Fue en 1909 cuando la primera mujer logró pilotear un avión bajo su mando sin acompañamiento. Desde entonces y hasta hoy, la aviación es aún un espacio y un negocio a la conquista, pues, aunque mucho se ha avanzado, la mayoría de los que ocupan espacios de decisión son hombres. Para dar vuelta este escenario, y generar más y mejores oportunidades, Perla Fagundez fundó Aerowise, una empresa argentina especializada en dar soporte de operaciones y administración de aeronaves ejecutivas.
Con 26 años, y sin saber que en algún momento de su vida sería emprendedora, viajó a Inglaterra y comenzó su carrera en la industria como traductora hasta convertirse en la número uno en el área comercial en su primer año de la empresa aeronáutica. Allí es donde se encontró con las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la necesidad de cambiar la situación.
Fue en 2018 cuando, impulsada por dos grandes amigos y su pareja, tomó la decisión de emprender en un momento en el que su vida no tenía un camino marcado. Desde la fundación de Aerowise, la innovación fue lo que marcó su carrera como emprendedora, y esa visión la llevó a posicionar la empresa como un actor clave en el sector de la aviación ejecutiva. Hoy opera en Argentina, Uruguay y Estados Unidos con un equipo de más de 30 profesionales, en su mayoría mujeres.
"Para mantener un enfoque personalizado a medida que crecemos, implementamos un sistema de estandarización que asegura que los niveles de servicio y atención se mantengan y que cada cliente se sienta único. Esto incluye un programa de entrenamiento para nuestro equipo, asegurando que todos compartan la misma visión y compromiso hacia la excelencia", señala Fagundez, fundadora y CEO de Aerowise, y añade: "Cada miembro del equipo está entrenado para entender y anticipar las necesidades de nuestros pasajeros, lo que nos permite ofrecer una experiencia de vuelo adaptada a las expectativas individuales y logramos replicarlo".
Entre los servicios que ofrece Aerowise se destacan los charters, la gestión de aeronaves, el apoyo para viajes internacionales y el manejo en tierra. Algunos de ellos nacidos a través de la necesidad de la pandemia dos años luego de haber fundado la empresa; y es que, como a la mayoría de los fundadores, Fagundez tuvo que encontrar nuevas vetas para poder mantener a su equipo activo, al igual que su facturación. Así es que por la época del Covid-19 asistieron vuelos sanitarios y de repatriación para que puedan despegar bajo las normas establecidas.
A la vanguardia de la tecnología
Fagundez lleva la innovación como valor, y es que allí por el 2004 cuando comenzó su carrera, fue parte de un equipo que revolucionó la industria aeronaútica y aprendó cómo hacer a los equipos más eficientes para mantenerlos trabajando y con acceso a las últimas herramientas disponibles. "Algunos de los miembros más antiguos del equipo también siguen esta misma pasión y hoy ellos también traen novedades para que integremos o implementemos", destaca Fagundez.
Aerowise no se limita únicamente a ofrecer servicios de transporte aéreo, sino que su influencia va mucho más allá. Según Fagundez, cuando se invierte en aviación, no solo se está apoyando el transporte aéreo, sino también impulsando el progreso, la conectividad y la eficiencia económica.
El equipo como la clave de todo crecimiento
"Busco, ante todo, que sean buenas personas. Es un parámetro fundamental para mí, y el primer requisito es que sean gente buena de corazón, generosas con el prójimo, que tengan siempre buenas intenciones, y que hagan las cosas bien, incluso cuando nadie las mira", destaca Fagundez , y adiciona: "Si pasan este análisis, se evalúa que compartan nuestra pasión por la aviación y el compromiso con la excelencia. Otras características son la capacidad de trabajar en equipo, la adaptabilidad, la transparencia y una actitud orientada al cliente sumado a muchas ganas de aprender".
Fagundez subraya que hoy, todo el equipo de Aerowise, está formado por personas que cuentan con esos valores.
Son las personas quienes también le han enseñado todo lo que necesitaba para poder operar en aeronáuticas globales y eso impacta de manera directa en el know-how del equipo que hoy tiene, que absorbe y comparte. "Es un círculo generoso de conocimiento", destaca.
Formarse en Inglaterra le permitió aprender que en muchas partes del mundo hay un enfoque en la ética empresarial fuerte junto con la colaboración y el establecimiento de relaciones sólidas en el entorno comercial que se refleja en las prácticas diarias de las empresas.
"Todo ese aprendizaje me sirvió para formarme en diferentes niveles, como en la ética del negocio, donde no solo se trata de cumplir con las regulaciones, sino de fomentar una cultura de integridad y confianza. Los equipos que entienden este concepto están mejor preparados para tomar decisiones que beneficien tanto a la empresa como a sus clientes y a la sociedad en general", expone.
Vuelos memorables que hacen a empresas memorables
Fagundez subraya que, para ella, todos los vuelos son memorables y todos son recordados, pero que hubo un vuelo que marcó un antes y un después para Aerowise. Se trata de un vuelo humanitario a través del cual había que salvar a un señor mayor pero no había aeronaves disponibles para volar desde Argentina a un destino a doce horas de distancia.
"La familia estaba desesperada, no tenían dinero para pagar el vuelo privado y el seguro les negó el traslado. Tuvimos varias reuniones. Recuerdo pedir permiso a un operador que tenemos en exclusiva y, luego de recibir su aprobación, hablé con las contadoras para saber si podíamos cubrir ese gasto", relata y hace memoria que, con eso organizado, decidió hacer el vuelo a riesgo de Aerowise con el acuerdo de una empresa experta en vuelos sanitarios para que dé su apoyo".
Para todo el equipo, la coordinación fue estresante hasta saber que el pasajero había llegado a su destino y pudo recibir asistencia médica de emergencia.
Hasta allí, la recuperación del paciente era incierta, aunque seimpre se mantuvieron en contacto para saber de los avances de su salud.
La familia logró cobrar los costos de traslado y pudo abonar el vuelo unos meses después, y hace algunos días el equipo de Aerowise recibió un emotivo video del estado de salud, recuperado y feliz.
"Este tipo de experiencias son las compensaciones que nos da el poder volar y ser parte, por un momento breve, en la vida de una persona, que jamás olvidará", asegura.
Lo que depara el futuro en Aerowise
La meta de Fagundez para su empresa es lograr el crecimiento global a través de alianzas estratégicas e inversion, además de fomentar el desarrollo profesional para todos los colaboradores, y que sientan que Aerowise es la cuna para ser un mejor piloto, un mejor despachador, un mejor administrador y que luego elijan quedarse. "Queremos ser líderes a nivel tecnológico y dejar huella en la aviación argentina, al mismo tiempo que apoyamos el cambio y las nuevas formas de comprender el negocio", destaca.
En lo que respecta a la industria en detalle, le gustaría que la recuerden por fomenter el concepto de que "todo es posible, solo hay que proponérselo. Se necesita compromiso y al menos una persona que te de aliento y te abrace cuando todo se pone feo".
Aerowise busca dejar una huella en la promoción de la diversidad y la inclusión dentro de la industria, y crear un entorno que aproveche una variedad de perspectivas y fomente una cultura de respeto y colaboración para contribuir al crecimiento profesional y de talento en la industria. Además, asegurar que haya una base sólida de profesionales capacitados que lideren el sector en el futuro.