En plena Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza se viene construyendo una iniciativa que trasciende las fronteras de la provincia y es realizada por una desarrolladora de vanguardia, como es Pi Real Estate. La propuesta se denomina Anfitrión y se está levantando en la calle Jofré (paralela a Boulogne Sur Mer) entre Luzuriaga y Andrade.
Podemos decir que se convertirá en el primer edificio de la Argentina y la región con cañerías de vino, cava subterránea y viñedos en su terraza: “Hasta la fecha, Anfitrión es único en su clase. No se ha registrado un edificio con características similares; podemos decir que somos el único edificio en el mundo con cañería de vino”, asegura Matías Merino, fundador de la desarrolladora, en una entrevista exclusiva con Forbes Argentina.
Por supuesto, esto toma trascendencia porque Mendoza es la principal provincia vitivinícola de la Argentina y, desde julio de 2005, una de las grandes capitales mundiales del vino.
El inmueble tendrá una superficie de 1.400 m2, que se dividirá en 660 m2 de viviendas, 290 m2 de amenities y 420 m2 de tránsito. Contará con una planta baja, tres pisos y 10 departamentos. Además, el edificio tendrá un sistema independiente al del agua. Así, el vino llegará a cada habitación y se abastecerá este procedimiento especialmente adaptado para conservar el vino de la mejor manera.
Dado el creciente fenómeno de Airbnb en Mendoza, Anfitrión está aprobado y preparado para ser alquilado de manera temporal. “El municipio nos lo aprobó. O sea, el municipio de la capital, la catedral de Mendoza. Por ende, en ese sentido está todo arreglado, digámoslo de alguna forma. Y cada departamento está a la venta. Efectivamente, cada unidad se encuentra a la venta”, adelanta Mernino.
Actualmente, están negociando con 5 bodegas con el objetivo de que el edificio lleve su nombre.
La entrevista completa
¿Cómo surgió la idea o esta iniciativa (Anfitrión) de incorporar cañerías de vino en un edificio?
Mendoza es una de las Capitales Internacionales del Vino (Great Wine Capitals) y es un destino turístico importante a nivel mundial. Notamos que no había ningún edificio que reflejara esto, encontramos una gran oportunidad. La idea de incorporar cañerías de vino en el Edificio Anfitrión nació de nuestra pasión por innovar en la industria: queríamos crear un proyecto único y emblemático que fusionara la riqueza vitivinícola de Mendoza con la experiencia de habitar un espacio vanguardista y lujoso. Así, ideamos la integración de cañerías de vino que permiten a los residentes disfrutar de nuestra bebida emblema en un entorno inigualable.
Tenemos el propósito de ser ser referentes mundiales en el sector del Real Estate, innovando y siendo disruptivos en todo momento. Trabajamos para generar proyectos inmobiliarios vanguardistas, que se distingan por ser altamente diferenciados y de un inmenso valor agregado, tanto a nivel nacional como internacional (también tenemos proyectos en Barcelona)
¿Cuáles son las características y particularidades que tendrá este edificio?
Servicios, ammenities y demás… Lo más distintivo es que tendrá una cañería de vino en cada departamento, de manera tal que los huéspedes pueden disfrutar del mismo de manera ilimitada. Además, contará con viñedos en la terraza, cava de vino y un SUM en la terraza con una excepcional vista al Parque General San Martín y a la montaña.
¿No existe algo similar en ninguna parte del mundo?
Hasta la fecha, Anfitrión es único en su clase. No se ha registrado un edificio con características similares; podemos decir que somos el único edificio en el mundo con cañería de vino.
¿Podrías compartir más detalles sobre cómo la tubería de vino y el sistema independiente de agua están diseñados para preservar la calidad del vino en cada habitación? ¿Y cómo creés que esta característica específica puede diferenciar a Anfitrión de otros desarrollos inmobiliarios?
Las cañerías de vino en Anfitrión están diseñadas con materiales que aseguran la conservación adecuada del vino. Se emplea un sistema independiente de agua para garantizar que no haya contaminación del vino por otros fluidos. Este enfoque tecnológico y de diseño exclusivo asegura la calidad óptima del vino en cada habitación, marcando a Anfitrión como un proyecto inmobiliario sin precedentes.
¿El edificio está apuntado al sector turístico? ¿Son propiedades que se van a poner en venta? Porque entiendo que las unidades van a estar preparadas y adaptadas para utilizarse como alquileres temporarios en Airbnb…
Sí, sí. Las unidades están todas preparadas para Airbnb. Es más, el edificio está aprobado para Airbnb. El municipio nos lo aprobó. O sea, el municipio de la capital, la catedral de Mendoza. Por ende, en ese sentido está todo arreglado. Y cada departamento está a la venta. Efectivamente, cada unidad se encuentra a la venta.
¿De cuánto es la inversión total para desarrollar algo así? ¿Habían hecho proyectos similares antes?
La inversión total es de US$ 1.200.000. Respecto a si hicimos proyectos similares, estamos realizando proyectos disruptivos, cómo por ejemplo, glampings sobre viñedos a los que se accederá a través de pasarelas, un edificio orientado a Hombres Divorciados y Mujeres empoderadas, otro edificio para veganos con huerta en la terraza y biopiscina, y uno destinado a un público exclusivo LGTBI. Estos dos últimos proyectos están proyectados en Barcelona, España.
¿De dónde saldrá o mejor dicho vendrá el vino específicamente?
El vino llegará a los usuarios a través de tuberías, las cuales lo extraerán de recipientes preparados para tal fin. El sistema fue estudiado y se encuentra en proceso de patentamiento. Tenemos dos métodos: A) Desde una cuba general, donde hay un solo tipo de vino provisto por la bodega seleccionada; B) Algunas unidades habitacionales tendrán barricas especiales con un vino "gama premium".
¿Tu idea es expandir este modelo de Anfitrión a otros lugares del mundo?
Sí, nuestra visión es expandir este innovador modelo de Anfitrión a otros destinos a nivel internacional. Buscamos establecer nuestra presencia en otras de las 11 Capitales del Vino, como Napa Valley (Estados Unidos), Casablanca (Valparaiso Chile) y Rioja (España), ciudades que comparten la pasión por la industria del vino y están ávidas de experiencias inmobiliarias únicas y vanguardistas como la que ofrece Anfitrión.