Supongamos que quieres jugar al juego Bored Ape Yacht Club o ser parte de su comunidad. Te gustan los dibujos. Fuiste a su restaurante en Long Beach, California, durante el Covid. Eres un fan. Pero para unirte al club, necesitas comprar un simio. La colección inicial se agotó, por lo que ahora se la estás comprando a especuladores. Para comprar uno, debe ir a Open Sea, el mercado NFT líder en el mundo, y comenzar a comprar. Ves uno que me gusta. Es este marinero que parece estar a punto de decir "Forbes".
El precio: 44.000 dólares. Puedo comprarme un Mercedes Benz o este guapo chimpancé. Según los estándares NFT, estos precios son impresionantes. La mayoría de las NFT actuales no tienen valor.
Un informe de dappGambl basado en datos proporcionados por NFT Scan y CoinMarketCap mostró que de 73.257 colecciones de NFT que analizaron los investigadores, 69.795 de ellas, o un poco más del 95%, tenían una capitalización de mercado de cero, informó Business Insider el 20 de septiembre. Casi 23 millones de personas tienen NFT en sus billeteras criptográficas.
Ese restaurante con temática de Bored Ape en Long Beach, llamado Just Bored & Hungry, ganó dinero con NFT y destinó una parte al negocio de la comida. No creo que Bored & Hungry esté en el negocio. Intenté pedir una hamburguesa en línea en Mozilla y Google Chrome: "No se puede acceder a este sitio". Allí nadie contesta el teléfono y su última publicación en Facebook fue en agosto de 2022.
Just Bored & Hungry diseñó el restaurante para que se pareciera a Yuga Labs; Miami creó el Bored Ape Yacht Club. Iban a aceptar la moneda APE. Pero la moneda APE no vale nada. Me sorprendería que Just Bored fuera siquiera un camión de comida en este momento.
Yuga Labs está sintiendo el dolor. Anunciaron la semana pasada que se están reestructurando. No es fácil obtener información de Yuga Labs. Me acerqué, pero fue en vano. No está claro si Yacht Club está desangrando a sus usuarios o si todavía le va bien. Esos simios estuvieron por todas partes en 2021-22.
Los NFT siempre fueron un comercio criptográfico especulativo. A medida que ese comercio muere, ¿deberían los inversores considerar participar en la destrucción? ¿Cuáles son las NFT que vale la pena considerar y por qué?. “Primero hay que reconocer que las NFT trascienden las imágenes simples que muchos están acostumbrados a comprar y vender en plataformas como OpenSea. Las NFT tienen funcionalidades versátiles; pueden funcionar como libros de registro dinámicos dentro de varios programas, registrando actividades en cadena que involucran a individuos y pueden usarse como almacenamiento de activos, particularmente aquellos asociados con el mundo gamefi”, dice Pavel Salas, director de crecimiento de Gear Foundation en Turquía. Gear Foundation se compromete a promover soluciones y redes blockchain construidas sobre Gear Protocol, una plataforma de contrato inteligente construida sobre Substrate.
Más de 80 millones de tipos diferentes de NFT están disponibles para el comercio en OpenSea, y Estados Unidos representa el 23% de la base de usuarios del sitio. En esta plataforma se realizan intercambios de NFT por valor de miles de millones de dólares y ha convertido a su director ejecutivo fundador, Devin Finzer, en multimillonario de Forbes. Esta es una obra de arte de NFT. Puedes enmarcarlo...
Como inversor de Enjin Coin, también perdí dinero en el juego NFT de criptomonedas. Está bien. Los inversores en criptomonedas deberían poner a trabajar dinero que pueda arder y no causar problemas financieros o cambios profundos en el estilo de vida si eso sucediera. Compré el FOMO (miedo a perderme algo) y pagué el precio. No venderé Enjin Coin. Quizás se recupere.
