En las últimas semanas hubo cierta indignación por una nueva tendencia de Twitch que muchos espectadores consideraron inapropiada.
El contenido presentaba retransmisiones en directo de mujeres desnudas, pero con la cámara levantada lo justo para evitar que se revelara un topless completo. Sin embargo, sí interactuaban con el chat y realizaban bailes.
Las transmisiones incluían a algunas mujeres que son estrellas del cine para adultos. Uno de los principales objetivos parecía ser no sólo ganar dinero a través de los streams de Twitch, sino dirigir a los espectadores hacia sitios como OnlyFans donde "todo podría revelarse" y recibirían más dinero con las suscripciones.
Uno de los principales problemas no era el contenido en sí, sino el hecho de que Twitch seguía sacándolo a la luz en páginas recomendadas muy visibles. Esto llevó a un reclamo que viralizado de "¡los niños usan Twitch!" y los espectadores demandaron que se tomaran medidas.
Algunas de las mujeres de más alto perfil que hacían estos videos fueron suspendidas, al menos temporalmente. Sin embargo, ahora Twitch presentó un nuevo conjunto de directrices que es más restrictivo en algunos aspectos, pero mucho más permisivo en otros.
Restringieron la aparición de streams sexualmente explícitos, pero en general anunciaron excepciones para la "desnudez artística" y el baile provocativo como el twerking, el poledancing y el grinding, siempre que no se filme en un club de striptease literal.
Nuevas medidas
Twitch sigue sin permitir la desnudez o la desnudez parcial, pero tiene una larga lista de contenido sexual que está permitido con una etiqueta que lo clasifique como tal, como bodypainting, desnudez animada (es decir, dibujada por un artista) o besar o lamer un micrófono.
La actriz pornográfica Morgpie, quizás el ejemplo de más alto perfil de la meta desnudez, fue quien despertó gran parte de esta tendencia y fue suspendida.
Ve los cambios como positivos en general para la expresión sexual en el sitio: "Me preocupo por Twitch como plataforma, y me preocupo por si el contenido inapropiado está siendo difundido o no a la audiencia equivocada", dijo a Dextero.
"Con los términos de servicio actualizados, el contenido en Twitch que contenga temas maduros será permitido pero ya no será empujado en la página principal del sitio. Creo que este es el mejor resultado posible, porque da a los creadores mucha más libertad, al tiempo que evita que este contenido alcance a la audiencia equivocada. Bravo, Twitch!", celebró la actriz.
Esto despertó la frustración de muchas personas que protestaban por el contenido inapropiado en primer lugar, entendiendo que las nuevas medidas son una forma de flexibilizar restricciones.
Es difícil saber si las personas que están opinando sobre todo esto lo hacen realmente por preocupación "por los niños", o si están reforzando estereotipos que existen desde hace tiempo, relacionados a las mujeres que hacen contenido sexualizado en streaming, o incluso las mujeres atractivas en general, afirmando la idea de que "roban" audiencia a los hombres que no hacen lo mismo.
Estas afirmaciones parecen negar el hecho de que 99 de los 100 principales streamers en Twitch son hombres, según un informe de 2023.
No está claro cómo cambiará Twitch a partir de ahora. Parece que habrá más contenido sexualizado, aunque quizá no exactamente los streams basados en desnudos que antes empezaban a ganar popularidad. Pero el objetivo es que este contenido se clasifique de forma que no salga a la luz en lugares destacados. Ya veremos si funciona.