La cantante de pop y artista con ventas multiplatino Katy Perry vendió los derechos de la música que publicó entre 2008 y 2020 a la empresa de derechos musicales litMUS music por 225 millones de dólares, según se informa, uniéndose así a la lista de los 10 artistas con los catálogos anteriores más caros.
Datos claves
La empresa de capital riesgo Carlyle Group, propietaria de litMUS music, anunció el lunes que iniciaría una asociación creativa con Perry que incluía la gestión de los cinco álbumes de estudio que Perry publicó con Capitol Records: One of the Boys, Teenage Dream, PRISM, Witness y Smile.
Forbes preguntó por el precio del acuerdo, pero Carlyle Group desplomó hacer comentarios más allá del comunicado de prensa, aunque Billboard, Variety y otros medios informan de una venta de 225 millones de dólares.
Forbes calcula que Perry, de 38 años, tiene un patrimonio neto de 38,5 millones de dólares y anteriormente la situó entre las mujeres mejor pagadas de la música entre 2011 y 2019.
Antecedentes claves
Perry es una de las artistas musicales más vendedoras de la historia. Es una de los cinco artistas que han vendido 100 millones de discos digitales, según la Recording Industry Association of America, y la primera de Capitol Records en alcanzar tales cotas. Algunos de los álbumes de los que litMUS tendrá ahora los derechos son discos multiplatino de la RIAA, como One of the Boys (3 millones de unidades), Teenage Dream (9 millones de unidades) y PRISM (5 millones de unidades). Ha sido nominada a más de 340 premios -entre ellos American Music Awards y Billboard Music Awards- y ha ganado más de 100 galardones.
En los últimos años, varios artistas han cedido los derechos de sus catálogos musicales a cambio de importantes pagos. Beiber, de 29 años y contemporáneo de Perry, vendió su catálogo a Hipgnosis Song Capital por 200 millones de dólares a principios de este año. Los informes dicen que Bob Dylan vendió su catálogo de canciones a Universal Music Group por entre 250 y 350 millones de dólares en 2020 y su catálogo de grabaciones a Sony en 2022, por entre 150 y 200 millones de dólares.
También el año pasado, el patrimonio de la difunta estrella del rock David Bowie vendió su catálogo a Warner Chappell Music por unos 250 millones de dólares; Phil Collins y sus compañeros de la banda Genesis vendieron su trabajo individual y en grupo a Concord Music Group por unos 300 millones de dólares; y Sting vendió su catálogo a Universal Music Publishing Group por unos 300 millones de dólares. Bruce Spingsteen y Paul Simon también han hecho ventas de catálogo por 500 y 250 millones de dólares respectivament.
La noticia llega cuando el ex marido de Perry, Russell Brand, ha sido acusado de violación y agresión sexual por al menos cuatro mujeres, en una investigación que ha durado años y que han llevado a cabo los periódicos británicos The Times y Sunday Times, y el canal de televisión Channel 4. Brand ha negado las acusaciones.