"Hace unos años, el management de Mihran, de extensa tradición familiar en el negocio de las alfombras, entendió hacia dónde se estaba moviendo el mundo de la decoración en el mundo y, en particular, en la Argentina. Observaron que, si bien existía un mercado en ascenso de productos de baja calidad y alta rotación, también asomaba un consumidor nuevo, exigente y que apreciaba las principales tendencias globales. Gente que entendía de calidad, de estilo, de modernidad. Era un segmento en el que casi no había jugadores y lo poco que había era caro y discontinuo", cuenta Federico Arslanian, gerente General de Landmark Argentina, sobre el puntapié inicial de la compañía de diseño y lifestyle que dirige desde octubre de 2020.
Y agrega: "A partir de ese análisis, se trabajó en una propuesta superadora para ese público que llevó más de un año de elaboración. Se trabajó sobre el concepto que un hogar es territorio, que habla de sus habitantes y que cada detalle es un mensaje, para propios y ajenos. Había que darle al cliente la oportunidad de crear un estilo propio". Con esa premisa nació Landmark, una marca que permite a cada persona 'editar' su propio estilo a través de los diferentes objetos que hacen al espacio (desde el sillón a los aromas, pasando por las mesas, los artefactos de iluminación y, obviamente, las alfombras).
Dueño de Vendanova Group, consultora boutique de negocios, marketing y broker de productos de consumo en el mercado exterior, Arslanian también se desempeñó como director Comercial en La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos; como Comercial & Marketing Manager en Inversora Cervecera (Bieckert, Palermo, Imperial); y como Business Development Manager en Aeropuertos Argentina 2000.
Entre sus marcas Landmark, Mihran y Tiendas Landmark, la organización suma un total de nueve locales, ubicados en distintos puntos de AMBA, y emplea directamente a más de 280 personas. Posee operaciones en Argentina, México y presencia global a través de su red de coolhunters, dedicados a detectar tendencias en los principales mercados del mundo. Una de sus insignias es Tiendas Landmark, que demandó una inversión de $ 650 millones, con una superficie de 6.000 m2 en Unicenter. "Hay un plan de expansión para 2024/2025 al interior del país en Rosario, Córdoba y Mendoza, y al exterior en Uruguay, México, Perú y Colombia", anticipa Arslanian.
La expansión a México fue el primer paso hacia la internacionalización. "Fue elegido por ser uno de los países con mayor potencial de la región y una moneda estable, con 140 millones de habitantes, un e-commerce en franco crecimiento con potencial de desarrollo. La operación actual en México es 100% e-commerce, estamos presentes en Amazon, Mercado Libre y nuestra web. También desarrollamos fuertemente la venta mayorista, todo en B2B. Estas operaciones se manejan exclusivamente desde Argentina, con talento argentino, y la mercadería en centros de distribución en México", cuenta Arslanian. Las operaciones en el país del norte están creciendo a una tasa intermensual del 7 al 10%, lo cual lleva a la proyección de abrir un local en Ciudad de México en 2024 y evaluar el desembarco en Monterrey y Guadalajara.
Ahora, además, está lanzando Land by Landmark, una nueva línea con una propuesta que ofrece artículos de diseño de producción nacional como "entrada de gama" al universo de la tienda. Así, el primer local presenta obras de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, y un café bar a cargo del chef Martín Molteni. "También estamos trabajando en el desarrollo de productos, que es un ADN de la marca. Dada la apertura de la tienda departamental estamos desarrollando una línea textil muy fuerte, línea blanca. Y en la parte de bazar estamos trabajando con nuestros proveedores en Oriente desarrollando líneas de cubiertos, vajilla, cocción, todas exclusivas de Tiendas Landmark, de calidad superior a un precio accesible", asegura Arslanian.
Cuenta, además, con fábrica propia, ubicada en Tortuguitas, e inaugurada en enero de 2022, que demandó una inversión de $ 250 millones y emplea a 90 personas, con planes para ampliar su operación. A esto se le suma, además, un centro logístico. Anualmente, produce unas 500 unidades de cada uno de sus productos -ya que se venden solo en sus tiendas. Así, se fabrican muebles como sofás, sillones, sillas y mesas. "La planta hoy no logra abastecer toda la demanda, lo que nos lleva a planear una ampliación y un salto tecnológico importante en maquinaria de última generación para aumentar la capacidad en un 50/70% para poder dar mayor respuesta y mantener la promesa de entrega inmediata que caracteriza a Landmark", admite Arslanian.
Con un 65% de su portfolio de productos importados, hacer negocios en la Argentina es un desafío cada vez mayor para la compañía. "Hoy el principal problema, el que más complicaciones genera, es la inflación, a lo que se suma el cambio constante de reglas dice Arslanian. Es el principal denominador de las problemáticas que llevan a gastar mucho tiempo en analizar las nuevas normativas sobre importación, impuestos, cambios en el régimen laboral, trámites en AFIP, aduana… Hay muchas cuestiones abiertas que se hace muy difícil llevar a cabo, tales como negociaciones en maquinaria o con proveedores que se ven interrumpidas por la coyuntura", explica Arslanian.
"El mundo se está expandiendo a latitudes inusitadas. Se están descentralizando los ejes más tradicionales del consumo y aparecen metrópolis con un alto poder de consumo, pero sobre todo como potencia de concepto y modernidad. Hay una revalorización de lo auténtico, lo propio. En el mediano plazo, Landmark será el referente del diseño consciente y humano a nivel global. Y, a largo plazo, la expectativa es seguir superándonos, concluye Arslanian.