El traspaso de Luka Dončić de los Dallas Mavericks a Los Angeles Lakers sacudió al basquet internacional el fin de semana pasado. A sus 25 años, el nacido en Eslovenia es considerado uno de los mejores jugadores jóvenes de la NBA. Su habilidad para anotar, pasar y rebotear lo convierte en una estrella en ascenso.
El traspaso de Dončić a los Lakers es un movimiento importante que podría cambiar el panorama de la liga para los próximos años. Los Lakers son uno de los equipos más emblemáticos y exitosos de la NBA, con una gran base de fanáticos y una historia llena de campeonatos. La llegada de la joven promesa les da un jugador franquicia joven y talentoso para construir el futuro del equipo.
Sin embargo, para Dončić el panorama es distinto. Si bien aseguró "estar contento" por llegar a una de las franquicias deportivas más grandes del mundo, el traspaso le provocó una grave pérdida económica. Y es que si hubiera permanecido con los Mavericks, podría haber recibido una extensión récord de cinco años y 345 millones de dólares este invierno. Doncic ahora podrá firmar una extensión de cinco años y 229 millones de dólares con los Lakers, lo que lo lleva a perder 116 millones de dólares.
"Ataquemos la parte fiscal, que creo que es el gran motivo por el cual Dallas se quiso deshacer de Luka, aparte del tema de la disponibilidad. Le quedaba un año de su contrato existente y un año adicional a opción del jugador. Eso daba cinco años y 345 millones de dólares pero solo te lo puede dar el equipo con el cual ya llevas un tiempo jugando, explica Alvaro Martín, comentarista de ESPN especializado en basquet. Y agrega al respecto: "Doncic perdió esa opción. Perdió mucho dinero en una noche".
En esa línea, Martín señala que ahora el esloveno va a pasar tres años con los Lakers y al final ese tiempo podría volver a alcanzar un contrato tan millonario como el que estaba por lograr con los Dallas. "A nivel fiscal a él le cae como una bomba porque en ese momento tendrá 10 años en la NBA, lo que le da un estatus distinto y las reglas le aplicarán distinto también", concluye Martín para remarcar que, fiscalmente, el cambio de Doncic a Los Ángeles Lakers lo perjudicó.
Por fuera de ese aspecto, Dončić, podría hacer su debut con los Lakers este sábado, según dijo el entrenador del equipo JJ Redick. Después del sábado, los Lakers recibirán a Utah Jazz el lunes.
"Estamos evaluando la situación día a día", dijo Redick . "Esperamos tenerlo de vuelta en los próximos partidos. Hoy solo tuvimos una práctica sin contacto, pero hicimos un buen trabajo durante unos 45 minutos y tendrá un partido en el que estará listo en algún momento durante los próximos dos días. Tendrá más oportunidades de jugar al baloncesto y luego tomaremos una decisión el sábado. Si no es sábado, con suerte será el lunes. (Pero) esas decisiones se tomarán el sábado".
Dončić, de 25 años, no ha jugado desde que sufrió una distensión en la pantorrilla el día de Navidad contra los Minnesota Timberwolves.