La tokenización de activos es uno de los temas más populares dentro de la industria blockchain en la actualidad. Sin ir más lejos, en el último Foro Económico de Davos se debatió sobre este asunto en un panel compuesto por expertos del sector. Además, empresas de todo el mundo desarrollan procesos para fraccionar desde commodities hasta departamentos o casas en tokens que las personas puedan adquirir a modo de inversión.
En ese contexto, la empresa argentina TravelX ha ganado relevancia por ofrecer tickets de avión en formato NFT. En pocas palabras, los usuarios pueden comprar y vender los pasajes, que al ser tokens no fungibles se encuentran en blockchain, y así obtener un activo digital que le ofrece al viajero una flexibilidad con su ticket aéreo que hasta ahora no existía.
En el último tiempo TravelX captó la atención de distintos inversores y en las últimas horas sus directivos anunciaron que Emanuel Ginóbili se convirtió en uno de ellos. El equipo de TravelX tiene una oportunidad realista de darle a la industria de boletos de avión una revisión muy necesaria para que sea más transparente y directa, aseguró el ex basquetbolista de la Selección Argentina y de los San Antonio Spurs. Y agregó: Estoy feliz de unirme a sus esfuerzos.
Por su parte, desde TravleX indicaron que este es un momento emocionante para la empresa. Estamos ansiosos por ver cómo trabajaremos juntos para crear una mejor industria de viajes, indicaron sobre la incorporación de Manu Ginóbili. Y sumaron para finalizar: También extendemos nuestro más sincero agradecimiento a nuestros inversores por su apoyo continuo y las inversiones de seguimiento en nuestra reciente ronda de pre-serie A de US$ 5 millones, liderada por Borderless Capital, con una valoración de US$ 100 millones.
Estas son las inversiones tecno de Emanuel Ginóbili, el primer argentino en el Salón de la Fama del básquetbol
Más inversores en TravelX
Emanuel Ginóbili no fue el único inversor en incorporarse a TravelX recientemente. La empresa también sumó a Montie Brewer, un ejecutivo con amplia experiencia en la industria de la aviación y ex presidente y CEO de Air Canada, y a Matías Woloski, co-fundador y CTO del unicornio Auth0.
Cuando escuché por primera vez sobre TravelX, me emocioné por dos razones: primero, como viajero regular, TravelX abordará muchos de los problemas que experimento como usuario y segundo, es maravilloso ver una aplicación de la tecnología blockchain que en realidad es útil, destacó al respecto Woloski.
Cómo se tokeniza un ticket de avión
Tokenizar un activo significa llevar al mismo, en este caso un ticket de avión, a blockchain. Un NFTicket permite que quien compre el pasaje sea completamente el dueño y haga con él lo que quiera. El dueño va poder transferirlo, venderlo, regalarlo, algo que hasta ahora no se podía, explica Juan Pablo Lafosse, CEO y cofundador de TravelX.
En esa línea, desde la empresa explican que la infraestructura blockchain de la nueva industria beneficia tanto a los clientes como a las aerolíneas. Esto ocurre porque le brinda a los viajeros acceso a mejores productos, con términos y condiciones claros, y herramientas para disponer libremente de sus activos de viaje, y al reducir los costos de distribución y las ineficiencias de los proveedores, mejorando en última instancia su rentabilidad.
A diferencia de un billete tradicional, los NFTickets permiten, en caso de cambiar de planes o no poder realizar el viaje, modificar el nombre del pasajero una vez comprado, transferirlo o revenderlo hasta 3 días antes de la fecha de salida del vuelo. Además, esta innovación da la posibilidad de recuperar el precio pagado o incluso ganar dinero si la tarifa aérea subió.
Por el momento, en la Argentina la aerolínea asociada con TravelX para brindar NFTickets es Flybondi. Sin embargo, desde la empresa están terminando de realizar múltiples asociaciones para sumar más empresas al sistema y así poder llevar la blockchain a la mayor cantidad de viajeros posibles.