La Apple Store se colapsó el viernes ante la avalancha de clientes que querían encargar por adelantado el recién lanzado iPhone 15
El Pro Max de gama alta ha demostrado ser el modelo más popular hasta el momento
Las acciones de Apple bajan un 2,5% desde que se celebró el evento Wanderlust la semana pasada
Puede que Wall Street se haya encogido de hombros ante el evento de lanzamiento del iPhone 15 este año, pero los fans acérrimos de Apple siguieron acudiendo en masa para conseguir el último modelo. La Apple Store se colapsó después de que la fuerte demanda de los usuarios dejara al sitio web incapaz de hacer frente al tráfico - y cuando lo hizo, las estimaciones de entrega para el modelo Pro Max de gama alta se deslizaron rápidamente a semanas de antelación.
Es una buena noticia para Apple, que se ha enfrentado a algunos vientos en contra en el mercado y a la preocupación por si alguien está interesado en un nuevo iPhone. Pero una cosa es el lanzamiento y otra la demanda sostenida. ¿Podrá Apple hacer suficientes ventas de nuevos iPhone para mantener contentos a los accionistas y a Wall Street con sus resultados?
Entremos en los detalles de lo ocurrido con la Apple Store, por qué el evento Apple Wanderlust se consideró un poco decepcionante y cómo han reaccionado los mercados a este último giro en el lanzamiento del iPhone 15.
¿Por qué ha caído la Apple Store?
El viernes fue el día en que los cuatro nuevos modelos del iPhone 15 se pusieron a la venta en la Apple Store. Más de 40 países tuvieron acceso al lanzamiento, que siguió al evento Apple Wanderlust del 12 de septiembre.
Pero los fans de Apple no tardaron en acudir a X, antes conocido como Twitter, para quejarse de que la Apple Store seguía sin funcionar después de las 17.00 ET, la hora de lanzamiento prometida. La página web y la aplicación no estuvieron disponibles hasta pasados 15-20 minutos, y la demanda popular hizo que los clientes tuvieran que esperar semanas para adquirir los modelos de gama alta.
El iPhone 15 Pro Max es el único modelo con una actualización de precio, que añade 100 dólares más al producto final. Los modelos Pro Max de titanio natural y blanco cuestan 1.199 dólares y ahora tienen plazos de entrega estimados hasta mediados de noviembre en algunas partes de EE.UU. Las versiones azul y negra van algo mejor, pero todavía no se espera que lleguen hasta mediados de octubre.
China también registró una fuerte demanda, lo que preocupaba a Apple, dadas las recientes noticias sobre la supuesta prohibición de los iPhones para trabajar por parte del gobierno chino. Los plazos de envío de los modelos Pro Max en China se enfrentan ahora a tiempos de espera de un mes, mientras que la plataforma china de reventa Meituan afirma que procesó 27,5 millones de dólares de pedidos del iPhone 15 en los primeros 30 minutos del estreno de los pedidos anticipados.
Dado que la versión Pro Max parece estar volando de las estanterías figuradas, tal vez los detractores de la estrategia de precios de Apple necesitan comer un poco de tarta de humildad.
¿Qué pasó en el evento Wanderlust de Apple?
En el último evento de lanzamiento de Apple, Wanderlust, la empresa más valiosa del mundo presentó varias actualizaciones de sus productos, pero no hubo nada nuevo ni emocionante.
El iPhone 15 se presentó con una nueva carcasa de titanio, que hace que el peso total del teléfono sea un 10% más ligero, una cámara mejorada y un nuevo e impresionante chip semiconductor A17 para dotar al nuevo iPhone del rendimiento más rápido hasta la fecha. En un movimiento probablemente a regañadientes por parte de Apple, los últimos modelos también se completan con puntos de carga USB-C después de que una sentencia de la UE ordenara a la compañía cambiar el diseño de sus cargadores.
Apple también anunció dos nuevos modelos de Apple Watch, el Series 9 y el Ultra 2. Ambos incorporan un nuevo chip que permite procesar las peticiones de Siri en el dispositivo en lugar de a través de Wi-Fi, una autonomía de 18 horas y un rendimiento un 30% más rápido. Los nuevos relojes son también el primer producto de Apple neutro en carbono de la historia
La adopción por parte de Apple de la tecnología de carga USB-C también ha influido en el diseño de los AirPods, con una segunda generación revisada de AirPods Pros y EarPods con cable que también se han presentado en el evento. Y como todo el mundo se moría por saber cuándo podría estar disponible el primer producto nuevo de Apple en años, el auricular Vision Pro AR, la respuesta fue: pronto. De hecho, a principios del año que viene.
