Hace casi 100 años, una pareja de inmigrantes ucranianos se propuso incursionar en la apicultura en la Argentina con colmenas en Navarro y Azul, provincia de Buenos Aires. Lo que entonces comenzó como una pequeña empresa productora y vendedora de miel, con el tiempo se transformó en un referente en el mercado de alimentos, ofreciendo una oferta diversificada de productos. Hoy en día, bajo la dirección de Jorge Scoufalos, CEO desde hace tres años, Melar se prepara para celebrar 100 años de trayectoria en 2024 con una visión proyectada hacia el futuro.
Con más de 1000 productos provenientes de 50 orígenes distintos, como frutos secos, especias y materias primas, y por encima de 140 colaboradores, Melar pisa fuerte en la industria alimenticia. Su marca propia, El Cosaco, abastece a grandes compañías tanto del país como del exterior.
“Tenemos muchos ejes de desarrollo para el futuro, entre ellos, están la generación de nuevos negocios en la unidad granel, el fortalecimiento de El Cosaco y también continuar el camino de expansión de la exportación”, destaca Scoufalos.
Este año, a pesar de las dificultades impuestas por restricciones a las importaciones, Melar mantuvo un crecimiento significativo, alcanzando un aumento del 21% en la facturación, estimada en US$ 40 millones, e incrementando en 30% su dotación. “Pudimos construir confianza con nuestros proveedores y la gran mayoría nos apoyó para que pudiéramos lograr los objetivos planteados”, agrega el CEO. Empezaron también a explorar el mercado externo a través de visitas a potenciales clientes y algunos de ellos ya forman parte de su red de distribución en Paraguay y Bolivia. “En nuestro primer año, la exportación ya ocupa el 10% del negocio”, añade.
Además participaron activamente en ferias internacionales. “Nuestra última experiencia fue en Dubái donde estamos también cerrando las operaciones que empezamos a mitad de año”, agrega. Asimismo, durante 2023 Melar incrementó un 50% su capacidad de almacenaje y duplicó su capacidad productiva.
Con la vista puesta en el futuro, Scoufalos afirma: "Tenemos el foco puesto en unidades de negocio clave como la venta a industrias y laboratorios, la consolidación de nuestra marca El Cosaco, el desarrollo del comercio exterior y la continua capacitación de nuestro personal". También, la firma prevé incrementar en un 10% su staff en 2024.
Para reforzar su posición en el mercado, Melar realizó inversiones estratégicas, como la ampliación de su planta en Tortuguitas, sumando un predio de 15.000 m² y consolidando un laboratorio propio.
En medio de desafíos económicos, Melar confía en la flexibilidad construida con proveedores, clientes y empleados para mantener la estabilidad. Scoufalos subraya: "Para nosotros es esencial mantener relaciones sólidas que nos permitan adaptarnos a las circunstancias del mercado, tanto en términos de suministro como de satisfacción del cliente".
¿Cuáles son las claves para gestionar un negocio centenario y navegar en tiempos de tormenta? “Asumir riesgos, ser flexibles y confiables; innovación y profesionalización”, sintetiza Scoufalos.