Circulan distintas versiones sobre los costos que tendrían los próximos Juegos Olímpicos de París de este invierno. Algunos estudios afirman que el evento en general será el más caro de la historia de las Olimpiadas y otros dicen precisamente lo contrario.
Sobre lo que sí existe un consenso generalizado es en los precios que pagarán los espectadores, aficionados al deporte y turistas entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la denominada Ciudad de las Luces, para asistir al principal acontecimiento deportivo del mundo. Experimentarán el aumento olímpico de las entradas, alojamiento, comida y transporte, por no hablar de los costos de acceso a las competiciones más demandadas.
"Cerveza, papas fritas, preservativos, y vino son algunos de los muchos productos cuyas ventas se dispararán durante los Juegos Olímpicos", escribe Le Parisien. "Según un estudio sobre el impacto de los Juegos Olímpicos en el sector, el reto es importante para los restaurantes, empresas y grandes marcas situadas en las ciudades anfitrionas".
Le Point añade el café, las gaseosas, los chocolates, las galletas, pizzas y snacks a la lista de artículos que dispararán su precio debido a la "fuertísima demanda de 'productos de placer' que figuran entre los grandes clásicos de los acontecimientos deportivos".
Hoteles y alojamientos
La asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir afirmó: "Si sospechábamos que los precios de los hoteles aumentarían en París durante los Juegos Olímpicos, ¡no podíamos imaginar que sería hasta tales proporciones!".
Un estudio de la organización revisó 80 establecimientos -principalmente de 3 y 4 estrellas- situados cerca de la ceremonia inaugural, que recorrerá varios kilómetros a lo largo del río Sena, en el corazón de la capital. El análisis reveló un aumento medio del 226%, que exige al menos dos noches, y algunos exigen al menos cinco noches para reservar cualquier alojamiento. "De hecho, en esta configuración, la noche cuesta 391 euros de media", constata el estudio. "El número medio de noches impuestas fue de 3,4".
Los hoteles de cadenas de 3 ó 4 estrellas, como la francesa Ibis, cobran entre 400 y 700 euros por noche por una habitación doble básica con Wi-Fi y desayuno, frente a los 90 o 200 euros de tiempos normales. En lugares más lujosos, los precios se disparan hasta los 1.500 euros por noche, frente a la media normal de 300 euros.
Un hotel de 3 estrellas, el Hôtel Des Marronniers, en el distrito 6, por ejemplo, cobra 5.600 euros por una semana para dos adultos, mientras que un apartamento de un dormitorio cerca de la torre Eiffel cuesta 6.o38 euros, también por una semana, según Booking.com.
Incluso en los alojamientos "menos caros" de las afueras de París y más allá de los límites de la ciudad, el precio medio puede acercarse a los 400 euros por noche.
"Prepárense para un shock de precios", advierte el New York Times. Citando a la Oficina de Turismo y Congresos de París, el periódico informa de que "el costo medio de una estancia de una noche en la región de Île-de-France que rodea París es de unos 700 euros durante los Juegos Olímpicos, frente a los 169 euros del verano pasado".
"Muchos hoteles duplicaron o triplicaron sus tarifas típicas de verano (pensando en una media de 1.000 euros por noche en lugar de 300), y algunos incluso las quintuplicaron". La mayoría de los sitios web de reservas hoteleras utilizan la técnica del yield management, que sube o baja los precios en función de la demanda de los clientes.
Con cerca de 15 millones de visitantes previstos para las Olimpiadas, la desmesurada demanda de alojamiento no sólo permitió a los hoteles disparar los precios. En las opciones de autoservicio, como Airbnb, los aumentos también fueron astronómicos.
Dado que la afluencia de visitantes ejercerá una presión considerable sobre el transporte público, muchos centros de trabajo y oficinas están indicando al personal que trabaje desde casa, lo que se traduce en la posibilidad de escapar de la congestionada ciudad durante los Juegos y alquilar o subarrendar sus plazas con sobreprecio para aprovechar el auge de la demanda.
El precio medio de las fechas olímpicas a través de Airbnb voló más arriba de los 500 euros por noche.
Para un pequeño apartamento que normalmente cuesta 90 euros la noche, los algoritmos de Airbnb sugieren un precio de entre 200 y 250 euros. Según varias publicaciones francesas, el número de anuncios de habitaciones y apartamentos en alquiler se está disparando. "En ciertos barrios, la subida de precios es espectacular: 'Tengo un amigo en République al que el algoritmo de Airbnb le sugirió un precio de 540 euros por noche por su pequeño apartamento de una habitación'", escribe Euronews.
"El precio del pasaje de metro se elevó temporalmente a 4 euros para hacer frente a la afluencia de turistas (normalmente cuesta 2,15 euros), y la dirigente de la región, Valérie Pécresse, aconsejó a los parisinos que trabajen desde casa mientras duren los Juegos Olímpicos. Por eso, muchos tienen la intención de utilizar algunas de sus cinco semanas de vacaciones pagadas para abandonar París en julio y agosto.
Para quienes no puedan escapar de la capital francesa, esas dos semanas en que se celebran los Juegos Olímpicos, seguidas de otras dos para los Paralímpicos, pueden ser una pesadilla, sostuvo.
¿Bajarán los precios?
