Hace tres años, Mariana Tobares decidió darle un giro a su carrera y lanzar Print Eco, con el objetivo de ofrecer impresiones de alta calidad mediante prácticas sostenibles. "Mi trayectoria demuestra que todo cambio es posible y que incluso pequeñas contribuciones pueden dejar una huella significativa", afirma Tobares, quien invirtió US$ 10.000 en el desarrollo de este emprendimiento.
Print Eco ofrece servicios de impresión digital y offset con una clara conciencia ecológica. La empresa busca no solo minimizar su impacto ambiental, sino también generar conciencia ecológica en la comunidad. "Queremos imprimir el futuro con responsabilidad", enfatiza su fundadora.
La firma se distingue por el uso de tintas ecológicas y procesos que reducen al mínimo la emisión de residuos. "No trabajamos con solventes", explica Tobares. "Dependiendo de las máquinas, utilizamos tintas al agua en el sistema de Ecotank y tintas UV ecofriendly. Además, todas nuestras máquinas cuentan con un sistema de ahorro de energía que reducen el consumo cuando no están en uso", señala.
Print Eco también participa activamente en programas de reciclaje, donando recortes de papel y otros materiales a talleres, colegios y fundaciones. Parte de su crecimiento se debe a alianzas con distribuidores que cumplen con normas internacionales de sostenibilidad, como la ISO 14001 y la certificación FSC.
La creciente preocupación por el medio ambiente ha impulsado la demanda de soluciones sostenibles, y Print Eco supo capitalizar esta tendencia.
"Hemos crecido considerablemente, estimamos un aumento del 300% en comparación con el año pasado", subraya Tobares. Este crecimiento se refleja en la facturación anual de $ 100 millones.
El volumen de trabajo es igualmente destable: en un mes promedio, Print Eco realiza alrededor de 800 trabajos de impresión y tiene una capacidad mensual de hasta 50.000 impresiones digitales. Para adaptarse a este crecimiento, la empresa está evaluando la incorporación de nuevas máquinas.
En plena era digital, la impresión sigue siendo clave para la comunicación de cualquier negocio. Tarjetas, flyers, volantes y material gráfico siguen desempeñando un papel importante en la publicidad y el marketing.
Proyección con franquicias
De cara al futuro, Print Eco espera planea abrir cuatro sucursales en Buenos Aires y, en cinco años, tener presencia en cada barrio de la ciudad. Con estos planes de expansión, la firma espera duplicar sus ganancias y seguir liderando el sector de impresión ecológica en la región.
Siguiendo la línea de crecimiento, la marca anuncia su modelo de franquicias. A diferencia de otros negocios, el franquiciado no necesita ser un experto o un diseñador, pero sí deberá contar con un local de aproximadamente 30 m2 y una inversión aproximada de US$ 25.000. Gracias a su reducida superficie y a la posibilidad de operar con un solo empleado, el modelo su franquicia permite mantener bajos costos fijos.
"Cumplir con normativas ambientales es una decisión empresarial que hemos tomado con firmeza. La sostenibilidad no es solo una tendencia, es el futuro, y Print Eco está lista para imprimirlo", concluye Tobares, una emprendedora que se preocupa -y ocupa- tanto de la sustentabilidad como del cuidado del medio ambiente.