La OEA y Ferrero desarrollaron una jornada para fomentar la inclusión a través de la actividad física y el deporte
Con el apoyo institucional de la Embajada de Italia en Argentina, la jornada tuvo lugar en las instalaciones del Club Padre Carlos Múgica de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del acuerdo de cooperación firmado entre Ferrero y la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover e implementar acciones innovadoras que mejoren el acceso a derechos de poblaciones vulnerables del continente americano; se desarrolló la primera actividad en las instalaciones del Club Padre Carlos Múgica. La actividad contó con el aval institucional de la Embajada de Italia en Argentina, en el marco de la primera edición del Día del deporte italiano en el mundo.

La jornada tuvo como objetivo promover la inclusión y el desarrollo de habilidades blandas, a través de actividad física y el juego. Estas buscan mejorar las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes a través del deporte y el juego. A su vez, fue una oportunidad para difundir la importancia de adoptar una mirada integral en el fomento de hábitos saludables y su contribución a la salud de la población. También tuvo como propósito generar alianzas con organizaciones locales cuya actividad en la comunidad tienen un impacto significativo y sostenible a largo plazo. 

Evelina Cabrera, embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó "Esta actividad representa la visión compartida de la OEA y Ferrero de trabajar de la mano para generar un impacto social positivo a través del deporte. El deporte, con sus valores de equidad, inclusión, diversidad y participación, es un vehículo fundamental para promover y expandir más derechos para más personas, especialmente entre los jóvenes".

Por su parte, Laura Perdomo, Country Manager de Ferrero Cono Sur destacó que "esta es la primera actividad en conjunto con la OEA y estamos muy entusiasmados de poder llevarla adelante en Buenos Aires, para fomentar la inclusión a través del juego y el deporte. Creemos firmemente que una actitud positiva hacia el movimiento y el juego hará de los niños de hoy mejores adultos en el futuro".  

En nuestro país, el programa Joy of Moving está presente desde 2014 y hasta el momento ha alcanzado a más de 1.419.000 niños y niñas, trabajando en asociación permanente con reconocidas instituciones para colaborar en la organización de eventos deportivos, clínicas y actividades académicas.

 

La jornada incluyó una capacitación teórica y práctica para fortalecer las herramientas de los entrenadores locales sobre el método educativo Joy of Moving. El método está inspirado en cuatro conceptos que enseñan a los niños sobre distintos valores vinculados con la amistad, la familia, el juego limpio y la diversión. Desarrollado junto con la Universidad de Roma "Foro Italico", el MIUR de la región de Piamonte y el Comité Olímpico Italiano (CONI), se basa en el juego y el movimiento para desarrollar habilidades en áreas clave para el desarrollo y el crecimiento: la condición física, la coordinación motora, las funciones cognitivas y las habilidades para la vida. La segunda parte de la jornada incluyó la práctica de juegos y actividades deportivas del método Joy of Moving con los niños, niñas y adolescentes de la comunidad. 

En línea con los instrumentos de derechos humanos de la OEA, la actividad se desarrolló bajo los principios de igualdad y no discriminación, participación, transparencia y responsabilidad, cuya modalidad busca generar espacios equitativos, que promuevan la igualdad de género y el respeto a la diversidad. 

El deporte y la actividad física se reconocen como herramientas clave para promover la inclusión social en contextos vulnerables mejorando el bienestar general y desarrollar habilidades sociales para la vida.