Forbes Argentina
combustibles fósiles
Negocios

La demanda mundial de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en 2030

Robert Hart

Share

A pesar de los picos previstos en la demanda de carbón, gas y petróleo, la AIE afirmó que la transición hacia fuentes de energía limpias no se está produciendo con la rapidez suficiente para cumplir los objetivos climáticos.

27 Octubre de 2023 08.12

La creciente demanda mundial de petróleo, gas y carbón va a alcanzar su punto álgido en 2030, a medida que el mundo se oriente hacia fuentes de energía limpias, según declaró el martes la Agencia Internacional de la Energía, que instó a los inversores a apostar por las energías renovables y abandonar los combustibles fósiles.

La demanda mundial de combustibles fósiles va a alcanzar su punto máximo esta década si los gobiernos de todo el mundo mantienen las políticas actuales, según afirma por primera vez la AIE en su informe anual Perspectivas de la Energía en el Mundo.

Según la AIE, si se siguen las políticas actuales, el consumo mundial de petróleo alcanzará un máximo de unos 102 millones de barriles diarios a finales de la década, y descenderá ligeramente a 97 millones de barriles diarios en 2050, a medida que el cambio a los vehículos eléctricos compense el aumento del consumo de petróleo en otros sectores, como la aviación.

Según la AIE, en 2030 va a haber en las calles diez veces más vehiculos eléctricos que en la actualidad, y cita la "impresionante" aceptación de esta tecnología, que hizo que la proporción de coches eléctricos vendidos haya pasado rápidamente de 1 de cada 25 a 1 de cada 5 en los últimos tres años.

Según las previsiones de la AIE, las energías renovables, como la solar, la hidráulica y la eólica, representarán casi la mitad del suministro energético mundial en 2030, frente al 30% actual.

Vehiculos eléctricos, Agencia Internacional de la Energía, Chevron
Según la AIE, en 2030 va a haber en las calles diez veces más vehiculos eléctricos que en la actualidad

Si los países cumplen sus compromisos climáticos "a tiempo y en su totalidad", la transición hacia energías limpias avanzará aún más rápido, dijo la AIE, advirtiendo que incluso esto no sería suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el umbral clave bajo el acuerdo climático de París de 2015.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, afirmó que "los gobiernos, las empresas y los inversores deben apoyar las transiciones hacia energías limpias en lugar de obstaculizarlas" e instó a las partes interesadas a aumentar las inversiones en sistemas de energía limpia en lugar de invertir aún más dinero en combustibles fósiles.

"La transición a las energías limpias se está produciendo en todo el mundo y es imparable", afirmó Birol. "No es una cuestión de 'si', sino de 'cuándo', y cuanto antes mejor para todos".

En su informe, la AIE reconoce que los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en el suministro energético mundial y afirma que "la inversión continuada en combustibles fósiles es esencial" en todos los escenarios considerados, incluso en el más ambicioso.

Vehiculos eléctricos, Agencia Internacional de la Energía, Chevron
La agencia afirmó que el "final de la era de crecimiento de los combustibles fósiles" sirve para "socavar" los argumentos a favor de cualquier aumento del gasto en el sector.

Según la AIE, esto es necesario tanto para satisfacer los aumentos de la demanda previstos hasta el final de la década como para "evitar un descenso precipitado de la oferta que superaría con creces incluso los rápidos descensos de la demanda observados" en sus escenarios más ambiciosos. 

Sin embargo, la agencia afirmó que el "final de la era de crecimiento de los combustibles fósiles" sirve para "socavar" los argumentos a favor de cualquier aumento del gasto en el sector. "Las afirmaciones de que el petróleo y el gas representan opciones seguras para el futuro energético y climático del mundo parecen más débiles que nunca", afirmó Birol.

Los representantes de la industria de los combustibles fósiles, que históricamente negó que sus productos sean responsables del cambio climático, se mostraron contrarios a la sugerencia de la AIE de que los inversores abandonen el sector en favor de energías más limpias. 

El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, declaró al Financial Times que no creía que las previsiones de la AIE de que la demanda alcanzaría su punto máximo en 2030 fueran "ni remotamente correctas", y afirmó que pueden construir modelos, "pero vivimos en el mundo real". 

Vehiculos eléctricos, Agencia Internacional de la Energía, Chevron
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, declaró al Financial Times que no creía que las previsiones de la AIE de que la demanda alcanzaría su punto máximo en 2030 fueran "ni remotamente correctas".

Wirth pronosticó que los productos de la empresa -Chevron se especializó en petróleo y gas natural- seguirán teniendo una gran demanda durante las próximas décadas (la AIE no pronosticó que no habrá demanda de combustibles fósiles, ni siquiera que será baja). La opinión de Wirth es compartida por otros miembros del sector.

A principios de octubre, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a los principales productores de petróleo del mundo, advirtió de que sería "peligroso" recortar las inversiones en la industria petrolera y que ello provocaría el caos en el mercado y podría disparar los precios.

*Con información de Forbes US

10