La SEC apunta contra PayPal por su crypto y recrudece la disputa regulatoria
A pocos meses de lanzar su stablecoin, la empresa reveló que fue citada por el organismo regulatorio. Qué significa esto y cómo repercute en los procesos regulatorios de estos activos digitales.

PayPal es la última empresa en captar la atención de la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) por su moneda estable. El 1° de noviembre, PayPal reveló en una presentación 10-Q que "recibió una citación de la División de Cumplimiento de la SEC de EE.UU. relacionada con PayPal USD". PayPal declaró que cumplirá con la solicitud. Esta no es la primera vez que la SEC se dirige a un jugador clave de las monedas estables. A la luz de las continuas investigaciones de la SEC sobre los emisores y otros participantes del mercado de monedas estables, vale la pena comparar la estructura de la oferta de PayPal con otros activos digitales vinculados al dólar.

La moneda estable de PayPal, llamada PYUSD, mantiene su vinculación con el dólar estadounidense con una reserva compuesta de "activos seguros y altamente líquidos [incluidos] depósitos en dólares, bonos del Tesoro estadounidense y equivalentes de efectivo", según el sitio web de PayPal. Por cierto, USDT (Tether) y USDC (Circle) mantienen su vinculación con el dólar estadounidense mediante un mecanismo similar al de PYUSD.

 

El presidente de la SEC, Gary Gensler.

 

El sitio web de Tether dice: "Todos los tokens de Tether están vinculados 1 a 1 con una moneda fiduciaria correspondiente y están respaldados al 100% por las reservas de Tether". Estas reservas, según el auditor independiente de Tether, se componen principalmente de letras del Tesoro de Estados Unidos (56.600 millones de dólares de ellas), no de efectivo. La lista de activos de reserva incluye, sorprendentemente, menos de mil millones de dólares en efectivo y depósitos bancarios. Las partes que gestionan las reservas de Tether se apoyan en gran medida en acuerdos de recompra inversa a un día y a plazo (alrededor de 8.800 millones de dólares), fondos del mercado monetario (alrededor de 8.200 millones de dólares) y préstamos garantizados (alrededor de 5.100 millones de dólares). Irónicamente, 1.600 millones de dólares en bitcoins forman parte de los activos de reserva de Tether, junto con varios miles de millones en metales preciosos y una amplia categoría de "otras inversiones".

Circle tiene una composición similar, pero menos diversa, de activos de reserva. La compañía mantiene sus reservas en efectivo, bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y acuerdos de recompra del Tesoro estadounidense a un día. Algunos de estos fondos se mantienen en Circle Reserve Fund, un fondo de mercado monetario gubernamental registrado en la SEC, que administra más de 23 mil millones de dólares en activos de respaldo de reservas.

Como dejan claro sus respectivos informes de auditoría y transparencia, el USDC y Tether no pueden denominarse “monedas estables respaldadas por dinero fiduciario” sin un gran asterisco. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son en realidad la clase de activos más grande que respalda al USDC y Tether, no a la moneda fiduciaria. En el caso del USDC, incluso el director financiero de Circle, Jeremy Fox-Geen, ha reconocido que "la reserva del USDC se mantiene ~80% en bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo".

 

 

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, no el efectivo, sustentan los mercados de monedas estables. Fiat no es más que un activo de reserva secundario. USDC y Tether se denominan con mayor precisión "monedas estables respaldadas por el tesoro" que cualquier otra cosa.

A medida que el brazo de aplicación de la SEC busque un ángulo para regular a los emisores de monedas estables mediante la aplicación de la ley, sin duda se aferrará al papel crucial de las partes centralizadas que gestionan los fondos de reserva subyacentes de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Sin esos fondos, y sin la gestión centralizada de esas reservas, podría argumentar la SEC, los compradores minoristas pueden no tener la fe suficiente para creer que 1 Tether, o 1 USDC, o 1 PYUSD equivaldrán a un dólar estadounidense a perpetuidad.

Los emisores de monedas estables no pueden ignorar este riesgo de centralización. Afortunadamente para PayPal, no es un emisor de monedas estables. Los términos de su moneda estable trazan claramente la línea entre PayPal y el emisor real: "PYUSD es emitido por Paxos, no por PayPal". Además, Paxos, no PayPal, "está obligado a comprar y vender PYUSD hacia y desde PayPal a un precio estable de 1 dólar estadounidense por token PYUSD". PYUSD es, en realidad, una moneda estable de Paxos comercializada como una de PayPal.

Los nuevos emisores de monedas estables deberían leer las hojas de té que surgen de la citación de la SEC. Parece que la SEC continuará su táctica agresiva hacia las criptomonedas en el futuro previsible. Como resultado, cualquier nuevo emisor que adopte un enfoque respaldado por reservas para mantener una vinculación monetaria debería esperar una citación de la SEC después del lanzamiento público. Si bien la SEC puede cambiar su tono en una nueva administración, al menos para 2024, la industria tendrá que gestionar adecuadamente este riesgo.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.