Forbes Argentina
punta del este desde aire purto
Negocios

Inversiones inmobiliarias: argentinos obtienen hipotecas en Uruguay para la compra de inmuebles

Yanina Mazzia

Share

Un grupo reducido de nivel socioeconómico medio y alto accede a esos créditos en bancos uruguayos para adquirir una segunda residencia o como inversión.

28 Abril de 2025 08.06

Un acotado número de argentinos de clase media y alta adquieren viviendas en el Uruguay por medio de hipotecas a entidades de ese país con el objetivo de comprar una segunda residencia o como una inversión.

Está lejos de ser una moda pasajera. La corriente de inversores de la Argentina del otro lado del Río de la Plata evidencia una modificación de los negocios turísticos. 

De acuerdo a estimaciones del mercado, el 15% de las transacciones inmobiliarias en Montevideo pertenecen a capitales de este lado del río. Y, ahora, estarían desembarcando en la plaza hipotecaria de la banca oriental. Algunos lo hacen para radicarse en ese país. "Por supuesto, también están quienes persiguen rentabilidad,  seguridad y  ampliar su portfolio", comenta Carlos Ruiz Lapuente, asesor uruguayo en inversiones. 

En los últimos años, desembarcaron en Uruguay inversores inmobiliarios de toda la región [sobre todo brasileños, chilenos, peruanos y paraguayos], de Estados Unidos y de Europa. Aunque dada la cercanía, los argentinos superan al resto.

"Nuestro mercado de bienes raíces es dinámico desde hace un tiempo. Esto es producto tanto de los locales como de los extranjeros. Por eso se podría decir que es una plaza mixta", recalca Beatriz Carámbula, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU).   

Ese hecho se apuntala en que los inversores foráneos cuentan con las mismas condiciones que los uruguayos. No obstante ello, en 2024, el crédito para la vivienda representó el 10% de las operaciones contra el 7% del año anterior.

"Como se ve, las hipotecas son aún ínfimas. Las compras del sector son más que nada al contado. Ese incremento de casi 2 puntos responde a todo el mercado. La mayoría de los argentinos efectivizan sus operaciones por medio de transferencias internacionales", resalta Carámbula. Para realizar ese movimiento de fondos se debe demostrar el origen del dinero, entre otros requisitos impositivos. 

La estabilidad de la economía uruguaya y su predictibilidad le permite ofrecer tasas más estables, según los expertos. Oscilan así entre 4 y 6% en dólares, y del 7% para los plazos se extienden. En el caso de las unidades indexadas, el interés es aún menor.

En cuanto al tipo de propiedad que eligen los argentinos para hipotecar, se inclinan por departamentos en el caso de Montevideo en el área costera o céntrica. 

"El año pasado aumentaron las compras en las zonas turísticas de nuestro país. Esto puede ser un indicador de la presencia de extranjeros quienes adquieren una segunda residencia", subraya Carámbula. En esos casos, las casas son las más demandadas.

El monto promedio de estos préstamos ronda entre los US$ 100.000 y US$  300.000. 

"Los argentinos continúan invirtiendo en proyectos uruguayos en pozo por la financiación que ofrece el desarrollador: un depósito pequeño inicial y cuotas fijas en dólares. Además, se garantiza el incremento del valor del activo no solo por avance de obra, sino también dada la solidez del mercado", afirma Julieta Ginevra, directora de GNV Group.

En Uruguay, el acceso a estos créditos para extranjeros está sujeto a condiciones que se modifican de acuerdo a las circunstancias. "Uno de esos requisitos  es contar con ingresos comprobables en ese país. Por lo tanto, un argentino debe tener actividad registrada allí", marca Ginevra.

Asimismo, los desarrolladores pueden fondearse a largo plazo mediante la ley bancaria. Esto siempre y cuando, el proyecto cumpla con determinados requisitos. 

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) determina si la constructora posee la capacidad civil, técnica y monetaria  para recibir financiamiento.  

"No todos los desarrollos son aprobados para que el comprador  acceda  a financiación bancaria. En este marco, las constructuras  deben presentar los planos correspondientes para obtener el permiso de edificación. Indicar que desean habilitar el financiamiento para compradores a través de la Ley Nº 16.760", agrega Ginevra.

Algunos de los otros requisitos para acceder a estos préstamos en ese país son: comprobante de residencia o demostrar la capacidad de pago [recibos de sueldo, declaraciones de impuestos o estados de cuenta bancarios].

En general, los bancos de Uruguay no suelen ofrecer hipotecas a extranjeros. Sin embargo, es posible gestionarlo mediante transferencias internacionales directas. Otra opción es que los compradores financien la propiedad en sus países de origen. 

"Se suele requerir además un monto inicial como anticipo de entre el 20% y el 30% del valor de la propiedad; el historial crediticio del solicitante y, lógico, la tasación del inmueble", finaliza comenta Ruiz Lapuente. 

10