Kavak, la empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos en América Latina, anunció el lanzamiento de sus operaciones en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Arabia Saudita con una inversión de más de 130 millones de dólares.
La compañía liderada por Carlos García Ottati, CEO de Kavak, sentó las bases para transformar la industria de compra-venta de autos seminuevos, creando un modelo que garantiza seguridad y confianza al controlar todas las etapas de la experiencia del cliente.
Kavak inspecciona en más de 240 puntos todos los autos que compra para garantizar que cumplan su estándar de calidad, y una vez aprobados, pasan por un estricto proceso de reacondicionamiento según sus necesidades donde se asegura que los autos se encuentran en perfectas condiciones para ser publicados en su plataforma.
A su vez brinda servicios de gestoría, garantía mecánica y postventa, y ofrece -a través de aliados financieros- líneas de financiación para que cada vez más personas puedan acceder al auto de sus sueños.
El crecimiento acelerado de la compañía le permitió, tan solo dos meses después de iniciar sus operaciones en Chile, Colombia, Perú, y de anunciar en Turquía su primera expansión fuera del continente americano, establecer la mayor operación de autos usados en Medio Oriente, convirtiéndose en el jugador dominante de la industria en mercados emergentes.
La región de Oriente Medio representa un mercado con un valor promedio de 34.000 millones de dólares anuales y aproximadamente 1.9 millones de transacciones por año, una gran oportunidad sin explotar para Kavak. "Con nuestros centros de servicio al cliente y garantía de calidad del vehículo, estamos entusiasmados de mostrarles a los clientes la experiencia placentera y gratificante que puede y debe ser la compra de un automóvil usado. Estamos emocionados por brindarles a los clientes un nuevo nivel de experiencia, así como una gran cantidad de oportunidades de empleo en la región”, dijo Ottati.
A través de su fusión con la empresa Carzaty de origen omaní, Kavak establecerá su modelo de negocio en EAU y Omán y reforzará su operación con 500 empleados y un inventario de 500 vehículos, distribuidos en 3 centros logísticos ubicados en las ciudades de Dubái y Muscat. En esta última, capital del Sultanato de Omán, la compañía se encuentra construyendo el centro de reacondicionamiento vehicular más grande de la región, con capacidad para procesar más de 1500 vehículos al mes.
Por otro lado, en Arabia Saudita, Kavak aterrizará con un esquema orgánico en el que contratará a más de 500 empleados y establecerá 2 centros operativos en Riyadh, capital de Arabia Saudita y ciudad más grande de la Península Arábiga. Allí instalará el taller automotriz de mayor capacidad logística del país.
Juan Cruz de la Rúa, Chief International Officer, es el argentino que lidera la estrategia de expansión global de Kavak. “Estamos muy contentos de lanzar estos nuevos mercados que son la puerta de entrada a Medio Oriente. Tenemos un gran desafío por delante, pero estamos seguros de contar con el equipo y la experiencia suficiente para continuar transformando la industria de autos usados. Como latinoamericanos es un orgullo exportar conocimiento y aportar soluciones a problemas concretos en países lejanos, que a priori parecen distintos, pero que en el fondo tienen problemáticas similares a las nuestras”, expresó.
La startup privada de mayor valuación en Latinoamérica
Kavak opera en Argentina desde el 2020, cuenta con más de 2000 autos en stock, 6 showrooms ubicados en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, un centro de reacondicionamiento de 17.000m2 ubicado en la localidad de Tigre, y casi mil empleados.
Su exitoso modelo está respaldado por los fondos de capital de riesgo más importantes a nivel mundial. Softbank, Greenoaks, Founders Fund y DST Global, entre otros, invirtieron más de mil 600 millones de dólares, a través de cinco rondas de financiamiento, convirtiendo a Kavak en la primera empresa unicornio en la historia de México y la startup privada de mayor valuación en América Latina.
Después de seis años de operación, el unicornio latinoamericano estableció su operación en 27 ciudades de 10 países alrededor del mundo, con un inventario de más de 30,000 automóviles, distribuidos en 80 centros logísticos.