Jorge Strapasson puede decir que conoce a fondo el negocio de Henkel. Este ingeniero mecánico brasileño entró a la compañía química como pasante –trabajaba en Loctite Corporation, que la alemana adquirió en 1994– y desde entonces su carrera pasó por diversos negocios y geografías.
Hoy es responsable del negocio de Adhesivos Industriales de Henkel para todos los países de América Latina (a excepción de Brasil y México). En julio del año pasado sumó la responsabilidad total del negocio de Argentina y, desde enero, asumió el rol de presidente. “Solo trabajé en Henkel, es todo lo que conozco. Tengo más vida dentro de Henkel que fuera de la compañía”, explica en diálogo con Forbes desde San Pablo.
Henkel es una multinacional con 148 años de historia, que se dedica a la fabricación y venta de productos de consumo e industriales, con un portafolio de marcas que se divide en dos unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands, con marcas como Loctite en adhesivos y Schwarzkopf en cuidado capilar. Desde 1970 opera en la Argentina, donde emplea a 120 personas distribuidas entre una oficina corporativa en San Isidro, una planta productiva en Chivilcoy y una academia de formación para profesionales. En 2022 –último balance anual disponible al cierre de esta edición–, la compañía registró en el país ventas por más de 73 millones de euros.
Con una amplia gama de soluciones en packaging, algunos de sus principales clientes están en la industria alimenticia y de bebidas. Pero también ofrecen productos para la industria automotriz o de Oil & Gas, por lo que Strapasson es optimista con las oportunidades del país, a pesar del contexto, sobre todo por las noticias que llegan desde Vaca Muerta. “Tenemos un portafolio amplio de marcas, donde una complementa a la otra, y eso nos permite crecer o capturar oportunidades”, reflexiona.
- América Latina es muy diversa y la Argentina tiene constantes desafíos económicos, ¿cómo hacés para dividir tu cabeza en distintos negocios y mercados?
- Tengo un equipo muy grande, son más de 100 personas que trabajan directamente conmigo. Henkel, por su historia, es una empresa que te da una base para que logres resultados en el mediano o largo plazo. Claro que miramos short term, pero tenemos muy clara la visión de mediano o largo plazo, lo que permite construir equipos. Damos mucho valor a los talentos jóvenes, yo mismo empecé como pasante, y soy un apasionado de que vengan, se queden y aprendan, y pasen a tener el ADN de la empresa. Tengo un equipo muy fuerte que me permite dar les indicaciones, pero, a la vez, tengo total confianza de que pueden ejecutar. Algunos momentos exigen una dedicación mayor, América Latina es muy diversa y compleja. Siempre estamos con muchos temas, que nos hacen estar más atentos.
- ¿Cuál es tu mirada sobre la Argentina? Estamos en los inicios de un gobierno que propone cambios muy profundos, ¿qué análisis hacés?
- Somos optimistas por naturaleza. Empecé como vendedor y los vendedores siempre miramos dónde se puede construir algo. Hablando de Argentina y el contexto, operamos en el país desde 1970, pasamos por los diversos retos y siempre confiamos en los países, respetando las políticas y las reglas. Estamos acompañando, tenemos equipo y estamos muy preparados para adaptarnos a los cambios y seguir con el mercado. También somos optimistas porque somos una empresa de tecnología. Nuestro portafolio nos permite crecer aunque el mercado crezca. Sé que muchos son pesimistas, vi los datos de enero: se proyecta una reducción del PBI, inflación récord, pero veo lo que va a pasar con Vaca Muerta, por ejemplo, y somos especialistas en mantenimiento de la industria minera de Oil & Gas. Una de nuestras fortalezas en América Latina es el portafolio que tenemos en Chile y Perú para la minería de cobre, en Brasil para la de acero. En otros rubros donde tenemos adhesivos para la producción, por ejemplo en coches, Argentina siempre ha sido una plataforma de exportación de pickups y eso sigue. Nuestros socios siguen invirtiendo, con nuevos modelos y tecnologías, y vamos con ellos. En mantenimiento, que somos muy fuertes en Argentina, podemos crecer mucho. Buenos Aires tiene una flota de más de 10 millones de vehículos. Las oportunidades están, depende de nosotros capturarlas en la forma correcta, adaptarnos al mercado y tener el correcto posicionamiento para que de verdad podamos servir al mercado argentino como se debe. Si me preguntás qué espero, espero crecer.
- ¿Cuál es el negocio más fuerte en Argentina?
