Chipotle, la franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en cocina tex-mex, cosechó en este tiempo más de 1.8 millones de seguidores en Tik Tok, casi tanto como Mc Donald y Taco Bell combinados. ¿Cómo lo hizo? Adoptando el tipo de contenido ágil y desenfadado que anhelan los usuarios jóvenes de la plataforma.
Pero entre publicar videos de adolescentes bailando canciones sobre guacamole y predecir los pedidos de los clientes según sus signos del zodíaco, los ejecutivos de la compañía detectaron una tendencia: "Hemos visto un gran aumento en la generación Z en busca de su próximo trabajo en TikTok", dijo Tressie Lieberman, vicepresidenta de marketing digital de Chipotle.
La cadena de comidas rápidas e informales tiene, como tantos restaurantes que se recuperaron de la pandemia, muchos puestos que cubrir: 20.000 para ser exactos. Por lo tanto, se une a más de otras 20 compañías, incluidas Sweetgreen, Boston Scientific, Shopify y la NBA, que participan en "TikTok Resume": un programa piloto a través del cual los usuarios pueden buscar y postularse para ofertas de trabajo con videos cortos que muestran sus calificaciones. El programa, que TikTok confirmó a Forbes y señaló que el lanzamiento es "próximo", contará con 200 listas de trabajos que abarcan desde el servicio al cliente hasta las redes sociales y la ingeniería.
“Permite a las personas mostrar más quiénes son, que es en lo que creo que TikTok hace un trabajo increíble, porque en realidad puedes ser tu yo real”, dijo Nick Tran, director de marketing global de TikTok.
De todos modos, TikTok es un foro donde es muy poco probable que se den discusiones francas sobre el trabajo. A diferencia de LinkedIn, TikTok es un lugar de catarsis. Cuando la pandemia cerró los lugares de trabajo y bares, los empleados acudieron a esta plataforma para lamentarse de las interminables reuniones de Zoom, burlarse de los clientes desagradables y compadecerse del agotamiento. Pero ese tipo de franqueza significa que los empleadores pueden obtener más información sobre los posibles empleados de la que esperaban.
TikTok no es el primero en intentar agitar el proceso de contratación con currículums en video. LinkedIn anunció en marzo el lanzamiento de una función llamada "Cover Story", que permite a los usuarios subir videos cortos de sí mismos a sus perfiles. Pero es más probable que las empresas que buscan empleados jóvenes los encuentren en TikTok.
Una encuesta del Pew Research Center publicada el mes pasado indicó que menos de un tercio de las personas de entre 18 y 29 años que participaron del estudio habían utilizado LinkedIn; mientras que esa cifra se incrementó a la mitad cuando se habló de Tik Tok. El 50% había frecuentado con esa red social.
Para Contra, una plataforma lanzada recientemente que permite a los autónomos exhibir proyectos, establecer precios y negociar con los clientes sin comisiones, TikTok ha demostrado ser vital. Contra, participante del programa piloto, dice que más del 40% de sus usuarios han llegado a su sitio desde TikTok.
“Vimos muchos influencers en TikTok hablando sobre consejos profesionales y diferentes herramientas que estaban usando. Para ser honesto, en realidad no pensé que así era como la gente usa TikTok. Pensé que era gente haciendo videos de baile, deslizó Zoë Colivas, directora de comunidad e investigación de usuarios de Contra. "Y cuando vimos eso, nos dimos cuenta de que, si los influencers pueden estar hablando de esto, ¿por qué no podemos hablar de estos temas como empresa?".
Colivas comenzó a publicar videos que mostraban oportunidades laborales únicas para empleados independientes y remotos, teniendo cuidado de no conectar Contra y su propia plataforma. Después del éxito viral de algunos de sus videos, ella y su equipo presentaron a Contra a sus espectadores de TikTok. Desde entonces, señaló que muchos de los seguidores de TikTok de Contra se han comunicado con preguntas.
“Gen-Z no quiere estar en un montón de otras plataformas. No quieren estar en un LinkedIn obsoleto donde tienen que conectarse con la gente y comunicarse con ellos en un mensaje frío”, aseguró Colivas. “Quieren ir a TikTok donde ya se sienten cómodos, donde hay contenido rápido, fácil y digerible, y encontrar trabajos de esa manera. Así que es interesante ver cómo hemos podido usar eso en nuestro beneficio".