“El entusiasmo inicial siempre impulsa los precios debido a la oferta limitada y la demanda creciente. Pero a medida que el mercado crece y aumenta la oferta, los principios comerciales prevalecen”, dice Gennady Volchek, director ejecutivo de Shping en Melbourne. Shping es una aplicación de recompensas por compras en línea que no está disponible en los EE.UU. “El valor sostenible (para las NFT) depende de la demanda natural, no solo del entusiasmo impulsado por FOMO. Las NFT con escasez genuina y uso aplicable en el mundo real podrían perdurar. Hemos visto la asociación entre Walmart y Pudgy Penguins (que comenzó como NFT) anunciada en septiembre. Si está invertido en un proyecto que se basa en la exageración y la “flexión digital”, como la cola larga de esas NFT con imágenes de perfil, entonces probablemente no puedan mantener su precio ya que la oferta supera a la demanda”.
Hablando desde sus oficinas en la ciudad turística turca de Antalya, Salas dijo que los NFT son mejores cuando se adjuntan a un juego, no como una colección de arte digital. “Hay que considerar el potencial futuro de los avatares personalizables. Ésta es la esencia de lo que estamos explorando. Las aplicaciones más atractivas de las NFT se encuentran en campos como estos. Prácticamente cualquier cosa dentro del ámbito digital puede convertirse en un activo valioso que poseer”.
NFT, su única gran oportunidad
Mantengamos esto simple para el inversor minorista con una cuenta Coinbase: carreras de caballos. Puedes apostar caballos en el Derby de Kentucky, pero a menos que seas rico, no puedes ser dueño del caballo. Y si fueras rico, la propiedad cuesta millones. Ahora juguemos al Derby de Kentucky en algún juego blockchain Web3. Diseñamos nuestro caballo. Es un ganador. Tiene escudos robóticos en las patas o algo que hizo alguien en Tokio. Ganamos algo de dinero. Dentro de cinco años, las carreras de caballos virtuales estarán en la pantalla grande del MGM de Las Vegas. Podemos comprar un caballo, diseñado por alguien en algún lugar, y aparentemente dejarlo triunfar y tal vez ganar algo de dinero. Creo que esta es la comprensión más básica de cómo es una NFT útil. La versión para coleccionistas de arte del NFT no parece sostenerse. Hay más jugadores en este mundo que coleccionistas de arte.
Yosuke Utsumi, director ejecutivo de Neobred en Tokio, se está preparando para este momento exacto. Se trata de carreras de caballos y NFT. “El caso de uso de nuestro token es hacia un sistema de cría de caballos. Los NFT sirven como activos para nuestra jugabilidad y brindan a los usuarios una experiencia única y un personaje verificable que pueden usar en nuestra carrera y almacenar sus estadísticas de carrera”, dice Utsumi. Y agrega: “Esperamos que los jugadores los compren para ayudar a proporcionar caballos adicionales a nuestro mercado, así como para participar en la economía general del juego. Los especuladores no son nuestro público objetivo”.
Neobred planea lanzar NFT de forma gratuita dentro de unos meses para que el juego funcione y luego venderá sus caballos virtuales en forma de NFT en ofertas posteriores. Las NFT deben tener un caso de uso o olvidarse de él, dice Ian Bentley, director ejecutivo y cofundador de WAGMI Games en Los Ángeles.
"Utilidad. Utilidad. Utilidad. Sé que hay un lugar para los artistas digitales, pero para mí”, dice Bentley. “Hay muchos casos fantásticos del mundo real que utilizan NFT como puerta a su jardín amurallado, y esos son valiosos para mí. ¿Se acabó el Salvaje Oeste? Puede que haya algunos disparos a la luna al azar, pero la liquidez está bastante agotada”.
