alto perfil de Bluebell hasta el momento, y llega en un momento en que más inversores están prestando atención a los factores ESG.
- Con información de Reuters