Forbes Argentina
Energía.
Negocios

La energía eólica y solar se duplicó en 5 años, pero los países se aferran al carbón

David Vetter

Share

Según un informe, su uso cayó menos del 1% en ese mismo período, entre 2015 y 2020.

2 Abril de 2021 10.00

La generación de energía eólica y solar se duplicó de 2015 a 2020 y ahora representa aproximadamente una décima parte de la generación de electricidad mundial. Pero el uso de carbón, el más contaminante de todos los combustibles fósiles, cayó menos del 1% durante ese tiempo en términos reales, muestra un nuevo informe.

Fundamentalmente, el mundo consumió más combustibles fósiles en 2020 que en 2015, el año del Acuerdo de París sobre el cambio climático, según el 'Global Electricity Review 2021' del grupo de expertos con sede en Reino Unido Ember, publicado esta semana.

En resumidas cuentas: el mundo no se está alejando de los combustibles fósiles con la suficiente rapidez. 

La revisión de Ember, que se considera cada vez más entre la comunidad de investigación climática como un referente para la dirección de la generación de electricidad en todo el mundo, ofrece buenas y malas noticias sobre el progreso en la descarbonización de la electricidad, la máxima prioridad de la comunidad internacional cuando se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

De 2019 a 2020, muestra la revisión, el mundo trajo 315 teravatios hora (TWh) adicionales de generación renovable en línea, más electricidad de la que genera todo el Reino Unido, mientras que hubo una caída de 346 TWh en la generación de carbón. Esto corresponde a un aumento en la generación de energías renovables del 15% interanual, mientras que la cuota de mercado global del carbón en la generación de electricidad cayó un 3,9% hasta el 33,8% del total.

Pero, descubrió Ember, el cambio fue en gran medida el resultado de una reducción temporal en la demanda de electricidad causada por la pandemia de coronavirus. Desde 2015, la demanda mundial de electricidad aumentó en 2.536 TWh, o un 11%. La nación más poblada del mundo, China, vio incrementar su demanda de electricidad en 1.880 TWh, más que la demanda total de la mayoría de los países, incluida India, la segunda nación más poblada del mundo. En términos absolutos, esto significó que la generación mundial de carbón cayó solo un 0,8% y hubo un aumento en el uso de otros combustibles fósiles, como el gas fósil.

Energías eólica y solar se duplican globalmente en cinco años | Revista  Martes Financiero

Dave Jones, autor de la revisión y líder global de Ember, dijo que los hallazgos de 2020 tenían un mensaje claro: los líderes mundiales deben actuar más rápido. "La urgencia es inmensa", indicó a Forbes.com. "Incluso con una pandemia mundial, la generación de carbón solo cayó un 4% y la generación de gas se mantuvo sin cambios".

Refiriéndose al objetivo del Acuerdo de París de mantener los aumentos de temperatura global dentro de los 2 grados Celsius este siglo, Jones señaló: "La generación de carbón es el 30% de las emisiones de CO2, y el carbón debe colapsar en esta década o de lo contrario no vamos a mantener las temperaturas limitadas en 2 grados, y mucho menos 1,5 grados. Y hasta ahora está claro que no estamos en ese camino ".

Una conclusión clave de la investigación, apuntó Jones, es que la simple instalación de generación de energía renovable no es suficiente para combatir el cambio climático. Para hacer eso, las naciones también necesitaban dejar de quemar combustibles fósiles.

“Los líderes mundiales están obsesionados con la construcción de material ecológico, lo cual es genial”, dijo. "Pero también deben centrarse en eliminar gradualmente las cosas marrones, no solo las centrales eléctricas de carbón, sino también las centrales eléctricas de gas, que están causando los problemas que tenemos hoy".

Australia arde mientras sus dirigentes se aferran al carbón

La revisión indica que China fue el único país que agregó una generación de energía de carbón significativa durante el período de cinco años, unos 77 TWh, lo que se suma a las preocupaciones de que al gigante del este de Asia podría resultarle cada vez más difícil descarbonizar su sector energético a tiempo para alcanzar su objetivo neto de carbono cero para 2060.

De hecho, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido a todos los gobiernos que detuvieran por completo la aprobación de nuevas centrales eléctricas de carbón para 2020, China, en su decimocuarto plan quinquenal recientemente publicado, indicó que potencialmente podría construir 200 gigavatios de nueva capacidad de carbón antes de 2025.

“A pesar de algunos avances, China todavía está luchando por frenar el crecimiento de la generación de carbón”, sostuvo Muyi Yang, analista senior de Ember. “La creciente demanda de electricidad está aumentando la energía y las emisiones del carbón. Un crecimiento de la demanda más sostenible permitirá a China eliminar gradualmente su gran flota de carbón, especialmente las unidades de carbón subcríticas menos eficientes, y brindará una mayor oportunidad para que el país logre sus aspiraciones climáticas ".

En Europa, Alemania y el Reino Unido se destacaron como pioneros en energías renovables, generando respectivamente un 33% y un 28% de su electricidad a partir de energía eólica y solar. Ember describió a las dos naciones como "un semillero de innovación" en energía verde, "mostrando cómo integrar con éxito grandes cantidades de energía eólica y solar intermitentes en el sistema eléctrico más amplio". Sin embargo, en toda la UE, los combustibles fósiles todavía representan alrededor del 37% de la generación de electricidad.

Los países están muy lejos de cumplir el Acuerdo de París, advierte la ONU

Entre las naciones del G20, cinco todavía obtuvieron más del 75% de su electricidad de combustibles fósiles en 2020. Estas fueron: Arabia Saudita, con el 100% de la electricidad proveniente del petróleo; Sudáfrica, con el 89% de la electricidad procedente de combustibles fósiles y un notable 86% del carbón; Indonesia (83%); México (75%); y Australia (75%), donde voces en el lobby de la minería energética del país han hecho la afirmación extraordinaria, sin proporcionar evidencia, de que "el carbón puede reducir las emisiones globales".

De los países del G20, Francia obtuvo la fracción más pequeña -menos del 10 %- de su energía a partir de combustibles fósiles y solo el 1% del carbón, pero generó el 67% a partir de la energía nuclear.

Jones dijo que la velocidad del crecimiento de las energías renovables desde 2015 indica que la energía eólica y solar podrían tener el potencial de reemplazar los combustibles fósiles, si los gobiernos actúan con la suficiente rapidez.

“En 2020, [la energía eólica y solar] llevaron a la mayor caída en el uso mundial de carbón”, afirmó. Sin embargo, “la energía del carbón debe colapsar en un 80% para 2030 para evitar niveles peligrosos de calentamiento por encima de 1,5 grados. Necesitamos generar suficiente electricidad limpia para reemplazar simultáneamente el carbón y electrificar la economía global. Los líderes mundiales aún no se han dado cuenta de la enormidad del desafío".

Nota publicada en Forbes US.

10