La cadena de sándwiches Subway tiene presencia en 100 países a través de más de 37.000 locales. 65 de ellos están en la Argentina. En un mano a mano con Forbes, Matías Cladera, Business Unit Director | Latin South BU Subway International B.V. Sucursal Argentina, se refirió al cambio de imagen que está llevando adelante la firma, habló sobre el modelo de negocios y adelantó cuáles son los planes de la compañía para 2023.
- ¿Cómo resultó 2021 en términos de negocio para la operación de Subway en la Argentina?
En la Argentina, las ventas de Subway habían crecido un 8% interanual en 2019. Pero en 2020, cayeron 46% con respecto al año anterior, debido a los impactos de la pandemia. En 2021, crecieron 78%, y este año continuamos con momentum positivo, apoyado por un pipeline robusto de innovación (incluyendo el exitoso Sub Carne y Queso) y por el canal de entregas a domicilio, que ha crecido significativamente para la marca (antes de la pandemia, esto representaba aproximadamente un 3-5% de nuestras ventas en el país; hoy, puede representar hasta un 30% de las ventas en un mes promedio).
Gracias al trabajo sostenido en el tiempo, sumado a la confianza de nuestros clientes, y el compromiso de nuestros franquiciados y colaboradores, hemos obtenido como resultado recuperar niveles de tráfico de manera más acelerada que en otros países de la región.
- ¿Cómo esperan cerrar 2022 también en términos de negocio en la Argentina?
Este año para Argentina nos planteamos un plan de expansión que representa terminar el 2022 con un incremento en cantidad de restaurantes (de 65 a 70) como así también ya se refleja un aumento en la venta promedio de unidades por restaurante fue del +70% versus el mismo período del 2021. Seguimos viendo tendencias positivas para lo que queda de 2022.
-¿Todos los locales en la Argentina son franquicias?
En este momento contamos con 65 restaurantes. Nuestro modelo de negocios se basa en el formato de franquicias. El 100% de los restaurantes Subway son propiedad y están gestionados por franquiciados de Subway.
-¿Qué puede adelantar acerca de las aperturas previstas para este año?
Para 2022 tenemos 5 proyectos de nuevas ubicaciones en desarrollo. Basados en flexibilidad de nuestro modelo de negocio, tenemos una gran oportunidad y espacio para desarrollarnos tanto en ubicaciones tradicionales, como también en no tradicionales.
Cuando hablamos de ubicaciones no tradicionales nos referimos a puntos compartidos, tiendas de conveniencia u estaciones de servicio, por ejemplo. Por supuesto que nuestras ubicaciones tradicionales van a seguir en expansión, no es que un modelo suplanta a otro, como dijimos es una de las fortalezas de nuestro modelo para poder llegar a más personas con nuestros productos.
- ¿Cuáles son los productos más consumidos por los argentinos?
Los 5 productos más vendidos actualmente son Sub de Pollo Teriyaki, Sub de Suprema de Pollo, Sub Pechuga de Pollo, Sub de Pollo Barbacoa y nuestro último lanzamiento Sub de Carne y Queso. Es interesante recalcar que nuestro último lanzamiento se encuentra como el 5° Sub en ventas. Es una de nuestras premisas, conocer a nuestros clientes para ofrecerles siempre lo mejor.
-¿Se diferencia de otros países? De ser así, ¿en qué sentido?
Los productos emblemáticos de Subway son aceptados en todos los países de la región, incluyendo Argentina. Sin embargo, procuramos conocer al consumidor de cada mercado, por ejemplo, Argentina tiene una preferencia especial por productos que se sirven calientes y especialmente con proteínas de carne vacuna. Como comentábamos, el recientemente lanzado Sub Carne y Queso, se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del menú.
Al mismo tiempo, el consumidor argentino está siempre muy atento a experimentar nuevas combinaciones y probar opciones con pollo, carne de cerdo e incluso opciones vegetarianas como el Sub de Quinoa, que nació en la Argentina y fue replicado luego en otros países.
-¿Qué planes tiene la compañía para 2023 en la Argentina?
Vamos a seguir por el camino de la expansión, esperamos continuar creciendo en números de restaurantes y además, el proyecto del Drive-thru está siendo pensado a partir del 2023.
El modelo Drive-thru brinda la posibilidad de ingresar al local, elegir y comprar su sub sin bajarse del auto. Esto requiere una investigación de locaciones más grandes. También tenemos previsto implementar un nuevo canal: el Subway Express, que consiste en poner máquinas expendedoras en lugares de autoflujo (aeropuertos, universidades, etc.) y así ofrecer una opción al paso.
-¿En qué consiste el proceso de cambio de imagen que está llevando adelante Subway?
Subway está aggiornando la marca bajo el concepto de Fresh Foward, haciéndola más moderna, contemporánea, más actual que acompaña los gustos del consumidor, quien permanentemente demanda nuevas experiencias.
Este concepto ya se encuentra implementado en 4 restaurantes locales (en CABA, Santa Fe Capital, Rosario y en Campana) e incorpora las pantallas de menú digital, para una experiencia más dinámica, informativa, visual, además de un área de preparación de comida separada y un lugar dedicado de entrega de pre-pedidos, una decoración luminosa, música, puertos de carga USB y Wi-Fi de cortesía, generando un ambiente donde el consumidor quiere pasar más tiempo.
-¿Y la campaña para impulsar el Footlong? ¿Por qué se hace ahora? ¿Qué se evaluó?
Bajo el concepto Nada mejor que un Footlong, la estrategia de Subway detrás de esta campaña es dar a conocer al público los principales atributos de su sándwich estrella: el incontrolable antojo que genera, su palpable frescura y la asombrosa capacidad para satisfacer el hambre más voraz. A esto se suma su formato único que lo convierte en el único sándwich que es imposible comer con una sola mano.
Desde su llegada a Latinoamérica hace más de 35 años, Subway se ha posicionado como una mejor opción de comida rápida en tanto reúne lo mejor de la categoría y todo lo bueno de la comida fresca, particularidades que coinciden totalmente con las preferencias de los consumidores latinoamericanos cuando piensan en una mejor elección de comida: equilibrio en lugar de una alimentación restrictiva.
Como parte de la investigación realizada para esta campaña, Subway identificó que dentro de la industria QSR (Restaurantes de Servicio de Comida Rápida), el antojo es uno de los principales atributos que moviliza al consumidor latinoamericano al momento de elegir una opción de comida. No obstante, otra característica que también surgió como un factor relevante para la toma de esta decisión es la saciedad; lo que quiere decir que las personas buscan comidas ricas y apetecibles, que a la vez sean abundantes y los dejen satisfechos.
Footlong es nuestro producto insignia a nivel global, sin embargo, no habíamos tenido la oportunidad de posicionarlo como tal en Latinoamérica. Y es que muchas veces los sándwiches no entran en el imaginario cuando uno busca indulgencia y saciedad, por eso decidimos apostar por esta campaña en la región, a fin de colocar a Footlong en el top of mind del público en base a lo apetitoso y contundente que es. Sin duda son atributos que lo vuelven un producto único y la mejor opción de una comida balanceada y deliciosa.