Lanzan una herramienta tecnológica que integra Pix y busca facilitar las transacciones de los brasileños en Argentina
Pymes, profesionales y empresas en Argentina podrán cobrar en reales a turistas o residentes brasileños que usen el sistema desarrollado por el Banco Central de Brasil y recibir el pago en dólares digitales a través de su cuenta Megapix. Estos fondos podrán ser guardados como ahorro o convertidos a pesos o criptomonedas, con la posibilidad de retirar el dinero en sus cuentas bancarias o billeteras digitales.

En lo que va del año, Brasil se consolidó como el primer país con mayor cantidad de turistas que llegaron a Argentina, alcanzando poco más de 1 millones de visitantes. Además, según el último censo, se registraron 80.000 residentes brasileños en nuestro país (lo que representa un crecimiento significativo sobre los 49.000 de 2022). Por si fuera poco, la tierra verdeamarela juega un rol clave en el comercio bilateral, dado que representa el 70% de las exportaciones industriales argentinas, entre otros sectores estratégicos.

Con estos datos en mente y vasta experiencia laboral en el país vecino, el emprendedor patagónico Christian Iñiguez, CEO y fundador de Polynomium, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas que emplea a unas 20 personas, se propuso crear una solución que falicite las transacciones financieras entre argentinos y brasileños. 

Como en aquel mercado se estima que más de 110 millones de personas ya utilizan Pix, el sistema de pagos instantáneos creado por el Banco Central de Brasil que permite hacer págos desde el celular de forma ágil y segura, Iñiguez ideó junto con Adrián Alarcon y Antonella Gonzalez una herramienta, integrada con esta tecnología, que busca eliminar las barreras tradicionales del cambio de divisas: MegaPix

"La idea nuestra era poder incluir al al interior dentro de lo que son las soluciones de tecnología de hoy. La tecnología Pix es una gema en bruto que aprovechamos para desarrollar MegaPix", destacó Iñiguez, en el evento de prelanzamiento de MegaPix frente a un grupo reducido de periodistas.

De izquieda a derecha: Adrián Alarcon, Antonella Gonzalez y Christian Iñiguez, creadores de MegaPix.

La plataforma, que comenzará a estar operativa en unos 10 días y que proyecta generar 2,5 millones de operaciones en seis meses, permitirá que aquellos brasileños que visiten nuestro país pueden realizar transacciones inmediatas, sin complicaciones. Los comerciantes argentinos, en tanto, podrán cobrar en reales a estos turistas y recibir el pago en dólares digitales a través de su cuenta Megapix. 

"La idea surge a partir de la necesidad de la gente del interior de acercarse a los turistas brasileños; nos enfocamos en promover la inclusión financiera", agregó Iñiguez, y adelantó que ya se encuentra en conversarciones con cadenas hoteleras, entre otros potenciales clientes, que estarán sumando esta opción de pago entre sus servicios. A futuro, no descarta que los turistas argentinos que visiten las playas de Brasil también puedan hacer uso de esta tecnología. "Arrancamos con Brasil, que es el mercado que más volumen genera para Argentina".

Consultado por la inversión inicial para poner en marcha el proyecto, Iñiguez contó que analizó recurrir a rondas de inversión pero que, finalmente, optó por financimiento con capital propio aportado por recursos generados por otras empresas que tiene: en 2018, creó U-Comex, una compañía ubicada en Valle de Uco, Mendoza, dedicada a la exportación de productos agrícolas hacia mercados globales. Un año más tarde, cofundó MercoMillas, especializada en la compra y cesión de millas, y lanzó Cavaliere Group, una compañía de importación, y su división Cavaliere Cargo, dedicada a la logística internacional con una flota propia de camiones.

 

Cómo funciona MegaPix

Frente a la infinidad de necesidades que puedan llegar a tener los brasileños en Argentina, desde visitar atracciones turísticas, visitar locales gastronómicos o abastecerse de combustible, Megapix ofrece dos opciones de pago: presencial o a distancia mediante un QR o enlaces de pago

Los pagos son instantáneos y se transfieren desde sus cuentas bancarias o billeteras virtuales. Internamente, se realiza una conversión a USDT, lo que permite al comerciante en su cuenta Megapix retener su dinero en una moneda estable, protegiéndose de la fluctuación del peso. Además, puede optar por convertir inmediatamente sus fondos a la moneda de su preferencia (pesos o mantenerlo en cripto), eligiendo cuándo y dónde retirar sus ganancias con facilidad y en simples pasos.

"Nuestra plataforma incluye un dashboard que permite gestionar, controlar ventas, administrar múltiples 'tiendas' y 'usuarios', ofreciendo roles y permisos. En paralelo contamos con una app mobile nativa en plena expansión. Disponemos de una API para quienes tienen un sistema propio sin necesidad de usar varios sistemas en paralelo. Además, nuestros desarrollos son modulares por lo que brindamos desarrollos customizables", destacó Gonzalez, Jefa de Producto de MegaPix.

Christian Iñiguez, CEO y fundador de Polynomium

La única comisión que aplica MegaPix es del 1% sobre los importes que pagan los usuarios, destacó Iñiguez. En cambio, el uso de esta herramienta no tiene costo para las pymes, locales o profesionales argentinos que venden sus productos y servicios. 

Con la incorporación de MegaPix, el equipo de Polynomium espera que esta tecnología impulse la inclusión financiera potenciando emprendedores y comericantes argentinos que buscan expandir oportunidades de negocio.