El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), lanzó la convocatoria al programa PAC Emprendedores 2022, que destinará $ 500 millones con el objetivo de financiar emprendimientos que fortalezcan cadenas de valor y contribuyan al desarrollo productivo.
De esta forma, mediante la nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Emprendedores, se financiarán emprendimientos con tres perfiles diferenciados: “Los que innoven en sus productos y servicios; aquellos de base científica y tecnológica, y los de impacto”, señalaron desde el Ministerio mediante un comunicado.
Así, la nueva convocatoria del PAC, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 39/2022 de la Sepyme, estará vigente hasta el próximo 30 de junio, y busca fortalecer cadenas de valor y contribuir al desarrollo productivo a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 2 millones para proyectos en estadio de ideación, validación y puesta en marcha, y hasta $ 3 millones en los casos de emprendimientos en estadio de desarrollo inicial o crecimiento.
Los fondos, de acuerdo con la resolución oficial, estarán destinados a “acompañar a emprendedores, emprendedoras y nuevas empresas en la ejecución de proyectos con el propósito de que introduzcan cambios innovadores en sus productos o servicios”.
También a “emprendimientos de base científica o tecnológica surgidos a partir de procesos de investigación y desarrollo (I+D) con el objetivo de fortalecer cadenas de valor que contribuyan al desarrollo productivo en instituciones académicas, instituciones científico-tecnológicas, empresas o en vinculación con ellas”.
Además, “a emprendimientos con impacto, es decir a aquellos que con sus acciones buscan producir no solo un beneficio económico, sino también mejoras en la sociedad o el ambiente de su comunidad”.
“La Argentina cuenta con un sistema emprendedor muy fuerte, innovador y con muchas potencialidades; por eso, desde el Ministerio profundizamos el acompañamiento a miles de mujeres y hombres que a lo largo y ancho del país tienen ideas para aportar, proyectos productivos para concretar o iniciativas ya en marcha, para que puedan darles forma o hacerlas crecer”, explicó el secretario Pyme, Guillermo Merediz.
En esa línea, aseguró que “los emprendimientos son parte de la agenda estratégica del desarrollo nacional”, y dijo que seguirán apoyándolos “con financiamiento, asistencia técnica y capacitación”.
En tanto, la subsecretaria de Emprendedores, Mariela Balbo, afirmó que, a través de esta convocatoria, se busca "potenciar a emprendedoras y emprendedores en su rol de agentes dinamizadores del sistema productivo nacional”.
En este sentido, dijo que, “sin duda, son clave en la incorporación de innovaciones y en el desarrollo de productos e ideas que apuntalan el crecimiento" del país.
Los proyectos que sean aprobados y que apliquen en alguna de las líneas mencionadas, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y serán asistidos con un porcentaje de hasta el 85% (sin IVA) del total del mismo.
*Con información de Télam