Tras un año de conversaciones y ocho meses de negociaciones formales, la empresa norteamericana TransNetwork compró a la uruguaya Inswitch. La adquirente es una compañía con base en Houston que, al igual que la fintech local, se dedica al rubro de los pagos crossborder (transfronterizos) desde hace dos décadas.
La potente compañía se hizo con el 100% de las acciones de la fintech —que estaba en manos de las familias Moreira, Sulimovich y Cerisola— en una operación que se cerró en marzo de este año, pero que se mantuvo en reserva hasta ahora.
La socia del estudio Guyer & Regules, Florencia Castagnola, —que asesoró a la empresa estadounidense TransNetwork durante la operación— confirmó a Forbes Uruguay que se trata de "una operación de las más grandes de Uruguay en el sector fintech".
Con la adquisición se abrirán nuevos mercados para Inswitch que al día de hoy llega con sus productos a toda Latinoamérica —a excepción de Venezuela—, a República Dominicana y a 10 países en África. "Si uno mira lo que se pagó, es una transacción de mediana para arriba en cuanto al pago", enfatizó Castagnola. Por el momento, el monto de la venta es confidencial.
A propósito, Federico Stanham, socio del departamento de Consultoría de Grant Thornton, quien también participó del asesoramiento a la firma norteamericana, coincidió en que el valor de la compañía se ubica en "un monto medio-alto con respecto a las operaciones que se han dado en los últimos años". Un caso de una venta de alto valor para el mercado tecnológico local es, por ejemplo, el de Overactive a Perficient, adquisición que se zanjó por más de US$100 millones.
En un comunicado conjunto difundido este miércoles, las empresas afirmaron que ofrecerán una variedad de productos financieros para empresas y sus usuarios finales. La suite de productos combinada incluirá billeteras digitales de marca blanca (white label), pagos transfronterizos y nacionales, emisión y procesamiento de tarjetas físicas y digitales, así como una extensa red de pago y cobro que incluye bancos, adquisición de tarjetas, efectivo y billeteras, entre otras características.
A su vez, definieron que la misión compartida de TransNetwork e Inswitch es digitalizar los pagos transfronterizos y proporcionar productos financieros en América Latina, lo que supone “facilitar la transición del efectivo a servicios digitales esenciales y garantizar su acceso seguro y conveniente en tiempo real a través de las fronteras”, declararon.
En el marco de esta adquisición, Forbes Uruguay conversó con el CEO de Inswitch, Ronald Alvarenga, a propósito de la venta a TransNetwork. A continuación, un resumen de la entrevista:
¿Cuándo comenzaron las conversaciones entre Inswitch y TransNetwork que derivaron en la venta de la empresa uruguaya?
Empezó a través de la búsqueda de qué podíamos hacer entre ambas empresas para poder desarrollar negocios entre los dos. Comenzó buscando oportunidades de negocio conjuntas, por lo tanto, no estaba el tema de la transacción en las primeras conversaciones; sino ver las capacidades de TransNetwork, las de Inswitch y empezamos a hablar sobre qué cosas podíamos hacer en conjunto.
Y ese tipo de conversaciones demostraron que había mucha sinergia en todos los productos que Inswitch tiene con todos los clientes y el mercado que TransNetwork atiende, sinergias muy naturales y de cara a cómo la industria y el mercado están evolucionando, que nos mostraron que si esas dos fuerzas se unían, se iba a potenciar una propuesta de valor mucho más fuerte y digital para todos los clientes en el continente americano.
Esa conversación llevó a la otra. Estábamos en ese camino e Inswitch ya estaba en un proceso de levantamiento de capital por lo que se planteó la propuesta de ir all in en el tema. La primera conversación inició hace un año y en el proceso se fue tornando más interesante el tema hasta llegar muy naturalmente a una transacción de adquisición.
¿La venta es por el 100% de las acciones?
Correcto, un cambio de control de la compañía.
¿Qué se puede informar con respecto al valor por el que se compró Inswitch?
Todos los acuerdos financieros y de transacción son confidenciales, pero sí puedo decir que el acuerdo alcanzado a nivel de los socios de Inswitch, a nivel de los de los inversionistas y de todo el equipo en general ha superado las expectativas de todos a tal grado de que estamos muy contentos en todo lo que se viene hacia adelante para el futuro de la empresa.
¿TransNetwork e Inswitch comparten el mismo foco de negocio? ¿Por qué fueron elegidos por la firma norteamericana para potenciar su ingreso al mercado latinoamericano?
TransNetwork es una empresa que viene operando en el mercado desde hace 20 años aproximadamente y tiene la misma edad de Inswitch.
Inswitch nació en el sur y ellos en el norte, en México y en Estados Unidos y su foco ha sido muy fuerte en toda la parte de los pagos crossborder, es decir, pagos trasfronterizos; sobre todo conectando todos los flujos que vienen de Estados Unidos hacia Latinoamérica.
Han construido un procesamiento y una plataforma de pago muy robusta, liderando incluso el mercado en varios de los países, como México y Centroamérica, donde el marketshare de ellos es muy fuerte. Tienen muchas relaciones con instituciones financieras y a nivel regulatorio en Estados Unidos y muchas relaciones y clientes comunes con Inswitch en Latinoamérica también.
