Los viajeros nacionales se visualizan haciendo distintas escapadas o disfrutando de los eventos deportivos que se avecinan. Así, París es tendencia entre los argentinos a medida que aumenta la expectativa por los Juegos Olímpicos. Destinos naturales como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes son los más buscados para vacaciones en familia. Y, con un aumento mayor al 40% en las búsquedas de amenities al aire libre, las familias buscan espacios para relajarse, según datos divulgados por la plataforma Airbnb.
Una encuesta realizada por la compañía a los huéspedes argentinos reveló que casi el 50% de las personas prefieren quedarse en un espacio ofrecido por los anfitriones en la plataforma para poder compartir con toda su familia en un mismo lugar, y las búsquedas de amenities exteriores como parrillas para asados aumentaron más de un 40% en los viajes familiares. Así, para las próximas vacaciones de invierno, los argentinos estarán principalmente en destinos patagónicos. Los favoritos son: San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza, Villa La Angostura y Puerto Iguazú.
En todo el mundo, las personas están redescubriendo sus países, y Argentina es parte de esta tendencia. El turismo doméstico está creciendo. En 2023, en Argentina, los viajes familiares crecieron casi 20% en el país según las reservas de la plataforma. Además, también el año pasado, 10 destinos locales tuvieron su primera reserva, cuenta Fiamma Zarife, Responsable para Sudamérica de Airbnb.
Por otra parte, entre los destinos internacionales, pica en punta París, debido a que se acercan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También se buscan otras ciudades sede del evento como Lille, Versalles y Lyon. El número de vistas en otras capitales francesas y sus alrededores se multiplicó 11 veces más en comparación con el año anterior. Los destinos internacionales de moda entre los argentinos son París, Miami, Madrid, Orlando y Barcelona.
Entre las últimas novedades, Airbnb presentó nuevas funcionalidades para los viajes en grupo, ya que detectó que más del 80% de las reservas corresponden a este tipo de viaje. Así, por ejemplo, ahora hay listas de favoritos compartidas (las personas pueden sumar alojamientos, escribir notas y votar), una pestaña de Comunicaciones rediseñada que permite que todas las personas que participan en el viaje envíen mensajes al anfitrión, e invitaciones de viaje (todas las personas que se unan al viaje recibirán todos los detalles de la reserva, incluida la dirección completa, la contraseña del wifi y las instrucciones para hacer el check-in).
Por otra parte, Airbnb también lanzó Icónicos, una nueva categoría de experiencias ofrecidas por grandes figuras de la música, el cine, la televisión, el arte y los deportes. Entre las experiencias, se incluye la posibilidad de dormir en la casa de Up (en Nuevo México), pasar la noche en el Museo Ferrari en Italia, vivir en la mansión X de X-Men en el estado de Nueva York, salir una noche con el actor Kevin Hart, despertarse en el Museo de Orsay en París, quedarte en la casa Purple Rain de Prince, entre otras. América Latina dice presente con su experiencia también, en la que la persona se puede sumar a la gira de la estrella de reguetón Feid. La mayoría de las experiencias son gratuitas o tienen un precio inferior a los US$ 100. Las personas se postulan desde la plataforma, responden cuestionarios sobre sus pasiones y motivos por los querer acceder a la experiencia y luego serán seleccionados por Airbnb para vivirlas.
Buscamos escalar lo que tenemos de único y llevarles experiencias extraordinarias a los usuarios, estar en la mente de las personas a través de conexiones emocionales. También es una forma de conectarnos con diferentes audiencias en distintos lugares del mundo y llegar a personas que quizá nunca usaron Airbnb antes. Queremos conectarnos con una audiencia apasionada. Y, además, es una manera de expandir nuestra posición más allá de los viajes en sí, un poco una visión hacia el futuro de la empresa y la creación de experiencias, dice Zarife sobre la iniciativa, que en los próximos meses seguirá sumando opciones en diferentes partes del mundo.