El ecosistema de criptomonedas y blockchain en Argentina está atravesando un momento de efervescencia e incertidumbre. Por un lado, se puede observar un crecimiento exponencial de la adopción de activos digitales, impulsado tanto por la histórica inestabilidad del peso como por la llegada de importantes jugadores internacionales del sector interesados en el mercado local.
Por otro lado, las reformas económicas alentadas desde el gobierno de Javier Milei dan aire a los debates en torno a la regulación de este sector y además en el ámbito político generando tensiones entre quienes buscan fomentar la innovación y quienes pretenden aumentar los controles.
Además, en las últimas semanas se sumó la inclusión de activos digitales en el blanqueo y la creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) entre otras medidas y regulaciones implementadas en los últimos meses.
En medio de este contexto, en una nueva edición de Labitconf -este año con récord de asistentes-, el principal evento de la industria cripto en Argentina -uno de los más trascendentes a nivel global-, referentes de diferentes partidos políticos analizaron la relación entre el Estado y las nuevas tecnologías.
Desde la coalición La Libertad Avanza y el partido Pro, se manifestaron a favor de que el Congreso no se convierta en una traba para el desarrollo del sector cripto en el país. Consideran que el Estado debe facilitar la adopción de estas innovaciones, en lugar de regularlas excesivamente.
"Queremos que las nuevas tecnologías sean parte de nuestra agenda legislativa, pero tenemos que ser cuidadosos con que la agenda legislativa no sea un obstáculo", señaló Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados presente el día viernes en uno de los paneles más esperados del primer día del evento. En la misma línea, Alejandro Bongiovanni, uno de los referentes del espacio, advirtió que "es mucho lo que se puede arruinar del ecosistema bitcoin con la regulación".
Por su parte, la diputada Daiana Fernández Molero hizo un llamado de atención al público para que los ciudadanos "no pidan más cosas al Congreso". "Hay una obsesión por la regulación muy fuerte. Yo puedo presentar un proyecto fantástico, pero después necesito los votos de 257 diputados y el Congreso todavía no hizo el catch up que hizo el Gobierno. Hay que ser cuidadosos con eso", advirtió.
Claro, esta postura crítica hacia una regulación excesiva del sector cripto se enmarca en la "batalla cultural" que lidera el presidente Javier Milei para cambiar la percepción sobre el capitalismo, el mercado y los empresarios. Según Fernández Molero, "hasta hace diez minutos, capitalismo, mercado y empresarios eran malas palabras" en la Argentina.
En paralelo, el gobierno actual está impulsando una serie de medidas para "reiniciar" y darle un impulso definitivo a la economía que propone el gobierno de Milei antes de su primer año de gobierno.
Las principales herramientas que proponen son la reforma fiscal, la desregulación y el achicamiento del Estado. Estas iniciativas son vistas por los referentes de La Libertad Avanza y Pro como un horizonte favorable para el desarrollo y crecimiento de las nuevas tecnologías.
"Hoy el foco está puesto en la reforma del Estado y el ajuste fiscal", señaló Alberto Benegas Lynch, uno de los panelistas de Labitconf. Por su parte, Menem que se autodeclaró un estudioso del bitcoin, subrayó que "hay que achicar el Estado" y que la "motosierra no es de ahora, es de siempre".
El supervisor de ARCA y docente de la UNLAM investigad, Lucas Fenoglietto, dijo en uno de los paneles que "tenemos un marco normativo bastante antiguo que no contempla las nuevas tecnologías" y agregó que "es necesaria una reforma tributaria que le permita a los trabajadores cobrar en cripto" ya que son miles los profesionales vinculados a la tecnología que tienen una parte importante de sus ingresos en criptomonedas.
Más allá de los debates políticos, el ecosistema cripto en latinoamérica y en particular el argentino se encuentra en un momento de expansión e interés por parte de actores globales. Un claro ejemplo es la plataforma de cambio como la asiática CoinEx que esta semana reveló sus planes de abrir oficinas en el país mientras trabaja en alianzas estratégicas con ONG's y otras instituciones relacionadas a la educación.
En otro panel, denominado "El nuevo escenario regulatorio de los países latinoamericanos", Cristóbal Panana, precandidato a Diputado en Perú 2025 aseguró que "Argentina se convertirá en un hub tecnológico 100% y nosotros, como países vecinos tendremos grandes chances de aprovecharnos".
"Mi visión es que Argentina, a partir del año que viene, con una economía más estabilizada, acelerará la adopción de criptomonedas y esto generará también que el regulador tome las medidas necesarias", afirmó Pedro Gutiérrez, director regional de CoinEx para Latinoamérica.
Según Gutiérrez, la firma espera que el siguiente paso del gobierno sea "entender cuáles son los mejores ejercicios que hay en el mundo y, específicamente, en Latinoamérica como ocurre en Brasil, para legislar reglas claras para los inversores grandes que vienen de Europa, Estados Unidos y Asia".
La clave parece estar en encontrar un equilibrio entre la innovación y la regulación, que permita aprovechar el potencial de estas tecnologías sin asfixiar su desarrollo. Según los expertos, la Argentina se encuentra en un momento clave, donde los debates sobre la regulación, la "batalla cultural" y las oportunidades de crecimiento se entrelazan.
Un claro ejemplo es el de Chile, "no teníamos una regulación específica y las exchanges se autoregulaban. Ahora, por ejemplo, requieren una licencia para operar" explicó Carolina Veas, Leading Crypto & Fintech Lawyer in Latin America y Partner de CMS Chile que aprovechó para recordar que más allá de que Chile es un mercado cripto maduro, la regulación específica recién salió en 2023, "ahora -los bancos- aceptan stablecoins como medio de pago".
En este sentido, la educación también juega un papel fundamental para impulsar la adopción de las criptomonedas y la tecnología blockchain explica Gutiérrez, "iniciativas como "Bitcoin en las universidades", impulsada la ONG Bitcoin Argentina y la exchange CoinEx, buscan difundir el potencial de estas innovaciones en entornos educativos.
Por un lado, existe un consenso en torno a la necesidad de un marco regulatorio claro que brinde certeza a los inversores y usuarios, sin convertirse en un obstáculo para la innovación. Pero, por otro lado, hay temores de que una regulación excesiva pueda dañar irremediablemente el ecosistema cripto local.
Adicionalmente, la "batalla cultural" que lidera el gobierno para cambiar la percepción negativa sobre el capitalismo, el mercado y los empresarios se considera clave para atraer más inversiones y desarrollar nuevos talento al sector cripto.
En paralelo, las iniciativas de "reinicio" económico, como la reforma fiscal y la desregulación, también se ven como un horizonte favorable.
En resumen, el ecosistema de criptomonedas y blockchain en Argentina se encuentra en un momento de efervescencia, con grandes oportunidades de crecimiento pero también desafíos relacionados con la regulación y la aceptación cultural. El desafío será encontrar el equilibrio adecuado que permita aprovechar el potencial de estas tecnologías sin ahogar su desarrollo.