El aumento de las temperaturas globales está acelerando la inflación y probablemente aumentará el costo de los alimentos y bienes y servicios en los próximos años. La advertencia surge de un grupo de investigadores en el último ejemplo de cómo la crisis climática está afectando la salud humana y la economía a medida que crecen los costos de adaptarse al calentamiento global.
“El aumento de las temperaturas podría impulsar la inflación promedio hasta en 1,2 puntos porcentuales cada año hasta 2035”, señalaron investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y el Banco Central Europeo en Alemania. Además, el cambio climático podría aumentar el costo de los alimentos hasta en 3,2 puntos porcentuales al año, según el informe revisado por pares y publicado en la revista Communications Earth & Environment.
Los hallazgos provienen de un análisis de índices de precios al consumidor mensuales y datos climáticos en 121 países durante los últimos 30 años, que se utilizó para determinar cómo los cambios de temperatura afectan la inflación y luego se combinaron con modelos climáticos que proyectan el calentamiento futuro durante las próximas décadas durante un período de un año según varios escenarios de emisiones.
Si bien las cifras anteriores consideran la inflación en el contexto del peor escenario de emisiones, donde se ha hecho poco para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana que están impulsando la crisis climático, los investigadores dijeron que el cambio climático aumentará aún más la inflación. Incluso en el mejor de los casos, la inflación general aumentaría en promedio 0,3 puntos porcentuales y la inflación de los alimentos 0,9 puntos porcentuales cada año hasta 2035.
En el mejor de los casos, los investigadores dijeron que la presión al alza del aumento de las temperaturas sobre la inflación sólo sería "marginalmente mayor en 2060 que en 2035", aunque advirtieron que la inflación de los alimentos superaría los 4 puntos por año en gran parte del mundo bajo el escenario que contemple el peor de los casos.
En general, los investigadores dijeron que sus resultados muestran que el cambio climático ejercerá una presión "persistente hacia arriba" de "magnitudes considerables" sobre la inflación durante las próximas décadas, independientemente de las trayectorias de las emisiones, y agregaron que la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y nuevas soluciones tecnológicas como proyectos de enfriamiento espacial podrían ayudar. limitar el riesgo para la economía global.
TANGENTE
Los investigadores tomaron a Europa como caso de estudio para ver cómo los cambios de temperatura han impactado históricamente los precios y la inflación. Descubrieron que el calor extremo durante el verano de 2022 impulsó la inflación general en Europa en 0,34 puntos porcentuales y la inflación de los alimentos en 0,67 puntos porcentuales. La cifra añade otra dimensión a un balance ya sombrío de ese verano, donde el calor extremo mató a unas 70.000 personas.
QUÉ TENER EN CUENTA
Los investigadores advirtieron que si bien el aumento de los precios de los alimentos y la inflación afectarán tanto a las personas que viven en los países ricos como a los más pobres, es el Sur global, particularmente los países de África y América del Sur, los que se verán más afectados. Los modelos también proyectan inflación impulsada por la temperatura durante todo el año en regiones de latitudes bajas, mientras que solo cambios estacionales en latitudes más altas. El impacto desproporcionado del cambio climático, que también incluye el impacto de otras cuestiones impulsadas por el clima como los desastres climáticos, los desplazamientos y la seguridad alimentaria, es un punto de conflicto perpetuo en las negociaciones de acuerdos climáticos globales para mitigar mayores emisiones.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.