Empresario y filántropo mexicano, Isaac Assa Farca tiene amplia experiencia en comercio internacional. En 2018, creó la fundación Israel Latin American Network (ILAN), una organización laica sin fines de lucro que busca impulsar el talento innovador de universitarios, emprendedores y empresarios de América Latina vinculándolos con el ecosistema de innovación en Israel.
Recientemente, ILAN, que ya apoya proyectos en México, Israel, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay, desembarcó en Argentina, donde buscará firmar acuerdos con las universidades que tienen el compromiso de identificar proyectos de universitarios innovadores, con impacto social. “La llegada de ILAN al país se analiza desde hace tres años dentro de nuestro plan de expansión, que contempla dos o tres países por año. Actualmente, se alinearon tres condiciones para que podamos establecernos y son las que harán de Argentina país innovador: la academia, el sector privado y el sector público”, comparte Assa Farca a Forbes Argentina.
¿Podría contar sobre la misión y los objetivos principales de la fundación ILAN?
ILAN es la Israel Latin American Network, es una fundación sin fines de lucro, apartidista y laica. Nuestra misión es impulsar la innovación, vinculada con Israel, para mejorar la vida de los latinoamericanos. Nuestra fundación se encuentra en 6 países de América Latina, sumado a Estados Unidos e Israel, y nos iremos desembarcando en otros conforme pase el tiempo. Creemos firmemente que la mejor manera de impulsar la innovación es reconocer a aquellas mentes innovadoras que han gestado proyectos de alto impacto centrados en el crecimiento de sus países.
¿Qué expectativas tiene para el lanzamiento de ILAN en Argentina?
Nosotros realmente tenemos en toda América Latina, especialmente en Argentina, jóvenes muy talentosos. Pero les hace falta ese impulso y reconocimiento. Argentina tiene todo para ser un país innovador y esperamos poder colaborar para eso.
¿Cómo surgió la colaboración entre ILAN y el gobierno argentino?
El año pasado viajé a Israel para formalizar un importante convenio entre Argentina y Fundación ILAN, marcando un hito importante en nuestra misión de fortalecer los lazos entre Israel y América Latina y promoviendo la colaboración en áreas clave como la innovación, la tecnología, la educación y el desarrollo económico.
¿Qué impacto esperan tener en el ecosistema emprendedor argentino?
La firma de este acuerdo representa un compromiso sólido para fomentar la cooperación bilateral entre Argentina e Israel, así como para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas regiones. Estamos entusiasmados por el potencial que este convenio ofrece para impulsar la innovación en nuestras comunidades, así como para abrir nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento conjunto.
¿Cómo ve el panorama actual de startups e innovación en Argentina en particular y la región en general?
En Argentina y en América Latina tenemos gente muy talentosa y capaz. Estamos seguros que impulsándolos a ser innovadores, vamos a cambiar la economía de la región. Miremos sino a un país como Israel que tiene el 1% del territorio de Argentina, el 20% de su población, no obstante, tiene un Producto Bruto Interno igual que el de Argentina. ¿Cómo logró esto? A través de la innovación. Israel tiene el PBI per cápita más alto que Europa, incluso más alto que Inglaterra, Alemania y Francia porque se dedicaron a desarrollar el talento de las personas.
¿Qué rol juega la tecnología en el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas en Latinoamérica?
Para que la innovación se potencialice, necesitan participar tres partes de la sociedad: el gobierno, la academia y la iniciativa privada. No se va a lograr de la noche a la mañana, pero los jóvenes van a ser los grandes innovadores y también los grandes futuros líderes de nuestros países. Nunca hemos tenido rechazo en ningún país. Siempre las universidades se han mostrado muy abiertas a esto.
¿De qué manera Israel puede servir como modelo para el ecosistema emprendedor?
Israel sienta sus bases en el “triángulo de innovación israelí”, un modelo que une las voluntades del gobierno, academia e iniciativa privada, logrando un perfecto equilibrio. Esto estimula el desarrollo de proyectos innovadores que aportan soluciones a cualquier sector productivo.
¿Qué tipo de colaboración entre Argentina e Israel puede ser beneficioso para fomentar la innovación?
Innovación viene del latín de la palabra innova. Innova es una nueva manera de hacer las cosas. La gente muchas veces relaciona la innovación solamente con la tecnología, y la realidad es que no. El innovador, aunque algo funcione perfecto, va a buscar siempre cómo mejorar. Y la innovación está en todos los campos, empezando por uno mismo. Uno mismo se convierte en un innovador cuando analiza sus hábitos y su propia vida, y la trata cada vez de hacer de una manera mejor y más eficiente. Entonces ahí vemos que el concepto de la innovación es amplísimo e ILAN va en correspondencia con eso.