Para algunos analistas, el exceso de ofertas puede tener un efecto de enfriamiento en los precios. Los hoteles guardan algunas habitaciones hasta el último momento, y los precios podrían bajar cuando las liberen. Siempre existe la posibilidad de que haya un exceso de oferta, con demasiados residentes que quieran subirse al tren de las tarifas desorbitadas para alojarse y miles de nuevas ofertas que aparecen cada día, lo que también podría hacer mella en los precios desproporcionados.
Pero... no se confíe. Dadas las tendencias actuales, es más seguro creer que los precios altos persistirán, y no sólo aplicados al alojamiento. Ya este mes empezaron a subir los precios de restaurantes, cafés, museos y otros locales. Un dato: La semana pasada, un amigo y yo pagamos 12 euros por un capuchino en una agradable cafetería.
Las protestas y críticas se dirigieron no sólo a los caros precios de los hoteles, sino también a los pasajes de metro, los precios de las entradas a eventos culturales y los aumentos de diversos impuestos relacionados con el turismo.
En una convocatoria a principios de año, se solicitó que los organizadores de los Juegos dieran prioridad a las familias de los atletas, Sebastian Coe, Presidente de World Athletics y principal organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (él mismo medallista de oro olímpico en pista), afirmó que los Juegos de París serían "la edición más cara tanto para las federaciones internacionales como para los aficionados. Tenemos que aceptar que los de París serán los Juegos más caros por todo tipo de razones".
Transporte y otros servicios
El metro, el colectivo, el tranvía y los trenes de cercanías de París duplicarán su precio durante los Juegos Olímpicos. "Si pensás estar en París para los Juegos Olímpicos de 2024, invertir en un abono de transporte podría ahorrarte tiempo y dinero", aconsejóEuronews.
El abono especial de transportes, que permite viajar de forma ilimitada a todas las sedes olímpicas y paralímpicas de la ciudad, así como a los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, ya está a la venta en formato físico, y a mediados de junio se pondrá a la venta en forma de aplicación, a un precio de 16 euros por un día y 70 euros por una semana.
La bicicleta y los desplazamientos a pie se promueven como mejores alternativas. En los últimos años, París inauguró nuevas bicisendas, añadiendo 55 millas a las 270 millas de rutas existentes. El programa de alquiler de bicicletas de la ciudad, conocido como Velib, está añadiendo 3.000 bicicletas a las 22.000 disponibles actualmente.
En cuanto a los vuelos, el New York Times informó de que "las tarifas aéreas de ida y vuelta a París ya están empezando a subir. En Expedia.com, los vuelos sin escalas de Nueva York a París cuestan alrededor de 1.300 dólares el fin de semana anterior a los Juegos Olímpicos, frente a los 1.000 dólares de media del verano pasado. Por lo general, los viajeros pueden conseguir las mejores tarifas aéreas reservando con 60 días de antelación".
Se espera que esas tarifas suban a medida que se acerquen las fechas de los Juegos. Según Thrillist, las búsquedas de vuelos aumentaron un 60% para las fechas de los Juegos Olímpicos en comparación con las búsquedas para el mismo periodo en 2023. Su recomendación es evitar el "caos absoluto que probablemente se producirá en el aeropuerto Charles de Gaulle" y volar a otra gran ciudad de Europa que tenga trenes a París.
¿Tenés tus pasajes?
El objetivo oficial de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París era convertirlos en los Juegos del Pueblo, equitativos y accesibles. Las entradas para los distintos eventos se pusieron a la venta según lo previsto. Si bien los precios cambian de un evento a otro, para la espectacular y muy esperada ceremonia de apertura, por ejemplo, pueden ir desde los 98 dólares hasta casi 3.000 dólares. La mayoría de los 100.000 asientos ya se vendieron.
Para la ceremonia de apertura y la mayoría de las competiciones más taquilleras, las entradas se volvieron prácticamente inaccesibles y sólo están disponibles a través de costosos paquetes especiales, con un acceso a la ceremonia de apertura que oscila entre los 5.000 y los 9.500 euros por persona.
Entre los paquetes especiales que ofrece On Location, socio oficial de los Juegos de París, figuran, por ejemplo, uno de 8.660 euros por persona que incluye ocho noches de alojamiento en un hotel de 3 estrellas y entradas para las competiciones de escalada en roca, mientras que una oferta de lujo de 21.105 euros incluye cinco noches en el hotel Waldorf Astoria de Versalles y entradas para la ceremonia inaugural y las pruebas ecuestres.
Los paquetes especiales para la final femenina de gimnasia artística y la final masculina de saltos de trampolín desde 10 metros cuestan 1.799 y 875 euros respectivamente.
Desde que comenzó la venta de entradas hace casi un año en el sitio web oficial de París 2024, se adquirieron alrededor de siete millones de entradas.
La mayoría de las subastas de entradas ya tuvieron lugar, pero aún quedan algunas oportunidades. Las ofertas de entradas para competiciones multitudinarias, como los partidos de Marsella, Niza, Lyon, Saint Etienne y Lille de los equipos franceses de fútbol y básquet, empiezan a partir de 30 euros. También hay ofertas para los Juegos Paralímpicos que se celebran del 28 de agosto al 8 de septiembre.