En 2021, Scania, la firma sueca dedicada a la proveer soluciones de transporte fundada en 1891, entró 85.930 camiones, 4.436 buses, así como 11.786 motores industriales y marinos. Las ventas netas ascendieron a más de 146.000 millones de coronas suecas (poco más de US$ 13.000 millones), de las cuales más del 20% estuvieron relacionadas con servicios.
Scania, que forma parte del Grupo Traton, opera en más de 100 países y cuenta con 54.000 colaboradores. Presente en la Argentina desde 1976, con una planta modelo en la provincia de Tucumán, desde la que exporta a Brasil (80%) y a Suecia (20%), emplea a 1.217personas y cuenta con una red de 28 concesionarios, además de una oficina central y centro de distribución en Gran Buenos Aires. Con foco en impulsar un cambio hacia un sistema de transporte sustentable, es miembro firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo a sus 17 ODS y a la Agenda 2030 por la lucha contra el cambio climático. Es, además, parte de la Mesa Directiva de la Red Local hasta este año inclusive.
El mes pasado, Scania presentó su reporte de Sustentabilidad 2020-2021 y organizó el segundo Foro de Transporte Sustentable, a través del cual se convocó a representantes de del sector público y privado para trabajar y reflexionar acerca de las alternativas limpias con las que contamos para atender el cuidado del medioambiente y las consecuencias de su alteración.
Jacob Thärnå, Head of Sustainable Transport en Scania a nivel global, visitó la Argentina y conversó con Forbes los desafíos camino a una movilidad más sustentable y se mostró muy conforme con los resultados que dejó este encuentro que reunió a especialistas del sector.
“Me llena de orgullo ser parte de esta empresa y saber que, incluso, en un lugar tan alejado de nuestra casa matriz, también estamos liderando este cambio y viendo oportunidades de hablar y discutir cómo vamos a llegar con un sistema más sostenible. Está claro que el transporte es una industria que tiene un impacto medioambiental y estos puntos estuvieron en la agenda tratada en el foro”, compartió Thärnå en un perfecto español, resultado de su experiencia como director de Marketing y Producto en Scania Ibérica.
El ejecutivo, de 42 años, destacó que el enfoque de la compañía de transición hacia un sistema de transporte más sustentable se basa tres pilares: la eficiencia energética, los combustibles alternativos y la electrificación; y el transporte inteligente y seguro. También hizo hincapié en el hecho de que desde Scania trabajan dos caminos como parte de su estrategia: el transporte sustentable y el negocio responsable. Cada uno de ellos tiene sus propios pilares, así como compromisos asumidos con los ODS, entendiendo a la Agenda 2030 como una hoja de ruta compartida que requiere de la colaboración del sector público, del privado y de la sociedad civil.
Thärnå también se refirió a la importancia de tratar la sustentabilidad de un punto de vista integral, incluyendo los aspectos de diversidad e inclusión y capacitación de talento así como desarrollo de carrera para fortalecer los vínculos con sus colaboradores así como con la comunidad. De hecho, en 2020, Scania Argentina lanzó un comité interno e interdisciplinario de diversidad e inclusión, integrado por 18 personas de distintos puntos del país y con el objetivo de delinear la estrategia para continuar con el camino hacia una empresa más diversa e inclusiva.
Asimsimo, uno de los programas destacados es Conductoras: ,enos del 1% de las licencias de transporte de carga pertenecen a mujeres. Frente a esta problemática, la firma lanzó el programa Conductoras, con los objetivos de reducir la brecha de género en el sector de transporte de carga y formar profesionales mujeres para brindarles una nueva salida laboral.
“Creo que es un gran programa de formación. En general, en todo el ecosistema de transporte y logística hay espacio para mejorar en todo lo que es diversidad e inclusión. En nuestra empresa lo venimos trabajando. Queremos ser líderes de sostenibilidad y la sostenibilidad es mucho más aspectos de lo que es el cambio climático. En Scania lo venimos trabajando en lo que llamamos en lo que llamamos el negocio responsable, que es nuestro reflejo de la Agenda 2030. Y queremos hacer este cambio en un sistema con tecnologías nuevas, con tecnologías existentes pero mejoradas y a la vez tener un impacto positivo en los otros aspectos de sostenibilidad, uno de ellos es la inclusión y la diversidad, que también es necesaria para la innovación. Los equipos diversos tienen un rendimiento muy superior a los equipos homogéneos”, comparte el ejecutivo.
-Hay una visión de ir a la electrificación pero las matrices energéticas de los países son diferentes. Aquí, en la Argentina, estamos más lejos de pensar en movilidad eléctrica, ¿cómo están trabajando hoy este aspecto para fomentar una movilidad más sustentable?
Estamos trabajando con eficiencia energética, con la electrificación de combustibles alternativos, combustibles renovables, lo que llamamos transporte inteligente y seguro. Si nos centramos en lo que es la electrificación de los combustibles, hay que ver qué oportunidades hay hoy en día y qué planes hay en cada lugar. No solo en el país, sino en regiones del país, que pueden ser distintas también. En Scania tenemos una gama de soluciones alternativas, creo que para casi cualquier situación. Y no hay una solución única. No, al menos, en el corto plazo ni en el medio plazo. Si hablamos en el largo plazo pienso que la electrificación será la energía dominante del transporte.
-¿Respecto a la movilidad cómo está Europa hoy y qué puede llegar de eso aquí en algún tiempo, también vinculado a seguridad e inteligencia?
En algunos aspectos hemos tenido más progreso en Europa, por ejemplo, en el biometano. En otros aspectos seguimos trabajando con las mismas cosas: eficiencia energética y con estas tecnologías. En algunos sitios vamos por la electrificación y en otros por vehículos a gas o a biodiesel. Y aun siendo el sistema de logística más desarrollado del mundo, los camiones hoy utilizan un 60% de capacidad de carga. A través de conectividad de nuestros vehículos, se comparten los datos entre lo que es el vehículo y los dadoros de carga tenemos buenos proyectos para el aumento en la eficiencia del sistema. Todavía no estamos en un punto en donde podemos eficientar todo el sistema, pero esto contribuye a un sistema más sostenible. La diferencia entre un conductor eficiente y uno menos formado puede ser un 15% de consumo de combustible, y que se traslada a impacto ambiental
Objetivos basados en la ciencia
En abril de 2020, Scania se convirtió en el primer fabricante de vehículos pesados en establecer objetivos de reducción de carbono basados en la ciencia (SBT) para reducir las emisiones de carbono.
Los objetivos están fijados para el límite de 1,5°C. SBT es una iniciativa dirigida por Carbon Disclosure Project, UN Global Compact, World Resources Institute y World Wide Fund for Nature (WWF) para garantizar el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2°C por encima de los niveles preindustriales.
La expectativa es que los vehículos electrificados sean una parte importante de la venta de Scania en los próximos cinco años. Para 2025, Scania tiene el objetivo de que toda su operación emita un 50% menos de CO2 respecto a 2015, mientras que para 2030, que todos sus productos comercializados sean capaces de funcionar con algún tipo de combustible de origen no fósil.
“Hay mayor conciencia en la población en general y en la industria acerca de la importancia del cambio climático. Hay una demanda de soluciones en muchos sitios del mundo. Desde el consumidor hacia los dadores de carga y de este modo viene a nosotros también en la cadena de valor. En lo que es el transporte justo también creo o veo que sí hay tendencias y una conciencia mucho mayor en estos últimos 5 años”, dice el ejecutivo.