¿Podría compartir algún ejemplo de proyectos exitosos que hayan surgido de la colaboración entre ILAN e Israel?
Creemos firmemente que la mejor manera de impulsar la innovación es reconocer a aquellas mentes innovadoras que han gestado proyectos de alto impacto centrados en el crecimiento de sus países. Es por eso que contamos con los Premios ILAN que representan un espacio para el reconocimiento y la inspiración de los innovadores, al mismo tiempo que sirven como plataforma de exposición. Buscamos que los proyectos e ideas reciban los apoyos necesarios para continuar con sus procesos de innovación.
Hay iniciativas que llamaron poderosamente mi atención con proyectos que tienen que ver con lo foodtech como el caso de la empresa mexicana Griyum, que produce ingredientes con los máximos nutrientes y mínimo impacto ambiental con grillos comestibles cultivados en comunidades rurales. Fácil de integrar en recetas de panadería, suplementos y análogos de carne. O Lluvia Sólida, que genera una alternativa viable y segura para ayudar a resolver el problema del agua, con un sistema de riego que permite aprovechar y ahorrar gran cantidad de agua, reducir las frecuencias de riego hasta en un 90% y que se puede usar en cualquier tipo de plantas, cultivos, árboles, macetas, etc.
¿Qué está faltando en el ecosistema de innovación argentino? ¿Cómo puede ayudar ILAN?
Argentina es un país con un talento innovador que es reconocido por toda la región. Son apasionados, creativos y cuentan con formaciones académicas de reconocimiento mundial. Considero que muchas veces lo que falta son oportunidades. Mi padre siempre me decía: “Isaac, tu pasado no define tu futuro”, y eso les digo yo a todos los argentinos, las oportunidades están llegando para que puedan potenciarse y puedan transformar al país en referente en innovación.
¿Qué estrategias considera más efectivas para impulsar el sector de innovación y tecnología en Argentina?
En Israel, hay algo muy interesante que se llama el triángulo de la innovación, en donde participa el gobierno, la academia y la iniciativa privada, y trabajan en conjunto para un bien común a todos los ciudadanos. Para que la innovación se potencialice, necesitan participar estas tres partes de la sociedad. Es sumamente importante, yo aprendí en Israel que uno más uno es 11 y que más uno son 111. Para cambiar la perspectiva de Latinoamérica el camino es la unión, la sinergia y actuar para lograr resultados distintos.
¿Cuáles son los próximos pasos para ILAN tras el lanzamiento en Argentina?
A partir del desembarco en el país, estamos en conversación con autoridades y rectores de universidades de Buenos Aires y del interior del país. El objetivo es firmar convenios con dichas instituciones, públicas y privadas, y vamos a premiar a los proyectos más innovadores. Cada universidad va a elegir, mediante un jurado, cuáles son los ganadores. Estos van a poder visitar Israel en un viaje de 8 días para conocer el programa de innovación que se desarrolla en universidades, empresas y en el gobierno. A través de eso, los jóvenes formarán parte de una red junto a otros jóvenes latinoamericanos. Así, impulsaremos la innovación y vamos a darle a Argentina, y a la región un mejor futuro. Nuestra visión es convertir a la región de América Latina en una altamente innovadora.
¿Qué aconsejaría a emprendedores jóvenes que están comenzando su camino en la innovación y la tecnología?
Mi consejo para los nuevos emprendedores es que se atrevan a dar el primer paso con valentía. Nuestro enfoque principal es colaborar con el talento emergente en Argentina, ya que poseen mentes brillantes y solo necesitan ese impulso inicial para desarrollar todo su potencial. Creemos firmemente en su capacidad para innovar y transformar, y estamos comprometidos en brindarles el apoyo necesario para que puedan alcanzar sus metas y contribuir al crecimiento de nuestra comunidad y país.
¿Cómo balancea su tiempo entre sus actividades empresariales y su trabajo filantrópico?
Mi padre me decía “El propósito de la vida es vivir con propósito”. Más allá de generar riqueza, no hay nada más grande que uno pueda hacer que hacer por los demás. Lo que mueve es hacer esto que hago por estos jóvenes y ellos necesitan que creamos en ellos. Desde que empezamos hace 7 años esta misión me ha dado una energía enorme y queremos hacer la historia de Israel en cada país de América Latina para convertirla en una región altamente innovadora.