El negocio NFT es nuevo. Podría decirse que no tiene más de cuatro años a los ojos de los inversores, aunque los desarrolladores han estado en ello durante unos ocho años, siendo Crypto Kitties los pioneros en 2017. "Creo que para las NFT se necesitaba publicidad, luego la caída, luego la fase de 'está bien, lo que salió bien, lo que salió mal', que es donde nos encontramos ahora", dice Bentley. “Después de eso, los verdaderos constructores entran al espacio”.
Yuga Labs lanzó ApeCoin (APE3) en marzo de 2022 a aproximadamente 13 dólares. Alcanzó un máximo de 23.65 dólares un mes después. Ahora vale US$ 1.10 y está en camino al nivel de precio y utilidad de Dogecoin.
El ejecutivo de Yuga Labs, Daniel Alegre, señaló en un artículo de Bloomberg el viernes que la empresa había supervisado “algunos lanzamientos difíciles” de sus diversas empresas en el desarrollo de videojuegos (es decir, Bored Ape, otros juegos del metaverso). También notó una falta de progreso suficiente en su plataforma de metaverso planificada Otherside, lanzada en 2022.
Más allá del mercado bajista
El mercado bajista de las criptomonedas comenzó en 2021 después de una corrida alcista masiva en los primeros meses de la pandemia. Los NFT se vieron muy afectadas cuando los inversores vendieron. “Creo que es necesario diferenciar entre inversores y jugadores genuinos que utilizan NFT en juegos, por ejemplo. Este último grupo sigue comprometido y apasionado por sus participaciones”, dice Alexander Casassovici, cofundador y director ejecutivo de Azarus, una plataforma web3 para transmisiones en San Francisco.
"Mire los nuevos juegos que existen, como Wreck League, que están superando los límites de la propiedad digital, enfatizando el valor intrínseco de estos activos más allá del mero comercio especulativo", dice sobre un juego de lucha que utiliza los personajes Bored Apes y Mutant Apes de Yuga Labs. “He observado que el compromiso y la utilidad genuinos impulsan el valor a largo plazo de los activos digitales. Puede que el mercado parezca actualmente inactivo, pero la infraestructura subyacente y la participación de la comunidad están creciendo. Después de cada caída en el mercado de activos digitales, el mercado se ha recuperado con un vigor aún mayor. Los proyectos que han estado en desarrollo durante esta fase bajista probablemente impulsarán el espacio NFT a alturas sin precedentes una vez que el mercado reviva”.
La buena noticia es que el arte de Bored Ape es único y no puedes replicarlo con plataformas de artistas de IA. Le pedí a Dall-E que me hiciera algunos tipos aburridos del club náutico y conseguí esto. Como NFT, esto no tendría ninguna utilidad tal como está. Pero, ¿qué pasa si decoro mi apartamento virtual con él y vendo el arte de la pared de mi apartamento virtual a otras personas con apartamentos virtuales?. En realidad, esto es un mercado. El New York Times escribió sobre ello en 2021. "Seremos testigos de una nueva era de NFT que se extenderá más allá de sus límites actuales y abrirá nuevas posibilidades", afirma Salas.
Los inversores deben pensar en un plazo de cinco a diez años para el crecimiento de NFT. Los especuladores pueden seguir el revuelo y, con suerte, vender a tiempo. Los desarrolladores se centrarán en la utilidad. Los juegos están donde están. “Las NFT se probarán y probarán, pero probablemente se revitalizarán de diferentes maneras”, dice Utsumi. “En Japón, sentimos que todavía tiene una comunidad muy fuerte con muchos artistas que todavía lo consideran un medio para presentar sus diseños a una audiencia internacional. Incluso recientemente, el Primer Ministro de Japón dijo que las NFT se pueden utilizar para diversificar los ingresos de los creadores y mantener seguidores muy leales”.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo eso sobre las NFT en febrero de 2023. "Creemos que las NFT se seguirán utilizando, pero es posible que su propósito no sea la especulación de los inversores y más sobre la utilidad en el futuro", dice Utsumi.
*Nota publicado originalmente en Forbes EE.UU.