La nueva publicidad “mohosa” de Burger King causa polémica

En la publicidad más reciente de la cadena de comida rápida Burger King, a uno de sus famosos Whopper le sale moho y se va pudriendo a lo largo de 34 días. La idea es presentar la iniciativa reciente de Restaurant Brands International para quitarle los preservantes artificiales a su línea de productos. Es lo que ya hizo en la mayoría de los países europeos y en mercados selectos dentro de EE.UU.

Actualmente, la marca Burger King está lanzando su Whopper sin preservantes, colorantes ni saborizantes artificiales en EE.UU.”, declaró en un comunicado el presidente de Burger King Corporation para América, Christopher Finazzo. “Ese producto ya está disponible en más de 400 restaurantes en el país y llegará a todos los restaurantes en el transcurso del año”.

Sin embargo, no cabe duda de que la publicidad causa impresión. No sorprende que ya haya suscitado una gran variedad de reacciones y llamado la atención de los medios.

Y esa era la idea, claro está. Burger King sabe lo suyo sobre campañas publicitarias polémicas. Siempre intenta usar su marketing para parecer más “border” que McDonald?s y fue aclamada por los expertos de la industria del marketing por su enfoque jugado y audaz. Aunque es posible que incluso en esa industria hayan contenido la respiración a fines del año pasado, cuando Burger King lanzó el video de #WhopperSecret en Reino Unido, en el que le agradece a “Maccy D por bancarnos en 2019” y revela que habían escondido un Big Mac detrás de su propio Whopper en las campañas publicitarias que lanzaron durante 2019.

Sin embargo, más allá de lo que uno piense de la estrategia de marketing de Burger King, en lo que respecta a seducir a los clientes no cabe duda de que la publicidad con el Whopper mohoso es toda una apuesta para la franquicia. Me pregunto qué pensará de eso la vasta red de franquiciados de la cadena. Yo desafiaría a cualquiera a tentarse y salir a comprar un Whopper inmediatamente después de ver la publicidad. En lo que atañe a aumentar las ventas de sus productos en los locales, la publicidad no pinta muy eficaz.

Por eso, el anuncio es muy distinto a la famosa promoción Whopper Detour lanzada por la marca en 2018, que permitía a los clientes que bajaran la app para dispositivos móviles de Burger King y fueran a un McDonald?s conseguir una oferta para comprar un Whopper a un centavo de dólar. Esa promoción tuvo un impacto positivo considerable sobre las ventas de las franquicias. La marca llegó a decir que había transformado más de 14.000 McDonald?s en Burger King e informó que Whopper Detour aumentó 300% las ventas desde la app de Burger King durante los nueve días que duró la promoción y 200% desde que terminó. Por algo ese es el tipo de promociones o campañas publicitarias que les encantan a los franquiciados: tienen un impacto real, inmediato y medible en sus ingresos.

Por Fiona Simpson