- El de packaging. Tenemos adhesivos para la industria de consumer goods, o sea, para armar cajas de cartón, etiquetados, laminados flexibles, con protocolos de la norma europea, que atienden la norma Mercosur, también. Somos una empresa preparada para crecer en este sentido y Argentina tiene un mercado de casi 50 millones de personas. Históricamente, el país tiene altos niveles educacionales, tenemos talentos que pueden ayudarnos a desarrollarnos en Argentina y Latinoamérica. Contratamos posiciones clave en Argentina para servir al mercado latinoamericano –aunque nuestro hub sea Brasil– y descentralizamos algunas posiciones, aprovechando el knowhow y la capacidad de los talentos argentinos.
Visión industrial
- Tienen una planta productiva en Chivilcoy. Del portfolio que se comercializa en Argentina, ¿cuánto es de producción nacional y cuánto se importa?
- La gran mayoría es producción local. Incluso el año pasado, con las restricciones, muchas cosas se nacionalizaron, se buscaron materias primas locales que podían reemplazar con la misma calidad, así que hicimos un gran esfuerzo para localizar los productos. Lo que se importa hoy son tecnologías y no tenemos los equipos para hacerlo, no hay expertise local o escala.
- ¿Y se exporta algo de la producción argentina?
- Históricamente Argentina fue exportadora a Brasil, Chile y Perú, así seguimos, con más o menos cantidades, dependiendo de las oportunidades, costos y hasta de las capacidades, porque tenemos un buen desarrollo del negocio en Latinoamérica, y eso a veces hace que necesitemos de más capacidades para atenderlos. Entonces, en línea con lo que hace el mercado, sí, se agranda o se disminuye un poco la cantidad.
- Ahora el presidente Javier Milei dijo que se iban a liberar las importaciones y exportaciones, ¿eso lo ven como una oportunidad o una amenaza?
- Lo vemos como una oportunidad. Operamos la costa pacífica de Latinoamérica, un mercado abierto. Prácticamente podés importar lo que quieras en Chile o Perú, y somos muy fuertes, no tenemos miedo de competir en importaciones. Somos muy competitivos, tenemos escala, productos de venta a valor, pero si uno quiere mirar un producto más cost per use, también podemos. Lo veo como una gran oportunidad porque podemos traer nuevas tecnologías que hasta hoy estuvieron un poco limitadas. La economía hoy es muy dinámica y, si logramos agilizar tiempos, lo veo comuna gran oportunidad para el mercado argentino de estar más actualizado. Los empresarios argentinos son muy creativos, se muestran muy interesados por abrirse a las nuevas tecnologías, y podemos impulsarnos más si hay una velocidad mayor de importación.
- ¿Podrían llegar a traer nuevas marcas?
- Claro que sí. Principalmente para el mercado de repuestos de vehículos, estamos trabajando en una estrategia de ampliar el portafolio y traer más soluciones. Eso ya viene en trabajo, debe entrar rápidamente. Son productos que complementan nuestro portafolio y que dan más robustez a nuestra mirada argentina.
- ¿Y qué pasa con el mercado de cuidado personal?
- En Argentina tenemos tres marcas para el mercado profesional: Schwarzkopf, Authentic Beauty Concept y Tec Italy, que es una marca nueva que está entrando al país. Vamos creciendo, pero el ADN de este mercado está en traer más educación a todos. Son productos que evolucionan rápidamente y por eso se necesita no solo darte el producto en mano, sino enseñarte cómo aprovecharlo. Ahí viene un missionary setting, tiene que ser por educación, por entrenamientos, y para eso tenemos una academia en Buenos Aires donde traemos profesionales que van mostrando las tendencias, los cortes, lo que se puede hacer. Vamos creciendo a una velocidad muy buena en Argentina en este rubro.
Capturar oportunidades
- A nivel general, ¿cómo cerraron el año pasado?
- Aún no tenemos los números cerrados de 2023, pero hasta Q3 veníamos creciendo bien en volumen y vamos creciendo en doble dígito, o sea, hubo un desarrollo muy importante para nosotros en la Argentina, porque siempre se habla cuando crece la facturación de tener una falsa impresión de crecimiento, pero es muy importante tener cuánto se vendió en volumen.
- ¿El mayor crecimiento vino de packaging?
- Lo que pasa cuando tenés una inflación que crece es que las personas tratan de hacer sus consumos un poco más rápido y eso hace que la economía tenga un desarrollo bastante importante. Como trabajamos con la industria de alimentos y de limpieza, eso nos ayudó bastante en el desarrollo del volumen. Claro que, y es lo que siempre hablo con mis equipos, estas oportunidades surgen y tenemos que ser hábiles para capturarlas. Veo con muy buenos ojos que mi equipo tuvo la capacidad de capturar estas oportunidades y servir a los clientes en la forma que debía.
- ¿Están pensando hacer adquisiciones?
- No hay ningún plan de adquisición y siempre hay, porque eso depende de las oportunidades que el mercado nos ponga. Henkel está abierto a hacer adquisiciones siempre y cuando puede traer sinergias.