Entonces, es una empresa enfocada en pagos que lo que está viendo en Inswitch es la oferta de productos que tiene en cuanto a poder digitalizar todo el proceso de los pagos trasfronterizos, ofreciendo la propuesta de valor que Inswitch brinda a todos sus clientes, desde el ofrecimiento de productos como e-wallets (billeteras electrónicas), productos como pagos para fomentar todas las transacciones de comercio electrónico y todas las dispersiones de manera más digital y más rápida, así como el ofrecimiento de productos más enfocados a emisión y procesamiento de tarjetas.
Entonces, la combinación de eso hace que un mismo cliente al que quizás nosotros lo atendemos con nuestros productos también usen los productos de TransNetwork, al estar las dos empresas juntas lo que potencia es ofrecerle una mayor y más completa propuesta de valor a todos nuestros clientes, los de Inswitch y los de TransNetwork.
¿Qué va a cambiar en la operativa? ¿Seguirá llamándose Inswitch? ¿Se mantendrán sus autoridades?
Sigue llamándose Inswitch, la empresa se mantiene con su equipo ejecutivo, una de las cosas que se valoró mucho en esta transacción es el talento y el capital humano que tiene Inswitch para poder manejar lo que es la estrategia de digitalización de pagos y ofrecimiento de productos financieros en toda Latam.
Entonces, seguimos en ese mismo camino con la estructura, obviamente con mayores oportunidades de inversión.
¿Cuál es el destino de esas inversiones?
Vamos a invertir en más tecnología, en talento humano, en marketing y en ventas para poder aprovechar esta unión y acelerar nuestro crecimiento, que era parte fundamental de la visión de la empresa desde hace unos cinco años.
¿Qué pasará con la plantilla de colaboradores en Uruguay?
La plantilla actual se mantiene y lo que puede ser es que crezca. Si vamos a crecer en equipo de comerciales en los diferentes países, vamos a crecer en ingenieros, obviamente nuestra operación en Uruguay es la más grande, la más representativa a nivel de la empresa, donde tenemos todo el equipo de ingenieros, de soporte, de operaciones. Naturalmente, con el crecimiento de la compañía, la expectativa es que todas las subsidiarias vayan a crecer.
¿Las empresas mantendrán sus headquarters en donde están actualmente? —la sede de TransNetwork se encuentra en Houston, Estados Unidos y la de Inswitch en Miami, con su principal operación en Uruguay—
Sí, Inswitch tenía como headquarter la oficina de Miami y su centro de operaciones más grande es Uruguay, Montevideo. Eso se va a mantener exactamente igual y Uruguay se mantiene con toda la operación de la empresa.
¿Cuáles son las metas concretas de expansión tras la operación?
Estamos en un proceso de ejecución de un plan de inversión que implica el logro de hitos en los siguientes cuatro o cinco años que están relacionados a cantidad de clientes, cantidad de ingresos, de transacciones procesadas y eso está dentro de la confidencialidad de la compañía.
Lo que sí te puedo decir es que las metas son muy ambiciosas para el grupo a tal grado de que ya en este momento estamos en plena ejecución de cómo Inswitch va a entrar al mercado americano.
Parte de los beneficios de esta transacción es que nosotros tenemos todo el esquema regulatorio y de cumplimiento listo para ofrecer nuestros productos y nuestras plataformas a clientes y usuarios en Estados Unidos.
Es un salto a otro tipo de mercados, a mercados más grandes, con clientes obviamente cada vez más globales. Las metas y los compromisos que creemos que vamos a lograr van a hacer crecimientos exponenciales de la compañía.
¿Qué volumen de transacciones maneja Inswitch en la actualidad?
Nosotros tenemos tres productos en la compañía: el producto de pagos, el producto de wallets y el producto de emisión de tarjetas.
Mensualmente y anualmente vemos cuánto dinero pasa en nuestras plataformas, en cada uno de los productos, a ese valor le llamamos total payment volume (volumen total de pagos). El año pasado cerramos en aproximadamente US$ 13.5 billones. Eso, a nivel de transacciones son entre 33 y 35 millones de transacciones mensuales.
Un caso de éxito
A propósito de adquisición de Inswitch por parte de la norteamericana TransNetwork, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle, resaltó que este tipo de ventas son importantes para el sector porque reflejan "la madurez de la industria".
"Los compradores son empresas o fondos de inversión que están buscando ampliar su capacidad y esto muestra que hay empresas lo suficientemente maduras y atractivas para que alguien las compre", destacó.
"Vemos estos procesos como positivos", señaló tras reconocer que el volumen operado en compras de empresas en el sector en 2023 fue menor que en 2022 y en 2021, años en los que hubo más transacciones que el año anterior y de mayor monto.
"Sigue habiendo un mercado interesante de M&A (fusiones y adquisiciones) y, a largo plazo, el desafío para CUTI es que se sigan formando empresas uruguayas", afirmó Acle que apuesta a mantener una industria nacional pujante en tecnología. Finalmente, el presidente de la CUTI describió el camino de Inswitch como "un caso de éxito".