En diálogo exclusivo con Forbes, Eduardo Novillo Astrada, cofundador y CEO de Agrotoken, revela la estrategia que tomará la empresa de ahora en adelante. Luego de posicionarse como referente en la tokenización de activos del agro, como la soja, el maíz y el trigo, y de expandirse a otros segmentos como la tokenización de campos productivos, la compañía pasará a dar infraestructura sobre blockchain a terceros.
“Estamos lanzando la marca paraguas que se llama JusToken. Es la visión que siempre tuvimos y que consiste en dar infraestructura para el Real World Asset Tokenization o la tokenización de activos reales. Al principio decidimos por estrategia focalizarnos en agro y los tres commodities que lanzamos por un tema de foco y de tomar experiencia y posicionamiento. El mercado, sobre todo Brasil, nos fue llevando a esta fase de infraestructura”, cuenta Novillo Astrada, quien adelantó la información a Forbes y este miércoles se presentará en Blockchain Rio para comunicar la noticia en el evento más grande relacionado a esta tecnología que tiene la región. “Hay empresas grandes que nos han pedido infraestructura y confiaron en nosotros para hacer sus desarrollos. Creemos que es buen momento y por eso elegimos Blockchain Rio para contarlo”, explica al respecto.
-¿Qué ocurrirá con Agrotoken?
Agrotoken va a ser una división dentro de JusToken junto a LandToken, que es la división de tierras que ya lleva dos campos tokenizados en Argentina y la idea es sumar uno en Brasil después de septiembre. Además está la parte de sustentabilidad, con bonos de carbono y forestales, y la tokenización de ganado. También estamos haciendo energía para tokenizar azúcar y etanol, entre otros.
-¿Con activos financieros piensan hacer algo?
En Brasil estamos trabajando para tokenizar activos financieros con bancos. No puedo comentar mucho al respecto porque no hay nada cerrado aún pero estamos trabajando en eso.
-¿Y con real estate?
Nos han venido a buscar para tokenizar inmuebles pero quizás no hemos encontrado aún el proyecto que más nos convence o el momento adecuado. Pero creemos firmemente que todo va a estar tokenizado. Es cuestión de tiempo. Creemos que estamos pasando por el mismo proceso que pasó la adopción de cloud, que al principio muchos dudaban y hoy todos están ahí incluso sin saberlo en muchos casos. Creemos que la gente va a utilizar blockchain sin saberlo y estamos abiertos a todas las industrias y sectores porque desarrollamos una metodología y knowhow que nos permite darle servicios a todos.
-¿Piensan un modelo llave en mano o de asociación?
Nosotros siempre somos socios en los proyectos que desarrollamos. Tenemos un modelo en el cual cobramos un fee para llevar a cabo la plataforma para ese cliente o industria y luego hay pagos por uso, similar a nubes como AWS. A medida que se van usando los tokens se va cobrando el fee que sería operacional.
-¿Ariel (cofundador yy CTO) y vos seguirán con los mismos roles?
Seguimos con la misma estructura. La idea es nosotros quedar arriba como JusToken dando la infraestructura y soporte tecnológico y que después cada división tenga su propia organización con estructura y equipo propio.
-¿Saldrán ustedes a ofrecer infraestructura o creen que irán apareciendo opotunidades?
La idea es que vayan apareciendo las oportunidades. Que cada uno venga con sus ideas e inquietudes y nosotros ayudarlos a desarrollar el proyecto. Tratamos de focalizar en una estrategia top-down con actores que sean dominantes en cada industria. Por la experiencia que tenemos con Agrotoken creemos que si podemos trabajar con los grandes player de cada industria vamos a poder crear una solución que va a servir para todos.
-¿Son empresas que ya vienen con conocimiento de blockchain o tienen que hacer un proceso introductorio a esta tecnología?
Generalmente son personas que confían en nosotros para aportar el conocimiento en infraestructura blockchain. Lo que nos está pasando mucho es que vienen con proyectos previos que intentaron hacer en blockchain con otras compañías y no pudieron concretarse. Ahí vienen a nosotros para hacerlo y por eso vienen con pedidos puntuales. Esa es la ventaja que nos da Agrotoken porque muestra que trabajamos de manera seria para desarrollar proyectos que al principio parecen fáciles de realizar pero luego se ve que no.
-Van a hacer el anuncio en Blockchain Rio, evento que se hace en Rio de Janeiro. Imagino que Brasil es un mercado importante para ustedes. ¿Tienen otros en mente?
Estamos bien posicionados en Brasil con proyectos muy importantes. Pero la idea es para finales de año o principios de 2025 poder estar en Estados Unidos también. Ya tuvimos charlas allí y nuestros socios son Bunge y VISA, entre otros, así que son todos internacionales y ellos mismos nos piden ir a otros países. Así que hoy enfocamos en terminar de cerrar los contratos en Brasil y luego hacer una nueva ronda de inversión a finales de septiembre u octubre para poder ir hacia Estados Unidos.
-¿Qué esperan para el sector?
En los próximos 5 a 10 años todo va a estar tokenizado y va a estar en blockchain. Es la evolución nacional de la nube y creemos que se va a dar una carrera en este sector. Por eso queremos posicionarnos como una de las empresas líderes del segmento a nivel global. SI bien nuestro roadmap sigue con Estados Unidos ya nos llamaron desde Europa, Asia y África para hacer tokenización de real estate, café, bonos forestales y más. Ya tenemos un conocimiento a nivel global y es momento de capitalizarlo y llevarlo a una realidad.
-¿Cuáles son los desafíos para conseguirlo?
Los desafíos son varios porque la tokenización parece fácil pero al final no lo es. Faltan cuestiones regulatorias que nos van a ayudar a crecer. Pero es parte de nosotros entender los problemas y otorgar soluciones que ofrezcan ventajas y sean una evolución. No es simplemente aplicar blockchain por aplicarla sino que hay que agregar valor. Ese es el gran desafío que tenemos y creo que lo estamos logrando porque ya hemos entregado soluciones de estas características a varias empresas.