La presidenta y CEO de General Motors Corp. le sugirió al jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que la empresa podría fabricar respiradores para hospitales mientras sus plantas estén paralizadas debido a la pandemia del coronavirus.
En una entrevista con Fox News el miércoles, Kudlow afirmó que habló con los ejecutivos de dos de las tres grandes automotrices con sede en Detroit y pareció referirse a Barra cuando explicó que una me dijo pese a que los hombres y mujeres están de licencia por dos semanas debido al virus, ella iba a tratar de llamarlos para que volvieran y fabricaran respiradores e incluso pedirles que se ofrezcan a hacerlo de manera voluntaria por motivos cívicos y patrióticos.
Pat Morrissey, portavoz de GM, confirmó a Forbes que Kudlow hablaba de Barra y explicó que todavía es muy pronto, pero ella le dijo al Gobierno que lo estábamos evaluando (?) recién arranca el proceso, pero ella señaló que podríamos ayudar, y estamos empezando a analizarlo.
Esta medida ya se tomó en la Segunda Guerra Mundial, cuando las fábricas de autos pasaron a fabricar vehículos militares y otros equipos. Detroit se ganó el mote de arsenal de la democracia, acuñado por el presidente Franklin D. Roosevelt en un discurso por la radio en el que prometía enviar armamentos a los Aliados que combatían contra la Alemania nazi antes de que EE.UU. entrara a la guerra. El miércoles, el presidente Donald Trump se autodefinió como presidente en guerra en la batalla contra el coronavirus.
GM, Ford Motor Co., Fiat Chrysler Automobiles, Hyundai, Honda y Toyota anunciaron el cierre temporario de sus fábricas en EE.UU. por diversos períodos de tiempo. Las de GM estarán inactivas hasta el 30 de marzo, con lo cual podrían ponerse a disposición para fabricar los respiradores necesarios para los pacientes con casos graves de COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus.
Por Ed Garsten