Orbith anunció recientemente que incorporó a su cobertura territorial a las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, alcanzando así un total de veinte provincias. A su vez, la empresa, que es hoy uno de los mayores proveedores de servicios de internet satelital de Argentina, anticipó el lanzamiento del primer satélite de su propia flota en 2024.
La compañía se encuentra en un proceso de crecimiento acelerado. El año pasado completó su primera etapa de desarrollo alcanzando las primeras 10.000 antenas satelitales activas en Argentina y Chile; y ya adquirió capacidad para triplicar ese número en los siguientes tres años, gracias a una inversión adicional de U$S 20 millones en mayo de 2023, a través del satélite geoestacionario de alto rendimiento (GEO HTS) de SES recientemente lanzado. El SES-17 es el único satélite de banda Ka de alto rendimiento que actualmente opera en la región de las Américas con cobertura total sobre el territorio continental argentino, cuentan desde Orbith.
En relación a este último anuncio, Pablo Mosiul, CEO de Orbith, expresó que "el acceso a Internet de Banda Ancha es una necesidad laboral y familiar, clave para el desarrollo de cualquier tipo de empresa y actividad, e imprescindible para la vida actual. No solo permite emprender negocios online, también facilita las tareas administrativas, como pagos y transferencias; y las actividades educativas y las recreativas, relacionadas a video comunicaciones y juegos.
En esa misma línea, afirmó: Con ese objetivo, ORBITH desplegó un ambicioso plan de inversión en tecnología, sistemas, procesos y productos. Gracias a tales desarrollos, ofrecemos a la fecha el mejor servicio de Internet satelital en zonas alejadas de los centros urbanos, que permite que cada vez más personas puedan vivir la vida que elijan vivir, donde elijan vivirla.
Mosiul deslizó que si bien la empresa viene colaborando con la reducción de la brecha digital, la asequibilidad continúa siendo un tema pendiente. Los servicios satelitales ya son capaces de igualar la fibra óptica en términos de prestaciones, pero aún son más costosos. Estamos trabajando fuertemente en optimizar costos del segmento espacial, el terrestre y los relacionados con la eficiencia operativa y comercial.
"Aún hay un camino por delante para igualar el costo de los servicios terrestres, pero hemos generado grandes progresos en los últimos años. Además, estamos trabajando con terceros en el desarrollo de una nueva tecnología de antenas para servicios geoestacionarios, de alta capacidad, autoinstalables y de bajo costo, añadió.
Posibles alianzas
Por otro lado, la empresa está analizando no sólo alianzas con distintos proveedores que ofrecen capacidad satelital, sino que también están evaluando distintas tecnologías. En ese sentido, explicaron que el mercado de internet satelital en los últimos años viene experimentando un enorme crecimiento y constantemente surgen nuevas opciones que pueden incorporar para mejorar tanto la experiencia de sus clientes como los costos de los servicios.
Para cerrar, habló sobre el proceso de fabricación del primer satélite de nuestra propia flota. "La tecnología MicroGEO que será utilizada en el mismo permite reducir el tamaño de los satélites de comunicaciones, optimizando la inversión y la flexibilidad de las misiones. Tendrá una masa aproximada de 450 kg, utilizará tecnología HTS en banda Ka, y permitirá brindar servicios de acceso a internet de alta velocidad a decenas de miles de usuarios, tanto residenciales como corporativos.