¿Por qué bajaron las acciones de Apple tras el evento?
En el período previo al evento Wanderlust, las acciones de Apple cayeron un 1,4% en las primeras operaciones del martes, ya que los inversores se preguntaban qué habría de nuevo e innovador en el evento - y se quedaron decepcionados cuando todo salió exactamente como estaba previsto.
Dow Jones Market Data ha calculado que las acciones de Apple suben tradicionalmente alrededor de un 5% en los tres meses posteriores al evento de lanzamiento de septiembre. Pero este año podría producirse una excepción a la regla, ya que el precio de las acciones de Apple ha caído un 2,5% desde el evento de lanzamiento de Wanderlust, hasta situarse en 175,01 dólares.
Aun así, las acciones de Apple han ganado alrededor de un 40% en 2023, lo que ha llevado al titán de las grandes tecnológicas a la primicia mundial de convertirse en la única empresa con un valor superior a los 3 billones de dólares. En cuanto al futuro de las acciones, las reacciones al evento Wanderlust fueron dispares, sobre todo porque sólo uno de los cuatro modelos experimentó un aumento de precio, pero la fuerza de la naturaleza de Apple mantiene al alza las expectativas de futuras acciones.
Los analistas de Evercore ISI dijeron que el evento fue "ligeramente decepcionante", pero siguen manteniendo una calificación de "superventas" en las acciones a 210 dólares. Dan Ives, analista de Wedbush, se mostró más optimista y elevó su previsión de precio de las acciones de Apple a 240 dólares porque el ciclo de actualización de los teléfonos en los próximos 12 meses sorprendería al alza. Los analistas de Citi tienen la misma previsión de precio con una calificación de "Comprar" para las acciones.
Vientos en contra de Apple
Es difícil saber cuál será el impacto financiero del nuevo modelo de iPhone hasta que Apple comunique sus resultados del cuarto trimestre, pero sabemos a ciencia cierta que el producto hace más de la mitad de las ventas de la empresa: sobre la base de los 394.000 millones de dólares de ingresos de todo el año 2022, más de 205.000 millones correspondieron a ventas de iPhone. En resumen, hay mucho en juego en el iPhone 15 de este año.
JPMorgan predice que el último lanzamiento de smartphone de Huawei, el Mate 60 Pro, podría perjudicar las ventas del iPhone 15 de Apple en China. El país representa alrededor del 19% de todas las ventas de iPhone, por lo que es un golpe masivo para Apple en caso de que el modelo de Huawei reine supremo.
Y podría ser un ganador: el modelo de Huawei tiene un nodo de 7 nanómetros para su chip, lo que supone un nuevo hito para la industria nacional china de chips semiconductores. Huawei también está aumentando su propia cuota de mercado, que ha pasado del 7% en el segundo trimestre de 2022 al 13% un año después. Y eso con una red 4G: el Mate 60 Pro tiene capacidades 5G.
Otro problema que Apple necesita superar es una desaceleración global en las ventas de teléfonos. Counterpoint Research dijo que preveía que los envíos de teléfonos inteligentes desplomaran un 6% anual hasta los 1.150 millones de teléfonos, la cifra más baja de la década. A pesar de ello, la investigación también pone a Apple en camino de convertirse potencialmente en la compañía de teléfonos más vendida por primera vez.
El balance final
Puede que los fans se hayan quedado frustrados ante la caída de la Apple Store por los pedidos anticipados del nuevo iPhone, pero ése es precisamente el tipo de entusiasmo que Wall Street quiere ver sobre la última oferta de productos de Apple. Con los vientos en contra en China y en el mercado mundial de ventas de teléfonos, es fundamental que la gran empresa tecnológica demuestre que sigue en la cima.
Y los analistas parecen bastante satisfechos con las perspectivas de Apple para el próximo año, aunque no haya desvelado nada nuevo en la última presentación. Una caída a corto plazo de las acciones podría remediarse fácilmente con unas buenas ventas del iPhone 15.