Forbes Argentina
Juan José Campanella
Negocios

Juan José Campanella revivirá 'Mafalda' para una serie animada de Netflix que promete aumentar su presencia global

Veronica Villafañe

Share

Aún sin fecha de estreno, la producción presentará una versión renovada de Mafalda y su pandilla a las nuevas generaciones: "Es nuestro deber preservar el humor, el ritmo, la ironía y las observaciones de Quino", dijo el reconocido director.

7 Agosto de 2024 17.15

Tiene millones de fanáticos que la adoran en todo el mundo y sumará muchos más próximamente: Mafalda, el precoz e ingenioso personaje de historieta creado por el fallecido dibujante argentino Quino, es un icono cultural desde hace 60 años.

La niña de seis años es conocida por su humor irreverente, sus agudas observaciones, su odio a la sopa, su amor por los Beatles y su comentario social. Ahora, Netflix presentará a Mafalda y su pandilla a una nueva generación.

El director argentino y ganador del Oscar Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), es fanático de Mafalda desde su infancia y será el responsable de su resurgimiento en la nueva serie de animación. 

Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de Mafalda.
 

Con el objetivo de dar vida a la sabiduría y el humor intemporales de Mafalda para un nuevo público, Campanella dirige el proyecto como director, guionista y productor. Dijo que su objetivo es "reconectar a las nuevas generaciones que no crecieron con Mafalda" y "llevar su ingenio y agudeza a los niños que crecen hoy con las plataformas digitales".

Afirmó que su equipo creativo también honrará el legado del creador de Mafalda. "Un gigante como él, que inspiró a generaciones de dibujantes con su línea y a muchos más humoristas con su sentido de la ironía y sus agudos comentarios".

Quino, cuyo verdadero nombre era Joaquín Salvador Lavado Tejón, concibió Mafalda en 1964. La tira cómica, que se publicó hasta 1973, se tradujo del español a más de una docena de idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el japonés.

Mafalda
 

La serie está producida por Netflix y el estudio de creación digital Mundoloco CGI, con sede en Argentina. Campanella, junto con el productor Gastón Gorali y el director de producción Sergio Fernández, se comprometió a preservar la esencia de la creación de Quino. 

"Es nuestro deber preservar el humor, el ritmo, la ironía y las observaciones de Quino".

Para Campanella se trata de un proyecto apasionante que evoca recuerdos de la infancia con el objetivo de crear un programa que atraiga tanto a los fanáticos de siempre como a los recién llegados. "Los que sentimos devoción por ella desde el principio podemos compartirla con nuestros hijos, y aunque algunas cosas estén reservadas sólo para los adultos, podemos reírnos todos juntos en familia", dijo.

Mafalda
 

Sin embargo, reconoce que trabajar en esta adaptación de Mafalda no será tarea fácil. "Sin duda, y con diferencia, es el mayor desafío de mi vida".

Netflix aún no anunció la fecha de estreno de Mafalda.

Nota publicada en Forbes US. 

10