La plataforma de criptomonedas de Robinhood podría enfrentar cargos de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Esto marca la última acción de los reguladores federales contra una plataforma de comercio de criptomonedas y la última ronda de escrutinio de la SEC para Robinhood.
HECHOS CLAVE
Robinhood recibió un aviso de Wells del personal de la SEC el 4 de mayo que indicaba que la agencia había tomado una "determinación preliminar" para presentar una acción coercitiva contra Robinhood Crypto por presuntas violaciones de las leyes federales que rigen a los corredores de valores.
Estos avisos dan a una empresa la oportunidad de refutar las acusaciones, según indica la SEC, pero las posibles acciones pueden incluir un procedimiento de cese y desistimiento o una orden civil, que posiblemente resulte en sanciones monetarias, censura, revocación o limitaciones de actividades futuras.
El director jurídico de cumplimiento y de asuntos corporativos de Robinhood, Dan Gallagher, dijo en un comunicado que la compañía está "decepcionada" de que la SEC haya emitido el aviso y agregó: "Creemos firmemente que los activos que figuran en nuestra plataforma no son valores y esperamos colaborar con la SEC para dejar claro cuán débil sería cualquier caso contra Robinhood Crypto tanto desde el punto de vista de los hechos como de la ley”.
La SEC dijo a Forbes que "no comenta sobre la existencia o inexistencia de una posible investigación".
VALORACIÓN DE FORBES
Estimamos que los cofundadores de Robinhood, Baiju Bhatt y Vlad Tenev, valen 1.200 millones de dólares y 1.100 millones de dólares, respectivamente.
ANTECEDENTES CLAVE
Bhatt y Tenev cofundaron Robinhood en 2013, ampliando la plataforma comercial para incluir el comercio de criptomonedas en 2018. La compañía es conocida por ofrecer operaciones sin tarifa, lo que la hace popular entre los comerciantes minoristas más jóvenes, pero algunos críticos alegan que ha permitido a usuarios inexpertos hacer inversiones arriesgadas que no comprenden del todo. La aplicación de operaciones experimentó interrupciones durante el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que dio lugar a una propuesta de demanda colectiva por negligencia, y también fue criticada por restringir temporalmente las operaciones en enero de 2021, durante un repunte de las acciones de Gamestop. Robinhood resolvió la demanda colectiva propuesta en términos no revelados en mayo de 2022, según Reuters. La SEC abrió una investigación de fraude civil contra Robinhood en septiembre de 2020 por acusaciones de que no reveló que estaba vendiendo órdenes de clientes a empresas comerciales de alta frecuencia. Los reguladores acusaron a la plataforma de negociación en diciembre siguiente, y la plataforma de negociación acordó pagar 65 millones de dólares para resolver las reclamaciones.
*Publicada originalmente en Forbes EE.UU.