La industria crypto espera que el Senado termine de aprobar una Ley clave para el sector
Solo resta la media sanción en senadores para la Ley que crea un "Registro de proveedores de servicios de activos virtuales". Si no se hace antes del 26 de marzo, debería salir por DNU. Las implicancias de este paso para comenzar una reforma tributaria.

Son días de inquietud para el sector fintech en general y la industria crypto en particular. Restan pocos días para que el Senado de la Nación dé la media sanción restante a un proyecto de ley clave para el desarrollo de un segmento con todo el  potencial para ser líder a nivel global. 

El proyecto de ley en cuestión se trata de una reforma del sistema normativo nacional de prevención y persecución contra el lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. El mismo tiene como objetivo alinearse con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y ya cuenta con media sanción dada por diputados en abril del 2023. 

 

El sector crypto local apunta a generar una regulación inteligente y positiva para las industrias y los usuarios de estos activos

 

Si bien hay varias cuestiones que se abordan, una de las más relevantes es la creación de un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales. Esto genera que las empresas crypto locales, sobre todo los exchanges, pasen a ser sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF), una decisión que la mayor parte de las empresas del sector y la Cámara Argentina Fintech aprueban con el objetivo de empezar a construir una regulación positiva para las compañías y los usuarios de la industria. 

Sin embargo, surge una problemática relacionada con el tiempo, cada vez más escaso, para terminar de aprobar la Ley. El GAFI se encuentra actualmente en la Argentina para realizar una evaluación del país con respecto a los estándares implementados a nivel global. La misma se extenderá hasta el 26 de marzo y, por lo tanto, hay tiempo para dar la media sanción restante hasta ese día. Según los tiempos parlamentarios, esto requeriría que se apruebe el jueves 14 o el jueves 21 de marzo y, de no hacerlo, ya quedaría fuera de los plazos

Este jueves se llevó a cabo una reunión con representantes de la Cámara Argentina Fintech y las principales empresas del sector. En la misma se aclaró que, según las reuniones con los representantes del Congreso, los senadores “tienen intención de dar la media sanción antes de que el tiempo se agote”. Además, ya hay dictámenes positivos de las comisiones a cargo. De todas maneras, no hay certezas de que esto ocurra y no se descarta que termine siendo un DNU el que de el marco regulatorio ya que el gobierno necesita alinearse con el GAFI para no quedar fuera de ciertos sistemas de financiamiento internacional. 

 

 

“La visita del GAFI acelera los tiempos de algo que es inevitable que pase: la regulación crypto. Este contexto le da una oportunidad enorme al gobierno de no solo cumplir con las recomendaciones sino también de abordar una regulación inteligente con varias aristas”, destaca Carlos Peralta,  Líder de Políticas Públicas de Bitso Argentina. Y agrega: “Esto no solo incluye el registro sino también una normativa referida a la conexión de la rampa con el sistema financiero tradicional, un capítulo sobre UIF para igualarnos con el resto de los actores del sistema financiero y un foco especial en los usuarios. Todas las empresas del sector buscamos cuidar a las personas individuales que usan y operan crypto y por eso nos exponemos a las regulaciones”. (NdR: se estima que hay 10 millones de cuentas de activos virtuales que usan para pagar, ahorrar e invertir su dinero).


 

La importancia del vertical tributario 


De ocurrir la aprobación del registro de Proveedores de Activos Digitales, ya sea por la media sanción faltante del Senado o por DNU, se abriría un proceso para crear la reglamentación de la Ley y la adaptación de las empresas a ese marco normativo. Juan Pablo Fridenberg, Doctor en Derecho y Public Affairs Director en Lemon, subraya que en otros países este proceso tardó alrededor de 18 meses, por lo que podría ser tomado como un tiempo referencial para la Argentina. 

Pero las empresas del sector no quieren quedarse solo con el registro sino que además buscan aprovechar este primer paso para generar otras reformas importantes para el sector entre las que se incluye una reforma tributaria. Esto resulta crucial porque de no haber beneficios para que los usuarios utilicen las empresas registradas, éstos podrían terminar migrando a plataformas internacionales y terminaría siendo perjudicial para el país y las compañías locales ya que todos los esfuerzos realizados serían en vano. Es decir, habría un registro con empresas sin usuarios y, por lo tanto, ni se cumpliría con el GAFI ni se incentivaría el crecimiento del sector. 

 

Las empresas del sector trabajan en una reforma tributaria enfocada en crypto

 

Un proyecto relacionado al vertical tributario ya se está trabajando en la Cámara Argentina Fintech con el impulso de Lemon, como reveló Marcelo Cavazzoli, CEO de la empresa, el año pasado. 

En la reunión ocurrida este jueves se informaron algunas de las reformas que se incluirían y son las siguientes: 
 

Impuesto a las Ganancias


- Se propone excluir del Impuesto a las Ganancias los resultados de fuente argentina obtenidos por personas humanas y sucesiones indivisas provenientes de la compraventa y rendimientos de activos virtuales, siempre que intervenga un PSAV inscripto en el registro ante la CNV.

- Respecto a la valuación de los activos virtuales en los balances impositivos de las empresas, se propone que se tome el costo de adquisición y reconocer la ganancia sólo al momento de la realización del activo, y no por su mera tenencia. Esto evitaría computar ganancias o pérdidas meramente contables, en razón de la volatilidad de algunos activos virtuales.

 

Impuesto a los bienes personales

- Se propone eximir del Impuesto a los Bienes Personales a las tenencias de activos virtuales que, al 31 de diciembre de cada año, se encuentren almacenadas y/o custodiadas por un PSAV inscripto ante la CNV.

- Esta medida, además de ser equitativa con relación a otros productos de inversión, servirá para incentivar a ahorristas a considerar alternativas de inversión distintas del dólar y, al mismo tiempo, consolidar el desarrollo de la industria cripto en nuestro país.

 

Impuesto a los débitos y créditos bancarios

- Se propone eliminar cualquier limitante a la exención plena de las cuentas recaudadoras de las PSAVs inscriptas ante la CNV, como sucede con otros intermediarios en activos regulados. Esta es una oportunidad para el Gobierno de eliminar un trato discriminatorio con la industria.

 

“Este es un paso significativo hacia la modernización y regulación equitativa de los activos virtuales en la Argentina. Queremos fomentar un entorno propicio para la innovación, el desarrollo económico y la inclusión financiera, en donde el tratamiento normativo y tributario brinde incentivos que estimulen la inversión y el crecimiento de esta industria", señaló Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

 

La repercusión dentro del sector 


Como se hizo mención anteriormente, las empresas del sector están de acuerdo con la regulación de la industria en la Argentina. Sin embargo, enfrentan un problema con aquellos usuarios que utilizan crypto por una filosofía orientada a la descentralización y a la mayor lejanía posible del Estado. 

“Desde la comunicación tendremos que hacer un trabajo profundo para explicar a nuestros usuarios que estas reformas no los afectan sino que generan un marco de mayor protección para ellos y sus activos. Si luego hay personas que prefieren usar crypto de otra manera, están en su derecho de hacerlo. Pero es nuestra tarea, y de todo el sector, informar qué está ocurriendo para que no haya errores en la interpretación”, destaca Alejo Blasco, Head of Communications de Lemon. 

Este abordaje fue compartido por representantes de otros exchanges como Ripio y Buenbit que también se hicieron presentes en la reunión. Por lo tanto, el consenso de la industria en los próximos pasos a seguir parece estar dado y, por el momento, se espera a que el Senado complete su labor y dé media sanción a una Ley con la que la mayoría de los actores relacionados concuerdan.