La Generación Z y Post Z impulsan el crecimiento del negocio de tarjetas prepagas
Tanto los informes del Banco Central como de las empresas que procesan pagos en la Argentina muestran un incremento en el uso de las tarjetas prepagas. El segmento entre 13 a 24 años genera el mayor impulso y se estima que el volumen transaccionado subió un 370% en 2023.

El medio de pago digital más utilizado en la Argentina sigue siendo la tarjeta de débito. Sin embargo, durante los últimos años la utilización de tarjetas prepagas también registró una suba importante de usuarios gracias al impulso que le han dado las fintech locales. 

Según el último “Informe de pagos minoristas” del Banco Central de la República Argentina (BCRA), correspondiente a enero de 2023, la tarjeta de débito es el plástico más utilizado en el país con 293,5 millones de transacciones por $ 3,2 billones y una variaciones del 36,1 % i.a. en cantidades y del 7,8 % i.a. en montos. En el segundo puesto aparecen las tarjetas de crédito con variaciones interanuales del 19,9% en cantidades y del 5,1 % en montos, realizándose 138 millones de pagos por $ 3,2 billones. Y, finalmente, aparecen las tarjetas prepagas con 21,4 millones de pagos realizados por $ 185,4 mil millones, lo que representa incrementos del 31,2 % y 12,9 % i.a., en cantidades y montos respectivamente.

 

En enero se realizaron con tarjetas prepagas 21,4 millones de pagos por $ 185,4 mil millones, lo que representa incrementos del 31,2 % y 12,9 % i.a., en cantidades y montos respectivamente.

 

Este lunes, Global Processing, empresa que ofrece distintas soluciones de pago a sus clientes entre ellas tarjetas prepagas, lanzó su reporte semestral en el cual se respalda el crecimiento en el uso de tarjetas prepagas. Según los datos de la compañía que procesa 2.700 millones de transacciones al año y es uno de los principales jugadores del sector, en 2023 aumentó en un 300% el dinero transaccionado a través de este medio de pago. Además, se emitieron un 52% más de estas tarjetas y el volumen transaccionado subió un 370% en 2023.

“Todo el negocio basado en billeteras requiere de un producto para hacer cash in y cash out para el modelo y ahí entran las tarjetas prepagas. Es un instrumento que hasta hace algunos años no existía y que incluso estaba mal visto. Pero en 2017 o 2018 pudimos empezar a desarrollar este producto gracias al avance de empresas como Mercado Pago y Ualá y desde entonces siguió creciendo”, explicó Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing, durante la presentación del informe.

 

Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing

 

En esa línea, la cantidad de transacciones en 2023 creció en un 160% respecto del año anterior. Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, sólo el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el otro 5% a consumos internacionales. En relación a los usuarios, el 40% de los usuarios de las tarjetas prepagas pertenece a la Generación Z y Post Z, es decir, jóvenes de entre 13 y 24 años

“Las generaciones más jóvenes empiezan a ser nativos financieros digitales y son quienes más están impulsando este tipo de soluciones de pago y marcando estas tendencias”, destacó Juan Sebastian Martinez, CBO de Global Processing. Y agregó: “Los más chicos empiezan su inclusión y educación financiera con estas herramientas digitales y observamos que tienen una gran inserción en este segmento”.

 

Juan Sebastian Martinez, CBO de Global Processing

 

El rol de las tarjetas virtuales

 

Un dato que resalta en el reporte es que en 2023, casi un 40% de las tarjetas prepagas emitidas fueron virtuales. Con un crecimiento semestral de más del 60%, este medio de pago se utiliza en un 52% para compras de gaming y entretenimiento, mientras que en la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se dan en los supermercados y tiendas de alimentos.

Respecto al tipo de consumo que se registró, el 97% de las transacciones fueron compras, y de ese total, el 34% representa el consumo en supermercados y tiendas de alimentos. Le siguen los pagos en restaurantes y bares, luego estaciones de servicio, y por último contratación de servicios -suscripciones, servicios de cable o Internet, servicios profesionales, entre otros-. 

Finalmente, si bien el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se observó un alto nivel de demanda en la zona Pampeana, con un 31% de los usuarios y casi el mismo porcentaje en volúmen y cantidad de transacciones. En cantidad de usuarios le sigue la región del NOA y el NEA, mientras que la Patagonia y cuyo son las que menor cantidad de usuarios registraron en el último año.

 

Datos de consumos con tarjetas prepagas de Global Processing

 

Los desafíos hacia adelante

 

Si bien el segmento de tarjetas prepagas impulsadas por las fintech creció bastante en los últimos años, aún restan desafíos por cumplir. Uno de ellos, según lo observan desde Global Processing, es el regulatorio. “Uno de los temas más relevantes se relaciona con las cuentas sueldo. Que se permita la posibilidad de cobrar sueldo en un CVU de una fintech es un tema que la industria está esperando y las empresas trabajan para estar listas en caso de que ocurra”, señaló Furlong. A lo que Martínez agregó: “Si prospera esta cuestión es un cambio muy grande sobre todo en las generaciones más jóvenes que quizás las terminan prefiriendo a una cuenta bancaria”.

Otro de los verticales a continuar desarrollando que mencionó Furlong fue el segmento crypto. “Tenemos clientes que trabajan muy fuerte en esa industria y que son exchanges pero tienen su billetera como solución cash in y cash out. Ahí hay mucho trabajo para seguir haciendo. Y lo mismo con regulaciones de transferencias cross border, sobre todo pensando en cuestiones como las remesas que son negocios que hoy no estamos haciendo pero en el resto del mundo sí”, concluyó la CEO de Global Processing.